https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevo informe de Bitfinex señala que la correlación entre las acciones de las empresas mineras y el precio del BTC ha sido notablemente sólida

 Los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de cotización a corto plazo de BTC en más de un mes.


De acuerdo a una nueva edición del Bitfinex Alpha Report, se puede encontrar en los datos on-chain que las opciones de Bitcoin que vencen pronto están señalando una tendencia bajista, que acompañan a la reciente caída de las acciones mineras de Bitcoin. 

En contexto, el viernes pasado, el sesgo delta del 25 por ciento de las opciones de Bitcoin con vencimiento a siete días cayó alrededor de 2.86 puntos negativo el 22 de abril, marcando su punto más bajo desde el 14 de marzo. 

Este sesgo delta del 25% por debajo de cero -indican desde Bitfinex- señala que las opciones de venta bajistas de Bitcoin que vencen en siete días se negocian con prima en comparación con las opciones de compra alcistas equivalentes, lo que implica una mayor demanda de las primeras por parte de los inversores. 

“Cuando hablamos de opciones, el "delta" es una medida que nos indica cuánto es probable que cambie el precio de la opción cuando cambie el precio del activo subyacente (en este caso Bitcoin)”, aclararon.

Así mismo, señalaron que la "desviación delta" se refiere a la diferencia en el delta entre dos opciones que tienen diferentes "precios de ejercicio" (el precio al que se puede ejercer la opción). “Por ejemplo, si la delta de una opción con un precio de ejercicio de USD 10,000 es diferente de la delta de una opción con un precio de ejercicio de USD 12,000, entonces la desviación delta sería la diferencia entre esos dos valores delta”, comentaron.

Dicho esto, creen que los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de cotización a corto plazo de BTC en más de un mes, como lo demuestran los datos del mercado de opciones en la Figura a continuación.

Fuente: The Block - Opciones BTC 25- Delta Skew a siete días de vencimiento. 

En este sentido, destacaron que el aumento de la demanda de protección bajista a corto plazo, proporcionada por las opciones de venta, se produjo cuando el valor de Bitcoin descendió hasta los 27,000 dólares, posterior a cuando la semana pasada, el precio del BTC rompió los niveles de soporte clave por debajo de los 30,000 dólares, como se muestra en la siguiente figura.

Fuente: Bitfinex Data On Tradingview Gráfico 4H BTC/USD.

“Sin embargo, al mismo tiempo, los inversores parecen mantener la confianza en las perspectivas a largo plazo de Bitcoin. A pesar de que la inclinación de la delta del 25 por ciento a siete días ha descendido a su nivel más bajo en más de un mes, la inclinación de la delta del 25 por ciento a 180 días persiste en niveles considerablemente elevados, superando 3”, dijeron los analistas de Bitfinex.

“Esto implica que las opciones de compra alcistas de Bitcoin con vencimiento a 180 días se están negociando con una prima en comparación con sus opciones de venta bajistas equivalentes, lo que indica una demanda desproporcionada de las primeras entre los inversores”, añadieron.

Las acciones mineras caen levemente después del repunte de comienzo de año

En cuanto a las acciones mineras, se habla de que la reciente subida de los valores mineros de Bitcoin desde principios de año, como RIOT (+337%), HIVE (+191%) y HUT (+176%), y la reciente caída pueden atribuirse al repunte del precio de BTC en lo que va de año.

Fuente: Delphi Digital- Cotización de los valores mineros en lo que va de año.

En el informe se plasma que en los últimos 30 días, la correlación entre las acciones de las empresas mineras y el precio del BTC ha sido notablemente sólida, situándose en 0.75. 

Por otro lado, aunque el precio de las acciones mineras de BTC ha aumentado significativamente, el paso de Ethereum a un mecanismo de consenso PoS (Proof-Of-Stake) ha contribuido en realidad a acercar la correlación, ya que los mineros se centran ahora principalmente sólo en la minería de BTC. 

Sin embargo, la mayoría de las métricas de minería apuntan a una desincentivación de la minería en un futuro próximo. Uno de ellos es el nivel de dificultad de la minería, que recientemente ha alcanzado un máximo histórico de 48.71 T.

Fuente: Coinwarz - Dificultad del minado de Bitcoin.

Dificultad de minado

De acuerdo a Bitfinex, la dificultad de minado de Bitcoin se refiere a una medida de lo difícil que es para los mineros encontrar un nuevo bloque y añadirlo a la blockchain. Se trata de una variable dinámica que se ajusta aproximadamente cada 2016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para garantizar que el tiempo medio entre bloques se mantenga cercano a los 10 minutos. Este ajuste es crucial para mantener una red estable y segura. 

Cuando la dificultad de minado es alta, significa que el valor objetivo es bajo, lo que hace más difícil para los mineros encontrar un hash válido. Esto suele ocurrir cuando hay una mayor competencia entre los mineros debido a las mayores tasas de hash de la red, que son el resultado de un mayor número de mineros que se unen a la red o de mejoras en la tecnología del hardware de minería. Una mayor dificultad de minado garantiza que el tiempo medio entre bloques se mantenga relativamente constante, a pesar de la mayor competencia. 

Por otro lado, cuando la dificultad de minado es baja, el valor objetivo es más alto, lo que facilita a los mineros encontrar un hash válido. Esto suele ocurrir cuando hay un descenso en la tasa de hash de la red, que puede deberse a que los mineros abandonen la red o a una caída en el precio del Bitcoin, lo que hace que la minería sea menos rentable. Una menor dificultad de minado ayuda a mantener el tiempo medio de bloque ante una menor competencia. 

En resumen, desde Bitfinex resaltan que la dificultad de minado de Bitcoin es un aspecto crucial de la red Bitcoin que ayuda a mantener su estabilidad, seguridad y tiempo predecible de generación de bloques. Una dificultad de minado alta actualmente significa que es más difícil encontrar un nuevo bloque reduciendo aún más los ingresos de los mineros.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.