En medio de la agitación en el sector financiero y la incertidumbre que se avecina, es probable que la Reserva Federal apruebe un aumento de 0,25 puntos porcentuales en la reunión de política monetaria de esta semana. Eso marcará un año desde que el banco central comenzó el actual ciclo de aumento de tasas.
Durante los últimos 12 meses, la inflación se disparó a un máximo de 40 años y solo recientemente comenzó a disminuir, pero todo ese endurecimiento de la política monetaria ha estado vinculado a problemas que están perturbando la industria bancaria ahora .
Para los consumidores, eso significa que aún deben pagar un precio más alto para pedir prestado mientras continúan lidiando con un costo de vida persistentemente alto, todo mientras sufren una crisis de confianza en lo que respecta a sus cuentas de ahorro.
“Tienen razón al sentir que estos son tiempos económicos nefastos”, dijo Tomas Philipson, profesor de estudios de políticas públicas en la Universidad de Chicago y ex presidente interino del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Los ingresos no han seguido el ritmo de la inflación, lo que significa que el poder adquisitivo ha disminuido debido a que la inflación ha reducido los presupuestos familiares .
“No se trata de cuántos billetes de dólar tienes, sino de lo que puedes comprar con ellos”, dijo Philipson.
Por su parte, la Fed ya ha subido ocho veces su tipo de referencia de los fondos en el último año hasta su nivel actual entre el 4,5% y el 4,75%.
La tasa de fondos federales, que es fijada por el banco central, es la tasa de interés a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sí de la noche a la mañana. Pero las tasas de la Reserva Federal también influyen en los costos de endeudamiento de los consumidores, ya sea directa o indirectamente, incluidas las tasas de sus tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para automóviles.
Las tasas promedio de tarjetas de crédito ahora superan el 20%
Dado que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés variable, existe una conexión directa con el índice de referencia de la Reserva Federal. A medida que aumenta la tasa de los fondos federales, también lo hace la tasa preferencial, y las tasas de las tarjetas de crédito hacen lo mismo.
Después de un período prolongado de aumentos de tasas, la tasa promedio de las tarjetas de crédito ahora supera el 20 %, en promedio, un máximo histórico , frente al 16,34 % de hace un año.
Al mismo tiempo, los hogares se están apoyando cada vez más en el crédito para cubrir las necesidades básicas, lo que hace que sea aún más difícil para el creciente número de prestatarios que llevan un saldo de mes a mes .
Las tasas hipotecarias ahora promedian 6.66%
Aunque las tasas hipotecarias a 15 y 30 años son fijas y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro y la economía, cualquier persona que busque una casa nueva ha perdido un poder adquisitivo considerable, en parte debido a la inflación y los movimientos de política de la Reserva Federal.
La tasa promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años actualmente se ubica en 6.66%, frente al 4.40% cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas en marzo pasado.
Las tasas de préstamos para automóviles subieron a alrededor de 6.48%
Aunque los préstamos para automóviles son fijos, los pagos aumentan porque el precio de todos los automóviles aumenta junto con las tasas de interés de los nuevos préstamos.
La tasa de interés promedio de un préstamo para un automóvil nuevo a cinco años es ahora del 6,48 %, frente al 4 % de hace un año.