Los inversores han estado atentos a más consecuencias de los colapsos de SVB y Signature Bank y la consiguiente tensión en el sector financiero.
Kee ha hablado sobre las similitudes entre los mercados actuales y 2019. Surgió una crisis en la última parte de ese año cuando los grandes bancos cuestionaron los niveles de liquidez en medio de una fuga de la Fed, lo que provocó un aumento en las tasas de préstamos a un día y finalmente requirió inyecciones masivas por parte de la Fed para estabilizar los mercados en ese momento.
En una nueva entrevista, Kee dice que sus preocupaciones ahora se están materializando sobre una repetición del estrés relacionado con la liquidez, aunque teme que los riesgos sean mucho mayores ahora. “Esta vez, el FOMC no tiene el estímulo como herramienta, al menos no como lo hizo en 2019”, dijo.
Y tampoco ve que la crisis actual haya terminado. “Esta es una señal, un precursor de una caída mucho más grave… y los inversores necesitan tener algo que controle el riesgo. No deben esperar hasta que sea obvio hacerlo. Eso sería demasiado tarde”, dijo Kee.
“Una vez que un inversor prepara su cartera para que pueda manejar cualquier cosa que suceda, nunca necesitará cambiar su estrategia”, agrega.
Su gran mensaje es que los inversores deben “simplificar” sus carteras. El primer paso, dijo, es determinar qué mercado sigue su cartera, ya sea el Ibex, el Euro Stoxx, el Dow Jones...
“Luego use los ETF [fondos cotizados en bolsa] para esos mercados para administrar el riesgo de manera eficiente”.
No sin riesgo, por supuesto. Existen ETF apalancados que magnifican el rendimiento del mercado de valores. Lo anterior se magnifica una o dos veces, lo cual es tan arriesgado como Kee dijo que sería.
La forma más sencilla, dijo, es simplemente "vender todas las acciones, comprar un ETF de un gran índice". Luego, cuando se dispara la señal de venta que tenga en sus sistema, véndalo todo.
Esa es también la opción más ágil, utilizando el instrumento más líquido disponible, eliminando por completo el riesgo de mercado a veces y los factores emocionales, dijo Kee.
Kee destaca su enfoque de inversión CORE.
Su estrategia CORE estuvo en efectivo toda la semana pasada, dijo Kee, protegiéndose de la caída observada en las acciones. La estrategia ha ganado más del 20% en lo que va del año, dijo. El S&P 500 ha caído un 4% en los últimos tres meses.