https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Siete de cada diez porteños cree que no podrá sostenerse con su jubilación

La mayoría considera que deberá contar con otro ingreso. Sólo el 40% estima que se retirará cuando llegue el momento de jubilarse, según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

 

Un 65% de los porteños considera que necesitará un ingreso adicional luego de jubilarse y apenas el 38% planea retirarse una vez que alcance la edad estipulada. Los datos surgen del estudio “Percepciones sobre la jubilación”, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB). Aún así, el 62% asegura que la edad jubilatoria no debería extenderse más allá de los límites establecidos en la actualidad.

La frontera de la jubilación no siempre representa un antes y un después en la mirada de las personas: de hecho, las aguas están fuertemente divididas. Por ejemplo, un 45% declara que no planea hacer cosas diferentes respecto de las que realiza durante su vida laboral actual, contra un 41% que estima pasar más tiempo con su familia, viajar o dedicarse a un hobbie o un deporte.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Por otra parte, si bien un 55% elegiría dedicarse a la misma actividad si pudiera comenzar de nuevo, el 62% de los encuestados admite que no existe reconocimiento de la sociedad respecto del trabajo que las personas han realizado a lo largo de sus vidas.

“La mayoría de las personas piensa que tendrá que seguir generando recursos para mantenerse económicamente cuándo llegue a esa etapa de la vida”, detalla Orlando D’Adamo, director de COPUB. “Indudablemente, en esta decisión pesan tanto la insuficiencia de las jubilaciones actuales como la necesidad de seguir manteniéndose activos dada la mayor expectativa de vida actual”, agrega. En relación a la falta de reconocimiento social, D’Adamo concluye que “es claramente un dato negativo en términos de satisfacción existencial”. 

Ficha técnica del estudio

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

Lugar de realización: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tamaño de la muestra: 450 casos efectivos

Distribución Muestral por género: 50% femenino y 50% masculino

Método: encuesta telefónica IVR

Fecha de administración: del 1 al 3 de marzo de 2023

 

Acerca de la Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano cuenta con más de 15 áreas de conocimiento, las cuales incluyen cinco centros de investigación, en áreas claves para el desarrollo humano como la educación, la economía, la salud, la tecnología y las relaciones humanas. 

De la Universidad han egresado más de 50.000 profesionales y especialistas en distintas disciplinas a lo largo de seis décadas. 

El cuerpo docente de la Universidad, tanto para sus tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, está integrado por más de 1500  reconocidos profesionales y expertos de trayectoria nacional e internacional, que acrecientan el prestigio de la Institución y de sus egresados. 

En 2023, más de 5.000 alumnos cursarán sus estudios en la Universidad de Belgrano a través de sus distintas modalidades. 

La Universidad de Belgrano fue creada en 1964 por medio de la Fundación que lleva su mismo nombre.