https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Proyecto451

 



¡Muy buenos días! No dejo de sorprenderme cada día por lo amplio y diverso que es nuestra industria (y es justamente una de las cuestiones que más me apasionan del sector). Y por lo difícil que resulta tener claros los cambios y transformaciones que estamos enfrentando. Porque dentro de cada segmento editorial, se libran algunas batallas similares y otras totalmente diferentes. Pensemos por caso una editorial infantil, cuyo negocio físico aparentemente se encuentra en un sano crecimiento, empujado por el auge del cómic y el manga. Pero que a su vez mira como paulatinamente crecen más y más las plataformas al estilo Webtoons (según Fast Company, una de las 10 empresas más innovadoras del mundo), o empresas como Bookinou (una suerte de cuentacuentos) premiada por Amazon en innovación, o bien las soluciones que brinda servicios digitales a escuelas con diferentes esquemas de licenciamiento, como el caso de MakeMake en Colombia. Y así podría seguir en una lista casi infinita de modelos de negocio y formas de distribución. Todo esto parecería no tener nada que ver con lo que ocurre en el universo académico por ejemplo, donde la transformación digital es mucho más obvia, y el libro digital prima en gran parte por sobre el negocio físico, basado fundamentalmente en el modelo de Open Access y con eje en visibilizar al autor y su trabajo. Pero en donde también conviven esquemas como el de Perlego (una suerte de Netflix de los libros académicos por suscripción) o ProQuest. ¿Qué entendemos por industria editorial? ¿Dónde están los límites de lo tradicional y lo innovador? ¿Que se excluye y que queda dentro? Esta edición del news, una vez más, es un reflejo de este hermoso bosque.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451



En esta edición:

  1. Informe Anual del Libro Digital 2022, de Libranda
  2. La Feria del Libro Infantil de Bologna en números
  3. Un robot lee 3.5 millones de libros para saber cómo se describen hombres y mujeres en la literatura
  4. “Larga vida al fondo editorial y otras impresiones sobre el Informe de GFK”, por Arantxa Mellado
  5. Diez riesgos legales y comerciales de los chatbots y la IA generativa

Y además: videos con las charlas más destacadas de Cerlalc, informes para optimizar al máximo las campañas de marketing, ¡y mucho más!


Informe Anual del Libro Digital 2022, de Libranda

Libranda acaba de publicar su clásico Informe Anual del Libro Digital, estudio que documenta y analiza la evolución del libro electrónico en lengua española en todo el mundo en el año 2022, incluyendo datos detallados de todo el mercado del libro digital por territorio y modelo de negocio. El informe completo pueden descargarlo desde acá. Destacamos algunos de los aspectos más importantes:

  • El libro electrónico en español sigue creciendo y su mercado ya alcanza los 119 millones de euros. En España en 2022 su consumo aumentó un 5% (4% a nivel mundial) después del gran incremento que se produjo entre 2019-2021, con la pandemia como punto de inflexión.
  • España es el principal mercado del ebook en español: en el país se generaron 79 de los 119 millones que totales (excluye los libros de texto).
  • El 6.6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital. Esa cifra, sin embargo, es muy superior cuando se trata de una novedad (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%.
  • En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2022, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66.3 %. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, que experimentó en 2022 un crecimiento muy significativo alcanzando una cuota del 16.2% y el tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 9.8%.
  • Tres cuartas partes de las ventas (75.30%) se producen a través de las plataformas gigantes: Amazon, Apple, Google. De todos modos, el informe señala que "las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12.3% del mercado".
  • La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un crecimiento excepcional respecto al año anterior (33%) y alcanza una cuota del 6.6% del mercado.
  • Las plataformas de suscripción de ebooks, que en los últimos años habían ido aumentando, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y su cuota queda en el 5,8% en 2022.
  • El 75% de los títulos que se adquieren en formato digital son de fondo (solo el 25% es novedad) y la ficción continúa reinando, con un 68.79% del consumo.
  • Con respecto a los audiolibros, tras un lustro de intenso desarrollo de la categoría, el incremento de los ingresos derivados en 2022 supera en más del 50% al del 2021.

En el informe se comparten además datos relacionados con el precio medio de venta de un libro digital en cada territorio y su evolución, el hábito de consumo de los lectores digitales, y las categorías y títulos que más ventas han generado en cada país.

La Feria del Libro Infantil de Bologna en números

imagen

La 60 Feria del Libro Infantil de Bologna que comenzó esta semana y finalizó en el día de ayer atrajo a más de 1456 expositores provenientes de 90 países y regiones del mundo. Esto es más que en el año anterior a la pandemia de 2019, cuando hubo 1.442 expositores. Si bien la feria había regresado a la modalidad presencial en 2022, esta edición, dicho por los propios editores, se sintió como una “verdadera vuelta”. Entre las distintas presentaciones y charlas que tuvieron lugar en Bologna, podemos destacar la conferencia organizada como parte del proyecto Aldus Up, en el que se presentaron los datos del módulo de profundización sobre infancia y juventud que cada dos años la Associazione Italiana Editori, con la colaboración de Pepe Research, realiza en el seno del Observatorio de lectura y consumo cultural (Publishing Perspectives, 3 minutos).

Según los últimos datos referidos a los primeros meses de 2023, en la franja de edad de 4 a 14 años, el 96% de los niños han leído al menos un libro no escolar en los últimos doce meses, frente al 75% de 2018. En la franja de 0 a 3 años, padres y maestros leyendo en voz alta, manipulando libros táctiles, de tapa dura, ilustrados, animados, para colorear y otras formas de prelectura involucraron al 70% de los niños. Eran el 49% en 2018. “Este fuerte crecimiento puede deberse a varias razones”, explicó Giovanni Peresson, jefe de la oficina de investigación de la Asociación Italiana de Editores: “La primera es que los padres han tomado más conciencia del papel que tienen los libros y la lectura en el desarrollo del niño desde los primeros años. La segunda razón es que el manga, los cómics de superhéroes y otros productos en serie que antes no se percibían completamente como libros de lectura ahora lo son”.

El 24% de los lectores lee 12 o más libros al año, el 30% de 7 a 11, el 21% de 4 a 6 y el 25% menos de tres. Desde 2018 hasta hoy, el porcentaje de los que leen más de 7 libros al año ha pasado del 26% al 54%. Así que no sólo han aumentado los lectores, sino que se lee más que antes. Otro dato a destacar es que de los 23.2 millones de libros vendidos en 2022, 1 millón son cómics y manga, o el 4.4%, muy por encima del 1.5% de 2019. Los libros para la primera infancia (0-5 años) son casi la mitad, el 46.1% (GdL, 3 minutos).

Saliendo de los números, en la feria también se entregó el premio a las mejores editoriales infantiles del año de cada región, aquellas que se han destacado en varios desarrollos de innovación, creatividad y en la calidad de sus elecciones. Lo interesante del premio es que quienes votan son las mismas casas editoriales. Las ganadoras fueron: Trinta Zero (Mozambique, Africa), Wonder House (India, Asia), The Old Lion Publishing House (Ucrania, Europa), La Courte Echelle (Canadá, Norteamérica), Editorial Amanuta (Chile, El Caribe, América Central y del Sur) y Magabala Books (Australia, Oceanía).

De yapa, les dejamos en el canal de YouTube de la feria en donde pueden ver en primera persona distintos recorridos por todo el predio ferial.

Un robot lee 3.5 millones de libros para saber cómo se describen hombres y mujeres en la literatura

imagen

El pasado 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y nos pareció oportuno compartir este artículo para reflexionar sobre cómo la literatura muchas veces estereotipa a las mujeres. Resulta que un grupo informático de la Universidad de Copenhague, junto con otras universidades, utilizó el aprendizaje automático para analizar 3.5 millones de libros publicados en inglés entre 1900 y 2008 y descubrir que los hombres suelen ser descritos con adjetivos relacionados con su comportamiento, mientras que los adjetivos atribuidos a las mujeres suelen estar asociados con su apariencia física. Los resultados son preocupantes y sugieren que existe una tendencia a retratar a las mujeres en roles y estereotipos tradicionales, mientras que los hombres son retratados como más activos y en una variedad más amplia de roles. Según el estudio, los adjetivos más utilizados para describir a las mujeres en la literatura son “guapa” y “sexy”, mientras que en el caso de los hombres se utilizan términos como “recto”, “racional” y “valiente”. Sin dudas los hallazgos del estudio son preocupantes y demuestran en gran medida que los libros reflejan y perpetúan los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad ¿Qué opinan? (Julián Marquina, 2 minutos).

“Larga vida al fondo editorial y otras impresiones sobre el Informe de GFK”, por Arantxa Mellado

En las últimas dos ediciones del newsletter hablamos de los resultados económicos del mercado del libro en España que se desprenden de los informes GFK. Ahora, les compartimos un artículo de Arantxa Mellado en el que analiza en profundidad los datos volcados en el estudio:

  • El Informe sólo se refiere a los datos sobre libro impreso y no incluye el mercado del libro digital (ebook y audio). Hay que añadir, además, que GFK sólo recibe datos de librerías cuyos ingresos por la venta de libros supera el 50%, y que tampoco computa las ventas directas de las editoriales, las de mayorista ni las ventas en quiosco y en papelerías.
  • Un aumento del 1.1% del mercado del libro es un buen resultado porque significa que se ha mantenido y aumentado el gran crecimiento del 23.55% de 2021. No sólo no se tenían cifras similares de negocio desde 2011, sino que, además, se superan.
  • Se ganó más dinero con menos novedades. El número de novedades bajó en 2.000 referencias desde 2017, pero se obtuvo un retorno medio mayor por referencia. Mientras que en 2019 la media por referencia fue de 10.400 euros, en 2022 la media subió hasta los 12.800 euros.
  • El cómic español empieza a ganar terreno sobre el europeo y norteamericano, cuyas ventas bajan ligeramente. El aumento en ventas del cómic de producción local es lo más relevante dentro del dato de que el género campeón ha sido Cómics-Novela gráfica, que pasa del 4% al 10% en dos años. Dentro de este género, la novela gráfica ha crecido un 34%; el manga, un 14%, y 7%, el libro ilustrado.
  • Las ventas de libros del fondo editorial superan en todos los géneros el 50% del mercado y se mantienen en una media del 68%. Es muy importante insistir en la importancia del fondo editorial en las ventas. Se podría obtener aún más rendimiento del fondo editorial si se actualizaran los metadatos de los libros más antiguos, y más aún si los metadatos se revisaran al menos una vez cada dos años. Y aún más rendimiento si dejaran de invertir en el almacenaje de tiradas mínimas y vendieran los libros sin stock en el canal de distribución POD.
  • El 30% de las ventas de libros impresos se produce a través de ecommerce, y mejora la facturación en librerías independientes por primera vez desde 2013. De nuevo salen a colación los metadatos: las ventas en ecommerce dependen de los metadatos.

Para cerrar, les compartimos nuevamente el video de la presentación del informe.

Diez riesgos legales y comerciales de los chatbots y la IA generativa

imagen

En solo dos meses desde su presentación en noviembre de 2022, el chatbot ChatGPT impulsado por inteligencia artificial (IA) alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, el crecimiento más rápido de una aplicación de consumo en la historia. Como hablamos en varias ediciones, los chatbots como ChatGPT son modelos de lenguaje grande (LLM), un tipo de inteligencia artificial conocida como "IA generativa". La IA generativa se refiere a algoritmos que, después de entrenarse con cantidades masivas de datos de entrada, pueden crear nuevos resultados, ya sean texto, audio, imágenes o video.

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y si bien las reacciones y las advertencias sobre “el fin de la creatividad humana” son un poco exageradas, hay áreas en las que los desarrollos de la Inteligencia Artificial se toman muy en serio. Tal es el caso del gremio de autores de 13.000 miembros en la ciudad de Nueva York, la principal organización defensora de los escritores de los Estados Unidos, que recientemente publicó una actualización de su modelo de contrato comercial de libros con una nueva cláusula que prohíbe a los editores utilizar o sublicenciar libros para entrenar tecnologías de IA para generar texto (Publishing Perspectives, 3 minutos).

Sin dudas estamos hablando de un área en rápido desarrollo, y es de esperar que surjan nuevos peligros y oportunidades legales y comerciales a medida que la tecnología avance y se utilice. El gobierno, las empresas y la sociedad pueden aprovechar los primeros aprendizajes de la explosiva popularidad de la IA generativa para desarrollar acciones para protegerse contra su peor comportamiento y casos de uso antes de que esta tecnología impregne todas las facetas del comercio. A propósito, les compartimos un gran artículo que desarrolla 10 riesgos que principalmente tienen las IA generativas en términos legales: desde la desinformación que puede generar contenido producido por estos sistemas, los propios relacionados con la propiedad intelectual, y aquellos asociados a la discriminación (que se puede generar, dependiendo la fuente de la que parte para escribir contenidos).

 TAMBIEN PODRIA INTERESARTE 

🗓️ Evento recomendado: Los próximos 20, 21 y 22 de marzo, InvestBA, junto con EGEDA – Platino Industria, la Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA) y con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, llevarán a cabo el curso virtual “Acuerdos con plataformas de streaming: Un abordaje legal para LATAM”.

🎞️ Video: El libro en la blockchain. Una conversación sobre NFTs con Ismael Gómez, quien cuenta su experiencia en el campo de los NFTs y el mundo editorial, coordinado por la CERLALC.

🎞️ ¡Más videos! En este link pueden acceder a todas las charlas organizadas por la CERLALC en torno al evento El futuro es hoy: hacia la renovación de las bibliotecas.

💡 Consejos: una guía con ejemplos para utilizar a modo de “imanes para lector”, esa oferta gratuita e irresistible para que lectores potenciales nos den su dirección de correo electrónico.

💲 Se suponía que la reducción del IVA generaría que los precios de los ebooks bajaran pero no es lo que está pasando en Reino Unido.

📊 Hype Auditor nos trae un gran informe sobre “Tendencias y estado de marketing de influencers en América Latina 2023”. Desde Instagram y TikTok hasta YouTube, las últimas tendencias, temas y mejores prácticas para desbloquear nuevas oportunidades y optimizar las campañas de marketing.

🤖 ¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a encontrar y contar mejores historias? Esta guía busca aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación. Aunque es para periodistas, consideramos que es muy útil para cualquier profesional que trabaje con contenidos.

📊 Un informe más: “Estudio TikTok 2023”, un análisis de 1.907.846 vídeos de 48.591 cuentas (personal y business) para que creadores, marcas y profesionales del social media puedan tomar las mejores decisiones.

🌐 Se acaba de lanzar un nuevo y mejorado sitio de Google Trends, en el que ahora se puede visualizar y explorar las tendencias en tiempo real directamente en la página de inicio.

⚒️ Herramienta recomendada: Adobe Podcast, una gran propuesta de Adobe para grabar podcast con sonido de gran calidad ¿Lo que más nos gustó? Tiene una increíble función para limpiar el ruido de un audio.

 AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA 

(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com)

Próximamente

imagen del evento

Del 27 al 30 de marzo en Cádiz tendrá lugar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, el foro más importante de reflexión sobre dicho idioma.

Marzo

17

Social Media Day 2023, Córdoba (Argentina)

27 al 30

IX Congreso de la Lengua Española, Cádiz (España)

27 al 29

Digiday Publishing Summit, Colorado (Estados Unidos)

29 al 31

BETT 2023, Londres (Reino Unido)

31 al 2 (abril)

Comic Barcelona, (España)

Abril

18 al 20

The London Book Fair, Londres (Reino Unido)

18 al 2 (mayo)

Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia

21 al 23

Festival del Libro de París, (Francia)

23

Día del Libro

25 al 27

Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (Argentina)

27 al 15 (mayo)

47 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (Argentina)

 YAPA DE LA SEMANA 

imagen

Mientras escribía “El monstruo del monóculo y otras bestias”, Nuria Pérez ya tenía en la cabeza los sonidos que podían componer la futura traslación sonora de su texto. Esta ex publicista reconvertida en autora quería crear con él un bookcast, un formato pionero en España. Se trata de un podcast centrado en un libro, en el que el autor del texto traslada con su propia voz los elementos publicados y que expande lo contado por escrito con nuevos elementos. El bookcast juega también con los géneros, entre el ensayo, lo cinematográfico y la ficción. Los lectores y las reacciones que tengan al texto serán importantes en la estructura del futuro podcast. “Me gusta que, a diferencia del audiolibro, el formato bookcast no sustituye al libro. Es una expansión sonora y complementaria del volumen físico y ayuda a construir el mito del papel y a preservarlo”, defiende su autora (El País, 4 minutos).