https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Demasiado ruido en el mercado. Expliquemos el colapso de SVB, qué ha sucedido, y qué podemos esperar.

 ¿Qué es SVB?

Silicon Valley Bank, mejor conocido como SVB, es el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos que tenía más de $200 mil millones en activos y $340 mil millones en fondos de clientes en sus libros a fines de 2022.

Su enfoque principal era ayudar a las empresas emergentes de rápido crecimiento, especialmente en sectores como la tecnología y la atención médica, con sus finanzas. De hecho, SVB fue el banco elegido por casi la mitad de todas las nuevas empresas respaldadas por empresas estadounidenses.

¿Qué pasó con SVB?

La historia comienza con el aumento de las tasas de interés. Con la inflación persistentemente alta y la economía aguantando mejor de lo previsto, la Reserva Federal ha aumentado agresivamente las tasas de interés a su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008.

Eso ha hecho la vida más difícil para muchos de los clientes de SVB, dominados por negocios de rápido crecimiento pero a menudo con pérdidas que aún requieren mucho efectivo para seguir funcionando. El aumento de las tasas llevó al agotamiento del capital de riesgo y encareció a los clientes pedir dinero prestado, lo que los obligó a recurrir a sus depósitos.

Eso hizo que los depósitos y los fondos de los clientes cayeran más de lo previsto, lo que dejó a SVB luchando por seguir el ritmo de los retiros. Para tapar el agujero, vendió una parte de su cartera de inversiones. El problema fue que lo vendió con una pérdida de 1800 millones de dólares porque la cartera incluía bonos que habían perdido gran parte de su valor debido a que las tasas de interés más altas redujeron sus rendimientos.

Es importante destacar que esos bonos habrían demostrado ser rentables si se mantuvieran hasta su vencimiento. Pero SVB estaba en una situación difícil porque más de la mitad de sus activos totales estaban en su cartera de inversiones, lo que lo dejaba con menos efectivo y pocas opciones en comparación con otros bancos que tienen una base de activos más diversificada.

El miércoles 8 de marzo, SVB Financial anunció que recaudaría $2,250 millones en capital para ayudar a reforzar su balance. Eso hizo sonar la sirena de que el banco era financieramente inestable y llevó a algunos capitalistas de riesgo influyentes a decirles a las empresas en las que habían invertido que comenzaran a retirar su dinero de SVB, lo que solo exacerbó la situación del banco.

Eso llevó al colapso de su venta de acciones y los esfuerzos posteriores para encontrar un comprador fracasaron. SVB fue cerrado por los reguladores el viernes 10 de marzo. Es la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE.UU. y el mayor colapso desde la crisis financiera.

¿Qué pasará ahora?

El control de SVB, por ahora, ha sido entregado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, una agencia independiente que asegura depósitos en bancos estadounidenses y tiene la tarea de mantener la estabilidad en el sistema financiero. Eso significa que SVB Financial ya no tiene el control del banco.

La FDIC colocó los activos de SVB en un nuevo banco llamado Deposit Insurance National Bank of Santa Clara y garantizó que los clientes podrán acceder a su dinero el lunes por la mañana, brindando cierta certeza antes de la campana de apertura. La Reserva Federal también ha facilitado que otros bancos tomen prestado para ayudar a proporcionar los fondos que necesitan las empresas afectadas y proporcionó una nueva fuente de financiación de emergencia.

La esperanza ahora será encontrar un comprador que pueda adquirir los activos de SVB. Sin un comprador, la FDIC reembolsaría los depósitos asegurados a los clientes hasta cierto límite, pero en última instancia, esto podría hacer que algunos clientes reciban menos de lo que invirtieron. Por ahora, todos los fondos de los clientes, asegurados o no, están siendo accesibles en su totalidad. Esto es significativo considerando que el 89% de los depósitos en SVB no están asegurados en absoluto y permitirá a las empresas retirar y mover sus fondos según corresponda.

El colapso de SVB genera temores de contagio

Comprensiblemente, el colapso de SVB provocó nuevos temores sobre la salud del sistema financiero en general y que otros bancos podrían enfrentar el mismo destino.

En términos generales, los bancos están en mucho mejor estado que en la última crisis financiera y no están en la misma posición que SVB, que estaba muy expuesto a un grupo de clientes de rápido crecimiento pero hambrientos de efectivo.

Aún así, ese colapso inesperado corre el riesgo de ser autocumplido si provoca una corrida bancaria generalizada, por lo que los consumidores nerviosos y las empresas comienzan a retirar su dinero de otros bancos y dejan a toda la industria sin efectivo. Es por eso que los bancos centrales y los reguladores se han movido tan rápida y dramáticamente para calmar los nervios durante el fin de semana.

Los bancos regionales más pequeños todavía se consideran en riesgo de verse afectados negativamente por la caída de SVB si hay una corrida y la gente se desplaza hacia bancos más grandes y financieramente más estables. Por ejemplo, First Republic ha bajado un 62% en el comercio previo a la comercialización hoy y abrirá a su nivel más bajo desde 2012, lo que muestra cómo se están desarrollando estos temores en el mercado. Eso, a su vez, amenaza con convertir un problema aislado de una parte del nicho del mercado en uno más amplio.

La otra gran preocupación es lo que significa para el futuro de las finanzas para algunas industrias vitales que impulsan el crecimiento y el progreso, como la atención médica, las ciencias de la vida y la tecnología. Se ha evitado el temor inicial de que miles de empresas no pudieran pagar salarios y facturas esta semana, lo que habría causado un efecto de contagio aún mayor en la economía en general. Aun así, los mercados desconfiarán del futuro de la financiación de las nuevas empresas, que a menudo pueden caer en la categoría de alto riesgo/alta recompensa y les resulta difícil obtener efectivo porque no están probadas.

HSBC rescata rama británica de SVB

Menos de una hora antes de que abriera la Bolsa de Valores de Londres el lunes por la mañana, supimos que HSBC se ha esforzado por rescatar la rama británica de SVB, que tiene alrededor de £6.700 millones en depósitos y £5.500 millones en préstamos en sus libros.

El Banco de Inglaterra tuvo un fin de semana ajetreado tratando de encontrar una solución para brindar cierta certeza de que los 3.300, en su mayoría pequeños clientes a los que atiende el brazo, continuarían accediendo a sus finanzas con normalidad antes de que abrieran los mercados, aunque no ha disipado completamente la preocupación. nerviosismo esta mañana.

Una oleada de empresas, incluidas THG y Moonpig, emitieron declaraciones hoy tratando de asegurar a los inversores que no esperan verse afectados por la situación.

¿Qué significa la caída de SVB para los inversores?

No son buenas noticias para los inversores en SVB Financial. Un alto funcionario del Tesoro de EE. UU. dijo a Reuters que los depositantes estaban siendo protegidos pero que el banco no estaba siendo rescatado. Según el funcionario, las nuevas políticas introducidas durante el fin de semana para proteger a los depositantes 'aniquilarán' a los inversores en acciones y tenedores de bonos en SVB.

¿El colapso de SVB afectará las tasas de interés?

El colapso de SVB ha puesto de relieve el impacto de las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y la tensión que está ejerciendo sobre algunas partes de la economía. Los mercados anticipaban otra subida de tipos de 50 pb cuando la Fed se reúna a finales de marzo, pero ahora las probabilidades se han convertido rápidamente en un aumento de 25 pb tras el colapso de SVB el viernes.

Los mercados creen que la Fed podría optar por un aumento menor, y algunos analistas destacan la posibilidad de que las tasas se mantengan planas antes de comenzar a subir nuevamente en mayo, para garantizar que otras partes del sistema financiero no sucumban al mismo destino.



capitalbolsa