https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aquí hay dos teorías sobre por qué la economía no solo está caliente, sino que seguirá siendo abrasadora.

 Otro día, otro dato económico pesimista. El miércoles se registró una lectura inferior a 50 del indicador de fabricación del Institute for Supply Management, que, según la asociación de gestión de suministros, se correlaciona históricamente con una contracción del producto interno bruto anualizado del 0,3%. El martes, el Conference Board dijo que su índice de expectativas del consumidor cayó a 69,7, e históricamente 80 es el nivel que indica una recesión dentro del próximo año.

Todos estos datos "suaves" son malos, pero los datos duros son todo lo contrario. Prácticamente todo, aparte de la vivienda, ha cobrado fuerza últimamente. La estimación GDPNow de la Fed de Atlanta, que tiene en cuenta los datos del ISM pero también combina datos más duros, estima un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre, lo que quizás indica que es hora de tirar algunos de estos "suaves datos" por la ventana. Por ejemplo, el índice de expectativas del Conference Board ha estado por debajo de esa marca de 80 durante 11 de los últimos 12 meses.

La pregunta de qué es lo que hace que la economía sea tan fuerte frente a los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y la inflación asombrosa obviamente desconcierta a todos, particularmente cuando los ahorros por la pandemia, que se estimaron en alrededor de $ 2.3 billones, se están reduciendo.

Kevin Muir, quien escribe el blog Macro Tourist, hizo la pregunta de por qué la economía es tan fuerte en una publicación de esta semana. Una cosa que destacó es el estímulo que aún debe golpear la economía estadounidense. Esto no vendrá del gobierno federal sino de los estados. Cita al tesorero de Alabama, Young Boozer, quien supuestamente dijo que los estados tendrán más de $1 billón para gastar en infraestructura durante los próximos tres a cinco años.

Muir también dice que el mercado de bonos y los economistas pueden haber subestimado el poder del estímulo fiscal que se ha desatado. Ese comentario lleva muy bien a un nuevo artículo, de tres becarios de investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica, que dicen que el estímulo masivo no se está reconociendo por completo.

No se trata solo de que los consumidores reciban un cheque del Tío Sam y luego salgan a gastarlo. Ese gasto es el ingreso de otra persona, lo que significa, en sus palabras, "el exceso de ahorro de las transferencias financiadas con deuda tiene efectos mucho más duraderos de lo que sugeriría un cálculo ingenuo". Este exceso de ahorro, para revertir un dicho popular, se está “goteando”.

Uno de los coautores, el profesor asistente de economía de la Universidad de Harvard, Ludwig Straub, recurrió a Twitter para explicarlo en un lenguaje sencillo. “El gasto de una persona es el ingreso de otra persona... Así que su cheque de estímulo se gasta una y otra vez... etc. De esta manera, el estímulo de Covid puede afectar la economía de los EE. UU. durante mucho tiempo, aumentando la demanda y la inflación”, dice. Ese proceso termina una vez que ese ingreso está mayoritariamente en manos de personas ricas, que tienen una menor propensión a consumir. Es decir, a menos que Estados Unidos salga y pague agresivamente la deuda contraída para financiar este gasto.

Entonces, ¿cuánto tiempo llevará ese proceso? Cinco años en total, dicen los investigadores, incluso con una política monetaria estricta y alta inflación. Incluso proporcionaron su modelo al público.

Una popular cuenta financiera de Twitter, @InArteCarlosDoss, describe un escenario candente como este como el "gran cambio". La cuenta, que se identificó como un comerciante independiente de MarketWatch, dice que eso está asociado con una inflación rígida, un consumidor resistente y una economía resistente, y dice que los mercados de acciones y bonos han valorado esto incorrectamente. En tal escenario, el comerciante espera que la tecnología tenga un rendimiento inferior, los bonos reanuden su tendencia bajista y el dólar reanude su tendencia alcista, lo que genera un obstáculo para los activos de riesgo.

MarketWatch.