https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué un escenario de 'no aterrizaje' sería 'traicionero' para acciones y bonos

 Pocos movimientos hoy al cierre de las bolsas europeas, en una sesión en la que los datos de inflación en la eurozona han sido los grandes protagonistas en el mercado. El IPC de la zona euro subió en febrero más de lo que se esperaba tanto en el dato general (8,5% interanual vs 8,2% esperado), como en el subyacente (5,6% vs 5,3% esperado).

Y a pesar de esos malos datos de inflación, los inversores siguen sin mostrarse preocupados por la situación de la economía y su reflejo en los mercados financieros.

Como vemos en este gráfico del Eurostoxx 50, el selectivo parece estar desarrollando un techo entre la zona de los 4.200-4.300 puntos, que se confirmaría con cierres por debajo de los 4.180 puntos. Hay divergencias bajistas en indicadores de momento como el PriceRoc, MACD o RSI. Pero por ahora, el selectivo se resiste a caer:

¿Y por qué de esta sorprendente fortaleza de los índices bursátiles? Básicamente, porque los inversores anticipan un escenario económico de "no aterrizaje", un fin de la política de subida de tipos a partir del verano, y el inicio de una nueva senda de expansión monetaria a final de año y para el 2024. ¿Están siendo los inversores demasiado naifs? Creemos que sí.

Sin una recesión en EE.UU., la Reserva Federal se verá obligada a subir las tasas más de lo previsto, lo que traerá de vuelta todas las partes malas de 2022 para los inversores, advirtieron los estrategas de TS Lombard, que echan un jarro de agua fría a las opiniones optimistas que defienden las ventajas de un escenario de "no aterrizaje".

Si bien ha surgido un pronóstico de consenso del 5% para la tasa de fondos federales para fines de 2023, los investigadores de TS Lombard creen que una recesión que obligó a la Fed a reducir su tasa de referencia a alrededor del 3% parece más probable, afirman los analistas de MarketWatch.

“La razón es que si la economía de EE.UU. termina experimentando una recesión en 2023, las tasas se reducirán de manera bastante agresiva”, escribieron en una nota a clientes Andrea Cicione, jefa de investigación de TS Lombard, y Skylar Montgomery Koning, macroestratega senior.

Sin embargo, si la economía de EE.UU. se mantiene en el aire, también corre el riesgo de un escenario de "no aterrizaje" , en el que la Fed se ve obligada a subir las tasas a un territorio más restrictivo de lo previsto actualmente, lo que "resultaría traicionero para los inversores, trayendo de vuelta las condiciones del mercado que prevaleció durante la mayor parte de 2022”, dijeron.

Este gráfico ayuda a visualizar cómo podría ser un escenario de "sin aterrizaje", es decir, una economía que se acelera, lo que podría impulsar las ganancias corporativas, pero con salarios en aumento que también podrían reducir los márgenes, limitando las ganancias al alza.

Cómo sería un escenario de 'no aterrizaje' para la economía

Las acciones subieron en el inicio de 2023, en parte con la esperanza de que la inflación pareciera estar bajando lentamente, lo que dio a los alcistas la esperanza de que podría alentar a la Fed a renunciar pronto a los aumentos de tasas adicionales.

Mientras que el índice compuesto Nasdaq subía un 8,7% en lo que va de año hasta el miércoles, el S&P 500 sube solo un 2,9% y el Dow Jones Industrial Average había devuelto todas sus ganancias de principios de año, más algunas, según datos de FactSet.

Esto se produce cuando los mayores rendimientos del Tesoro del miércoles parecen atractivos para los inversores, con la tasa del Tesoro a 2 años cerca del 4,9%, su nivel más alto desde 2007, y el rendimiento a 10 años tocando el 4%.

Aun así, el equipo de TS Lombard teme que una inflación obstinadamente alta pueda obligar a la Fed a seguir aumentando las tasas, lo que podría hacer caer las acciones y erosionar el valor de los bonos, incluso aquellos que pagan algunos de los rendimientos más altos en al menos una década.

“Un escenario alcista para la renta fija, por otro lado, parece más realista: una recesión es todo lo que se necesita”, dijeron.





capitalbolsa