https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Baja tensión en los mercados

 Mercado internacional


Luego de un miércoles con gran optimismo en Wall Street, como consecuencia de un buen dato de inflación, la rueda de hoy comenzó con los principales índices al alza. Asimismo, entre los puntos destacados de hoy, por un lado se logró observar la publicación del índice de precios al productor de EE. UU., una medida de la inflación mayorista, que señaló una disminución de 0,5% en julio y, por otra parte, las solicitudes de desempleo semanales (262.000) se ubicaron por debajo de lo esperado (263.000). Ambos datos generaron alivio en las proyecciones del rumbo de la economía estadounidense.
Sin embargo, al pasar las horas los principales índices se tornaron mixtos, esto pudo deberse a una leve toma de ganancias y una moderación del entusiasmo en el público inversor. De esta manera, el Dow Jones junto al S&P500 finalizaron casi neutros, a diferencia del Nasdaq que finalizó 0,58% negativo.

En relación con los sectores, el que finalizó con la mayor suba fue el energético, esto pudo deberse a la suba en los precios del petróleo probablemente originada por un aumento en la estimación del crecimiento de demanda de la Agencia Internacional de Energía. En consecuencia, el ETF del sector (XLE) finalizó 3,44% al alza.
El destacado del día fue Walt Disney Company (DIS), que presentó resultados trimestrales luego del cierre de ayer, en los cuales obtuvo mejores resultados de los estimados. Asimismo, se conocieron muchas noticias alentadoras en relación con respecto a los parques temáticos y a la plataforma de Disney+. Esto se reflejó en la cotización de su acción que subió un 4,75%.

Mercado local

La plaza local finalizó con los activos que componen el panel líder mayormente al alza. Los principales aumentos estuvieron en el sector energético con un 4,25% para Transportadora Gas del Sur (TGSU2). Por el contrario, la mayor baja la tuvo Loma Negra (LOMA) con un descenso del 3,21%. De esta manera, el índice Merval finalizó 1% al alza, hacia los 123.333 puntos.

En línea con lo anterior, uno de los puntos más relevantes fue la presentación de balance trimestral de YPF que reportó una ganancia neta de $94.063 millones. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado. En consecuencia, a lo largo de la jornada demostró variaciones optimistas y finalizó con una suba superior al 3% en su plaza en pesos, y por encima de 4% en su forma de ADR en el mercado de Estados Unidos. Otro de los puntos que podemos destacar es que Vista Oil anunció su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Con relación al contexto económico, hoy se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue del 7,4% mensual, arrojando un interanual del 71% y un acumulado del 46,2%. Este dato se encontró dentro del rango esperado por los analistas.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como extranjera finalizaron con alzas generalizadas y los bonos más operados AL30D y GD30D finalizaron con subas del 1% y 2,39% respectivamente. De esta manera, el riesgo país disminuyó 0,8%, posicionándose en los 2.444 puntos.

Para finalizar, los dólares financieros finalizaron con bajas generalizadas, el dólar MEP que se obtiene por el AL30 finalizó con un descenso del 2,3% en los $277,24, y el que se obtiene por GD30 disminuyó en 1,8% posicionándose en los $279,36. Y por último, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $286, una disminución del 1% aproximadamente.







Priscila Bruno

Analista


RAVA