https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BBVA Research revisa la previsión de crecimiento de Argentina para 2022

 El nuevo informe de BBVA Research ajusta las previsiones económicas para este año, tras un análisis de la situación en función del escenario nacional e internacional.

BBVA Research corrigió la previsión de crecimiento económico para 2022 de 3,5% a 2,5% anual y anticipa que “la actividad económica se desacelerará más de lo previsto en los próximos trimestres”.  Así lo indicó en el informe Situación Argentina. Tercer trimestre 2022, en el que también prevé que la inflación aumentará a 95% anual. Para diciembre, anticipa un dólar a 170 pesos.

Entre sus puntos clave, el servicio de estudios de BBVA destaca que durante el segundo trimestre de 2022 “se materializaron desvíos respecto de las metas pautadas con el FMI” más fuertes y más pronto que lo esperado, “deteriorando las expectativas sobre la economía”.

Respecto a la dinámica del déficit fiscal, el informe señala que “lo que va del año apunta a una profundización del desequilibrio respecto de 2021”. Esto se debe, principalmente, al aumento de los precios de la energía, que se traducen en mayores subsidios. Además, menciona como relevante el retraso por parte del Gobierno a la hora de implementar las correcciones en la proporción de las tarifas que pagan los usuarios.

El informe indica que producto de un mayor déficit, la emisión monetaria para asistir al Tesoro ya supera el 1% del PIB, valor que equivale a la meta que se había estipulado para todo el año. Otro factor de emisión relevante es la reciente compra por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de títulos públicos en pesos. Esta mayor emisión de pesos presionará sobre la inflación y el tipo de cambio durante el segundo semestre del año.

Otro punto clave para entender la situación económica argentina es el análisis de las reservas internacionales. Según BBVA, su escasez “probablemente se traduzca en mayores restricciones cambiarias y un ritmo más acelerado de depreciación del peso” en los próximos meses. Así, proyecta nuevos aumentos escalonados en las tasas de interés, que llegarían hasta 70% antes de fin de año, pero que se mantendrá por debajo de la inflación esperada.

Inflación y tipo de cambio 

El análisis de BBVA Research explica que en Argentina, al impacto de la inflación mundial, se suma la profundización del desequilibrio fiscal-monetario y la ausencia de un plan de estabilización para afrontar la aceleración de los precios. “Este conjunto de factores nos llevaron a aumentar la previsión de inflación para 2022 a 95% anual”.

Respecto al tipo de cambio, los economistas de la entidad financiera proyectan que en diciembre de este año el dólar promedie los 170 pesos. A pesar de términos de intercambio en niveles récord, la usual escasez de divisas que se da durante los terceros trimestres “probablemente impulse al BCRA a implementar mayores restricciones cambiarias y una aceleración del ritmo de depreciación del peso”.

En este marco, proyectan que la actividad económica permanecerá débil, producto de las múltiples restricciones cambiarias, la aceleración de la inflación que deteriora los salarios y el entorno de incertidumbre macroeconómica que erosiona la inversión. Por ello, corrigen la previsión de crecimiento de 3,5% a 2,5% anual para 2022.