https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Carlos Maslatón, dolarizar supone "confiscar el 97% del patrimonio en pesos"

 Fue el análisis que hizo el abogado liberal en un evento de criptomonedas. Dijo que es posible una dolarización si antes pasa por proceso de hiperinflación

El abogado Carlos Maslatón desestimó que el país pueda moverse hacia una dolarización de la economía, porque según su entender no están dadas la condiciones para que eso ocurra.

Para que pueda implementarse un programa de dolarización, tal cual fogoneó días pasados el diputado nacional Javier Milei (Libertad Avanza), "se debería confiscar un 97% del patrimonio en pesos de cada habitante".

Dólar, una moneda clave para la economía.
Dólar, una moneda clave para la economía.

"Creen que de la noche a la mañana se van a hacer ricos por tener una moneda más fuerte, supuestamente. Habría que repartir u$s3.000 millones para comprar 10.000. O sea, vos le deberías confiscar a cada persona el 97% de su patrimonio en pesos. No se puede hacer ahora la dolarización", enfatizó Maslatón.

Para eso, señaló el analista financiero y defensor de la criptoeconomía, el Gobierno debería recomprar la base monetaria y eso no es posible, por lo menos en este momento.

Futuro de las criptomonedas

Durante una presentación en el ciclo "Charlas Crypto", organizadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por Decrypto.la, Maslatón aseguró que la "mal llamada" dolarización no podría producirse sin antes una hiperinflación. Pero explicó que esto "ya fracasó", debido a que la gente no le realizó una corrida bancaria al Gobierno por el uso de tarjetas.

En relación a las criptomonedas, el abogado afirmó que "no hay nada que el Gobierno pueda hacer en torno al crecimiento y avance del Bitcoin. Esto por su condición de ser una herramienta totalmente libre e irregulable", indicó.

Al respecto, Carlos Maslatón calificó a las monedas digitales de los bancos centrales como "la última locura de la civilización occidental del papel moneda", ya que permitirían una completa regularización y control del dinero por parte de los gobiernos.

Y con tono exagerado, Maslatón consideró que ese panorama sería "el más grande atentado para la libertad del mundo".

Futuro del dólar

El dato de inflación de marzo que se conocerá este miércoles 13 de abril, y que rondará entre 5,4 y 6,3%, según estimaciones de consultoras privadas, sumado a la aceleración que está mostrando en abril el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial (crawling peg) afianzó en el mercado el convencimiento de que es "inminente" una nueva suba en las tasas de interés.

Además ante la velocidad que tomó este mes el crawling peg algunos analistas estiman que el nuevo retoque que hará el Banco Central (BCRA) en la tasa de política monetaria podría ser más agresivo que las tres subas anteriores que implementó la entidad monetaria en lo que va del año.

Criptomonedas, otra clave en la economía.
Criptomonedas, otra clave en la economía.

Y es que argumentan que por primera vez en lo que va del año la tasa anual de devaluación del dólar oficial supera a la tasa Badlar en pesos (la que pagan los bancos para grandes depósitos a plazo fijo), con lo cual si eso persiste podría desincentivar la liquidación de divisas de la cosecha gruesa.ó retenciones móviles y advirtió: "Esto se va a poner feo"

Otros analistas desestiman esa posibilidad y prevén una actualización de las tasas de una magnitud similar a las anteriores porque a la hora de la definición el BCRA tiene en cuenta también sopesa los costos de la medida dado que repercute en su déficit cuasifiscal al aumentar el pago de intereses por Leliqs y puede resentir a la actividad económica al encarecer el crédito.



iprofesional