https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Los tres principales índices bursátiles registraron pérdidas durante la semana, con el S&P 500 rompiendo una racha ganadora de tres semanas que lo había llevado a su mejor desempeño desde 2020, ya que los inversores reaccionaron al tono más agresivo de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación. A lo largo de la semana, los inversores analizaron los comentarios de los funcionarios de la Fed, así como las últimas actas que mostraban que los responsables de la formulación de políticas estaban considerando aumentar las tasas y revertir su balance más rápido, lo que hizo que las acciones cayeran. El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo que es posible que la Fed deba subir las tasas más allá del 4% para enfriar una economía sobrecalentada, lo que agregó otro impulso a los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió por sexto día consecutivo al 2,71 %, el más alto en más de tres años, y el rendimiento a dos años subió al 2,51 % para concluir su mayor aumento de rendimiento en cinco semanas desde mayo. 1987. Durante la semana, el Nasdaq se hundió un 3,6% y el S&P cayó un 1,3%, las peores caídas para ambos índices en un mes, mientras que el Dow Jones bajó un 0,3%.
panorama
Los baristas del Reserve Roastery de Starbucks (NASDAQ: SBUX ) en la ciudad de Nueva York votaron 46-36 a favor de formar un sindicato a medida que se intensifican las campañas laborales en todo el país. El local fue el noveno Starbucks propiedad de la compañía en sindicalizarse, con otras 140 tiendas en 27 estados solicitando el reconocimiento sindical desde la primera victoria explosiva vista en Buffalo en diciembre . Hasta la fecha, solo un lugar que se presentó a las elecciones ha optado por no sindicalizarse bajo Workers United, una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

¿Cómo lo manejará Howard Schultz? El lunes, el CEO de Starbucks desde hace mucho tiempo asumió el cargo por tercera vez mientras la compañía busca un reemplazo permanente para el jefe saliente Kevin Johnson. En el pasado, Schultz ha dicho que ningún empleado, a quien Starbucks llama "socios", ha necesitado un representante y expresó su decepción con las campañas de sindicalización. Las empresas a menudo desconfían de los sindicatos, ya que pueden interferir con su autonomía y productividad, mientras que Starbucks tiene mucho dinero para seguir luchando contra las iniciativas, con ingresos anuales el año pasado de $ 29 mil millones.

Schultz también podría buscar cambiar la conversación, especialmente con las acciones de SBUX cayendo casi un 30% desde el comienzo del año. Ya suspendió miles de millones de dólares en recompras de acciones para liberar efectivo para invertir en cafés y empleados, y puede centrarse en lugares orientados a llevar, abordando costos más altos y la competencia. "Regreso a la empresa para trabajar con todos ustedes en el diseño de nuestro próximo Starbucks: una evolución de nuestra empresa con un profundo propósito, donde cada uno de nosotros tiene agencia y donde trabajamos juntos para crear un impacto positivo en el mundo", escribió. .

Vaya más profundo: Las grandes victorias en la industria de los restaurantes, donde casi no hay sindicatos, están calentando los movimientos sindicales y de defensa en todo el país. El viernes pasado, Amazon ( AMZN ) perdió esfuerzos para detener la sindicalización en su almacén JFK8 en Staten Island, marcando el primer punto de apoyo laboral en las operaciones estadounidenses del gigante minorista. El presidente Biden también prometió ser el "presidente más pro-sindicato en la historia de Estados Unidos", declarando en muchas ocasiones que "los sindicatos construyeron la clase media". 
Medios de comunicación
Twitter ( TWTR ) nombró a Elon Musk en su directorio el martes, lo que trajo al activista de las redes sociales (y troll) al redil de la compañía. El anuncio sigue a semanas de discusiones entre Musk, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, y el presidente de la junta independiente, Bret Taylor, cuando los altos mandos se enteraron de que el CEO de Tesla ( TSLA ) estaba acumulando una participación del 9,2% en la plataforma. De hecho, Musk comenzó a adquirir acciones de Twitter el 31 de enero, cuando las acciones cotizaban a $36,828, y esas compras continuaron hasta el 1 de abril, según un nuevo documento presentado ante la SEC. Las acciones de Twitter se dispararon alrededor del 30% en las dos sesiones posteriores a la divulgación de su posición.

Detalles: mientras Musk esté en la junta directiva (su mandato actual es de dos años), su participación en la propiedad tendrá un límite del 14,9%. Musk actualmente controla solo alrededor del 9% del voto de los accionistas, lo que significa que necesitará mucho apoyo para cualquier propuesta futura. También modificó el papeleo conocido como 13D, que generalmente se asocia con inversionistas activistas, pero dijo que "no tenía planes o intenciones actuales que resultaran o estuvieran relacionados" con una fusión o venta, reorganizar la junta o cambiar el dividendo de la compañía o política de recompra de acciones.

"Es tanto un creyente apasionado como un crítico intenso del servicio, que es exactamente lo que necesitamos en @Twitter y en la sala de juntas para fortalecernos a largo plazo. ¡Bienvenido, Elon!". Agrawal anunciado por tweet. Twitter también confirmó que ha estado trabajando en una función que permitiría editar tweets (una función polémica entre su base de usuarios) y la probará en los próximos meses. Según la compañía, es anterior a la encuesta del lunes por la noche de Musk, en la que el 70% de los encuestados discreparon con las prácticas de libertad de expresión en Twitter.

Qué esperar: Musk se ha descrito a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión" en el pasado y ha presionado a Twitter para permitir una gama más amplia de opiniones. "¡Espero trabajar con Parag y la junta de Twitter para realizar mejoras significativas en Twitter en los próximos meses!" escribió en un tuit de seguimiento. Con su nuevo asiento en la junta, Musk podrá "realmente levantar tierra", declaró el analista de Bernstein Mark Shmulik. "Pasó del asiento trasero del automóvil al asiento delantero del automóvil. De hecho, probablemente sea el conductor". 
Banca Central
Todos los miembros del FOMC están de acuerdo en que la Reserva Federal tendrá que adoptar un ritmo más rápido en la reducción de su balance que el que llevó a cabo durante el período 2017-'19. "Los participantes generalmente acordaron que los límites mensuales de alrededor de $ 60 mil millones para los valores del Tesoro y alrededor de $ 35 mil millones para la agencia MBS probablemente serían apropiados", según las minutas de la reunión del 15 y 16 de marzo. Eso significa que la Fed podría recortar su balance general de aproximadamente $ 9 billones en más de $ 1 billón por año, mientras aumenta las tasas "rápidamente" para combatir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

Panorama general: el día antes del lanzamiento, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, se adelantó a las minutas al decir que una reducción "rápida" podría ocurrir tan pronto como en mayo, calificando el movimiento como "de suma importancia". Los rendimientos del Tesoro se dispararon en respuesta, superando el nivel del 2,6 % después de subir 10 pb hasta el 2,65 %. Como en la mayoría de los mercados, los rendimientos actuales tienen en cuenta las condiciones futuras, y todas ellas ahora apuntan a un ritmo más rápido de ajuste cuantitativo.

Tras la noticia, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años también superó el 5%, lo que marca la primera vez que supera el umbral desde 2011 (salvo dos días en 2018). No fue hace tanto tiempo que los consumidores podrían haber refinanciado sus hipotecas por debajo del 3%, pero la mayoría de esas solicitudes se han agotado desde entonces. Los compradores de viviendas también se enfrentan a un mercado inmobiliario caro, con un informe de CoreLogic que muestra que los precios en febrero aumentaron un 20 % con respecto al año anterior, marcando el 12º mes consecutivo de aumentos anuales.

¿Por qué están subiendo las tasas hipotecarias? Una confluencia de factores impacta en el mercado, incluido un próximo ciclo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y la incertidumbre económica relacionada con la guerra en Ucrania. El aumento de la inflación que erosiona el poder adquisitivo, las regulaciones crediticias más estrictas y el panorama financiero de los consumidores pueden hacer que las tasas suban aún más. El punto de referencia de endeudamiento no solo afecta la demanda de vivienda, sino también otras implicaciones significativas que van desde el gasto del consumidor hasta la movilidad laboral. 
Nueva tecnología
Las primeras entregas de drones comerciales en los EE. UU. despegaron el jueves cuando el ala de Alphabet (NASDAQ: GOOG , NASDAQ: GOOGL ) lanzó su avión sobre las ciudades suburbanas de Frisco y Little Elm, que se encuentran justo al norte de Dallas, Texas. Si tiene éxito, el servicio podría revolucionar la forma en que las mercancías se transportan actualmente en las ciudades. Wing se asoció con Walgreens (NASDAQ: WBA ), Blue Bell Creameries, Easyvet y Texas Health para el lanzamiento inicial, lo que significa que los consumidores podrán pedir medicamentos recetados para mascotas y helados, entre otros artículos.

¿Cómo funciona? Los trabajadores minoristas cargarán los drones fuera de las tiendas participantes, en lugar de una instalación de Wing, con paquetes pequeños que pesan 2,6 libras o menos. Luego subirán a una altura de crucero de alrededor de 150 pies sobre el suelo y recorrerán sus rutas de forma autónoma (los pilotos remotos estarán en espera para tomar el control si algo sale mal). Una vez que un dron de entrega llega a su destino, permanecerá aproximadamente a 23 pies mientras baja el paquete a bordo hasta el patio de un cliente a través de un cable.

"Quiero establecer expectativas claras: no todos los que viven dentro del alcance de nuestros drones podrán realizar pedidos el día 1", declaró el director ejecutivo de Wing, Adam Woodworth. "Vamos a invitar a los clientes en grupos para asegurarnos de que todos tengan una buena primera experiencia con la entrega de drones". Eventualmente, Wing espera expandir el servicio a todas las decenas de miles de hogares en Frisco y Little Elm, y luego a otras regiones en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.

Profundice: Wing ha estado probando su servicio en los suburbios de Dallas desde el año pasado luego de experimentos en Christiansburg, Virginia; Helsinki, Finlandia; y Canberra y Logan, Australia (la división acaba de realizar su entrega número 200.000). Al igual que la compañía hermana Waymo , Wing se enfoca en lograr hitos de prueba antes de presionar el botón en el despliegue a gran escala. Amazon Prime Air ( AMZN ) y Uber Eats ( UBER ) también prometieron aumentar las operaciones de entrega con drones en un futuro próximo, pero hasta ahora, la tecnología se ha centrado principalmente en pruebas a pequeña escala.
Divisa

Muchas de las sanciones recientes impuestas a Rusia tienen poder porque se basan en el dólar estadounidense, que es la moneda más utilizada en los mercados financieros mundiales, el comercio y las reservas de los bancos centrales. Sin embargo, algunos advierten que armar el dólar de esta manera podría erosionar su dominio, avivando los temores de que monedas más pequeñas como el renminbi puedan tener un papel más importante en el escenario internacional. China ya está comprando energía rusa con el yuan, mientras que India está buscando un acuerdo comercial entre rupias y rublos. "Las guerras trastornan el dominio de las monedas y sirven como doula para el nacimiento de nuevos sistemas monetarios", advirtió Zoltan Pozsar, analista de Credit Suisse.

Instantánea: esta vez, EE. UU. siguió adelante con sanciones sin precedentes contra el banco central de Rusia, que tiene aproximadamente una quinta parte de sus $ 630 mil millones de reservas extranjeras en activos denominados en dólares. Muchos bancos centrales de todo el mundo tienen dólares en sus "fondos para días lluviosos" dadas sus marcas de estabilidad continua desde hace mucho tiempo, pero los datos del FMI muestran que las reservas han estado saliendo del dólar y filtrándose a otras monedas. A finales de 2021, los bancos centrales de todo el mundo tenían reservas de divisas por valor de 12 billones de dólares, y el dólar representaba aproximadamente el 59 % del total, frente al 71 % en 1999 (el año en que se lanzó el euro).

"Este es el principio del fin del monopolio del dólar en el mundo", declaró Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso Duma. "Cualquiera que tenga dinero en dólares hoy ya no puede estar seguro de que Estados Unidos no le robará su dinero". Si bien el rublo esta semana recuperó todas las pérdidas observadas desde la invasión de Ucrania en febrero, muchos advierten que el repunte se debió a los severos controles de capital impuestos por el Kremlin, la duplicación de las tasas de interés y la prohibición de que los comerciantes extranjeros salieran de sus inversiones. "Las sanciones hacen que Estados Unidos pierda su credibilidad y socaven la hegemonía del dólar a largo plazo", agregó Zhang Yanling, exvicepresidente ejecutivo del Banco de China.

Perspectiva: Si bien la caída del dólar se ha pronosticado muchas veces antes, EE. UU. ha atravesado muchos períodos turbulentos con su moneda aún reinando en los mercados globales. Estados Unidos también está coordinando sus sanciones con los principales aliados, lo que significa que otras monedas clave que pueden usarse como alternativa (como la libra, el euro, el yen) también están fuera de la mesa. Además, los países pueden dudar en diversificar sus reservas a monedas como el yuan de China, que aún no es completamente convertible y se mezcla con riesgos geopolíticos adicionales asociados con el país. Por otro lado, el mercado estadounidense ofrece un nivel de liquidez que no se ve en ningún otro lugar del mundo, respaldado por mercados libres e instituciones financieras sólidas.

Índices de EE. UU.
Dow -0,3% a 34.721. S&P 500 -1,3% a 4.488. Nasdaq -3,9% a 13.711. Russell 2000 -4,6% a 1.995. Índice de Volatilidad CBOE +7.8% al 21.16.

Sectores S&P 500
Consumo básico +1,1% . Servicios públicos +1,9% . Finanzas -1,9% . Telecomunicaciones -1,3% . Sanidad +1% . Industriales -2,3% . Tecnologías de la Información -2,9% . Materiales -1,9% . Energía -0,9% . Consumo Discrecional -2,7% .

Índices mundiales
Londres +1,8% a 7.670. Francia -2% a 6.548. Alemania -1,1% a 14.284. Japón -2,5% a 26.986. China -0,9% a 3.252. Hong Kong -0,8% a 21.872. India +0,3% a 59.447.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -1.4% a $97.84/bbl. Oro +1.5% a $1,948.4/oz. Gas Natural +10,6% hasta 6.324. Rendimiento del Tesoro a diez años +13,2% a 2,7.

Forex y criptos
EUR/USD -1,58% . USD/JPY +1,5% . GBP/USD -0,61% . Bitcoin -8.1% . Litecoin -9.7% . Etéreo -6.9% . XRP -8.2% .

Principales ganadores del S&P 500
Twitter ( TWTR ) +18 % . El Mosaico ( MOS ) +12% . Zona automática ( AZO ) +11 % . Objetivo ( TGT ) +11 % . Automoción O'Reilly ( ORLY ) +10 % .

Principales perdedores del S&P 500
MarketAxess Holdings ( MKTX ) -17% . NVIDIA ( NVDA ) -13% . Penn National Gaming ( PENN ) -12% . Ceridian HCM Holding ( CDAY ) -11 % . Starbucks ( SBUX ) -11% .