https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La reforma del Consejo de la Magistratura, los planes sociales y la Ley de Alquileres


El newsletter de hoy viene con una agenda variada. Lo más importante de la semana pasó por el Congreso, con una novedad en cada Cámara. El Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, un tema que tiene como trasfondo el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición actual del organismo. La fecha clave es el 15 de abril. Una semana.

La Cámara de Diputados dio un primer paso para debatir en las próximas semanas una reforma de la tan cuestionada Ley de Alquileres. Repasamos qué dice esa ley, aún vigente. Y otro tema que toca de costado al Parlamento: cuánto aumentaron las jubilaciones con la fórmula instrumentada por el Frente de Todos y cuánto hubieran aumentado si se hubiese aplicado el cálculo sancionado por el Congreso en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los chequeos de la semana son al Presidente, Alberto Fernández, quien habló de la recuperación del salario, y al diputado Florencio Randazzo, que se refirió a la inflación. Y hablando de precios, ¿la inflación afecta más a los alimentos más sanos? Horacio Rodríguez Larreta habló sobre los planes sociales y reabrió un debate: ¿en qué situaciones se le puede quitar un beneficio estatal a una persona? Como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos en los últimos días. Pasen y lean:

La semana legislativa, en 2 proyectos

El Consejo de la Magistratura, a una semana de la fecha límite. El Senado le dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la composición del organismo que elige y sanciona a los jueces federales y nacionales. Vale recordar que en diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación había señalado que la integración actual es inconstitucional. 

En aquel fallo instó al Congreso a sancionar una nueva ley. Mientras tanto, le dio 120 días al Consejo para que adapte su composición a una ley anterior, sancionada en 1998, que establecía un Consejo de 20 miembros. Ese plazo se cumple el próximo viernes. A partir de ese momento, todo lo que haga el Consejo sin la adaptación indicada por la Corte será nulo.

La situación es compleja, ya que no hay certezas de que ambos procesos (la nueva ley o el nuevo Consejo) puedan concluir antes del 15 de abril. El Consejo evalúa opciones para garantizar el funcionamiento de la Justicia. En esta nota, 10 preguntas y respuestas sobre el tema. 

La Ley de Alquileres, bajo la lupa. Diputados oficialistas y opositores llegaron a un acuerdo para debatir la modificación o, incluso, derogación de la Ley de Alquileres, impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y sancionada en 2020, ya bajo la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).

La norma subió de 2 a 3 años el plazo mínimo de un contrato, estableció que sólo se pueden realizar ajustes anuales en el monto del alquiler y que ese cambio debe basarse en un índice que pondera inflación y salarios. También regula cuestiones vinculadas a la garantía y la forma de rescisión del contrato, y los especialistas coinciden en afirmar que la ley produjo una retracción de la oferta.

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación llevamos recuperados 4 puntos”

     En la actual gestión de gobierno los salarios privados registrados aumentaron 3,5% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, esta cifra no contempla la evolución del salario de los trabajadores públicos e informales, que durante la actual gestión cayeron frente a la inflación, según el INDEC. Otro índice que incorpora datos de los trabajadores públicos y privados registrados, pero no de los informales, muestra una suba del 1,3% en la actual gestión.
     
  • Florencio Randazzo, sobre la gestión de Alberto Fernández: “Desde que asumió, hubo más de un 100% de inflación”

     La frase fue dicha antes de que se diera a conocer la inflación de febrero. Si se cuenta hasta enero, la inflación acumulada en la gestión del Frente de Todos es del 117%. Y, si se incluye febrero, llega al 123%. Cuando Fernández asumió la Presidencia, la inflación interanual era del 53,8% y en noviembre de 2020 había bajado al 35,8% interanual. A partir de entonces se produjo un rebote y desde junio de 2021 el IPC se ubica, nuevamente, por encima del 50% interanual. En base a la información oficial creamos esta calculadora que te permite ver cuánto aumentaron los precios en un período que elijas.

El podcast de la semana

Muchos políticos dan este dato. Pero lo investigamos… y no es tan así. En este episodio te contamos de dónde sale esta cifra y cuán cierta es.

📌Escuchá el episodio en Spotify o en tu app de podcast favorita.

Las desinformaciones de la semana

  • En los últimos días se hicieron públicas imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa. El Gobierno de Vladimir Putin calificó a las imágenes de engañosas y describió su divulgación como una “provocación escenificada”.

    Sin embargo, existen pruebas que muestran como numerosos cadáveres yacían en las calles de Bucha en el momento de la ocupación rusa de la ciudad. Además, organismos de Derechos Humanos como Human Rights Watch alertaron por posibles crímenes de guerra en las zonas controladas por Rusia, como ejecuciones sumarias, entre otros abusos.
  • Circula en redes sociales y WhatsApp un video del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablando lento y en el que se lo acusa de estar “borracho”

     El video fue editado y manipulado. La versión original que fue transmitida y está disponible en YouTube muestra al mandatario hablando como normalmente lo hace, a una velocidad habitual.
  • Circula en Telegram un video en el que la conductora Viviana Canosa afirma: “No se puede donar sangre si recibiste la rubéola o si recibiste vacunas en fase experimental (…). Entonces, si te vacunaste contra el Covid, ¿no vas a poder donar sangre?”.

    Lo que dice es  Las personas que fueron vacunadas contra la rubéola pueden donar sangre luego de las 4 semanas de aplicada la vacuna. Por otro lado, las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas por las agencias regulatorias de la Argentina y el mundo y no se encuentran en fase experimental.
Recurso para docentes

"¿Vos y cuántos más?" es un juego para conocer qué porcentaje de la población argentina “es igual a vos”. Presenta una serie de preguntas y respuestas para poner a prueba la diferencia entre las propias percepciones y los hechos, datos y evidencias disponibles. Acá te contamos más.

Te compartimos algunos objetivos de aprendizaje para los que te puede servir trabajar con este recurso en el aula. 

Podés usarlo para trabajar con:
  1. la visualización y producción de datos (en matemática, economía, geografía). 
  2. tipos de datos que arroja el censo y otras fuentes de información (en el área de ciencias sociales y lengua). 
  3. estereotipos, prejuicios y sesgos (en formación ética y ciudadana y comunicación). Para este último, te compartimos un podcast que puede servirte. 
Si querés contarnos cómo te fue, podés escribirnos a educación@chequeado.com.

Encontrá más recursos en chequeado.com/recursosparadocentes.

La quita de planes sociales, la inflación en alimentos y las fórmulas jubilatorias

Los planes sociales y el derecho a peticionar. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo esta semana: “Hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley”. Hace algunas semanas, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, había dicho algo similar respecto de personas que fueron identificadas como responsables del ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, ¿en qué casos el Estado puede quitar el beneficio? Para el cobro acumulado del 20% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que mes a mes retiene la ANSES se debe demostrar, todos los años, que cada niño, niña o adolescente a cargo es estudiante regular. El pago del plan Potenciar Trabajo, a su vez, se puede suspender por incumplimientos y/o inasistencias en la contraprestación, y se puede dar de baja a los 6 meses de dicha suspensión. Pero no por ejercer el derecho constitucional a la protesta. Todos los detalles en esta nota. 

Comer sano cada vez cuesta más caro. Un informe identificó en base a la inflación de febrero que los productos de mejor calidad nutricional de la canasta alimentaria acumularon un crecimiento promedio anual un 60% mayor que los panificados y las harinas, entre otros productos. Además registraron que en la canasta de Precios Cuidados anterior al 11 de abril sólo el 21% de los productos son alimentos saludables como legumbres, hortalizas, frutas y lácteos.

La fórmula de Cambiemos vs. la fórmula del Frente de Todos. En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso sancionó una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones, que establecía actualizaciones trimestrales que tenían en cuenta la inflación y los salarios. El Frente de Todos suspendió esa fórmula y durante 2020 aplicó subas por decreto. En 2021 el Congreso aprobó un nuevo cálculo que contempla la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES, pero no la inflación. Durante 2020 los aumentos por decreto fueron inferiores a los que hubieran correspondido por la fórmula de Macri. Sin embargo, desde su aplicación, en marzo de 2021, el cálculo aprobado por Fernández es superior al de Cambiemos.


Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.




las noticias de chequeado