https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS PROPUESTAS DEL 58° COLOQUIO IDEA

El 58° Coloquio Anual de IDEA, realizado en Mar del Plata entre el 12 y el 14 de octubre de 2022, puso especial énfasis en la formulación de propuestas concretas sobre cómo encarar desafíos pendientes desde hace décadas. 

Las propuestas apuntan a impulsar la inserción de la Argentina en el mundo; el empleo privado formal; innovaciones educativas con trazabilidad de resultados; previsibilidad macroeconómica basada en reglas fiscales y mejoras de la calidad institucional, en aspectos tales como la coparticipación federal de impuestos; regulación de DNU y transformación digital de la Justicia para dotarla de mayor transparencia y eficiencia. 

El título del Coloquio -“Ceder para crecer”- tradujo además la necesidad de buscar consensos básicos entre los distintos actores políticos, económicos y sociales para dejar atrás los desencuentros y las crisis recurrentes que impiden aprovechar al máximo el potencial productivo del país, a fin de trabajar constructivamente en un acuerdo común para desarrollar reglas claras apoyadas en un fortalecimiento institucional, que permita el crecimiento sostenible, con mayor inversión y empleo privados e inclusión social. 

Como aporte al debate público y la búsqueda de coincidencias, IDEA estructuró esta edición del Coloquio sobre la base de cinco células temáticas que formularon propuestas factibles de ser aplicadas en cada caso. Su elaboración fue el resultado de un trabajo en equipo con especialistas que previamente aportaron antecedentes y enfoques técnicojurídicos para fundamentarlas. 

Asimismo, en los paneles se redujo al mínimo indispensable el tiempo dedicado a los diagnósticos, a fin de dejar más espacio para el debate de las propuestas entre los distintos actores relacionados con cada tema y la interacción con el auditorio a través del voto electrónico en tiempo real. 

Este documento incluye en su primera parte una sintética enunciación de las propuestas surgidas del trabajo de las cinco células temáticas. 

Y a continuación, el detalle del contenido de cada una de ellas, con sus respectivos soportes técnicos-jurídicos; las exposiciones de los panelistas y el debate posterior entre actores para aportar opiniones y/o enriquecer las propuestas frente al auditorio integrado por más de 700 participantes

1. Inserción de la Argentina en el mundo Partimos de un marco general que considera necesaria la normalización del mercado cambiario; la eliminación gradual del control de cambios y unificación del mercado cambiario y el cuidado de evitar la apreciación real del peso, mejorando – en la transición – el tipo de cambio real con acciones paliativas. 

A partir de ello, los objetivos son: 

1) apuntalar la política comercial;

2) impulsar la asistencia a la promoción de exportaciones; 

3) brindar apoyo para facilitar las inversiones y 4) instrumentar políticas de apoyo al desarrollo productivo y la innovación. Para alcanzarlos, se propone una visión basada en cinco pilares: 1. Tener una estrategia de internacionalización basada en el consenso.

2. Apuntar a la expansión, diversificación y mejora en la calidad de las exportaciones. 

3. Ir a una transición que apunte a avanzar hacia una economía más conectada con el mundo y a una reducción del sesgo anti-comercio de las políticas públicas. 

4. Implementar esa conexión de modo forzosamente gradual, pero también creíble. 

5. Generar que el proceso de inserción se articule con una estrategia de internacionalización y con las políticas de desarrollo productivo e innovación.

 Todo esto requiere: 

 Construir un acuerdo político con objetivos e instrumentos para alcanzarlos 

 Un gradualismo que preserve capacidades y modere impactos sobre el empleo 

 Consistencia y articulación con las políticas de desarrollo productivo e innovación. 

Empleo 

1. Modificar el esquema de multas laborales 

2. Posibilitar acuerdos entre entidades gremiales y empresas 

3. Incorporar a receptores de planes sociales al empleo privado formal 

Educación 

1. Impulsar un sistema de información y gestión digital educativa a nivel nacional. 

2. Incentivar a las empresas a seguir acompañando al Estado en la tarea de lograr que mejore la terminalidad de la educación secundaria, vía tutorías, talleres o becas. 

Además, trabajar en conjunto en:

• la creación de carreras cortas y la formalización de las acreditaciones de los aprendizajes que el mercado laboral requiere. 

• el fortalecimiento de los programas y la educación en oficios que el mercado laboral requiere.

• la profundización de las capacitaciones de upskilling en las empresas para mejorar las competencias asociadas a los trabajos del futuro. 

• la incorporación de una mirada federal en la educación, a fin de generar una mayor articulación público-privada entre las empresas y los ministerios educativos locales para encontrar soluciones específicas a las necesidades de cada provincia. 

3. Cumplir con lo que dispone la Ley de Educación Nacional (2006) en materia de carrera y formación docente, haciendo que los docentes puedan desarrollar su carrera profesional sin que necesariamente tengan que dejar de desempeñarse en el aula para ocupar funciones directivas. 


Finanzas Públicas 

1. Establecer una regla fiscal cuantitativa que contemple: 

 Revisión de gastos con el concepto “base cero”. 

 “Regla de oro”: los gastos corrientes no pueden superar el nivel de ingresos corrientes y el endeudamiento solo requerirse para financiar proyectos de gasto de capital. 

 Regla de gasto. 

 Regla de endeudamiento. 

2. Establecer una regla fiscal cualitativa que incluya: 

 Auditoría 

 Cláusula de escape 

 Penalidades 

3. Nuevos regímenes para entes estatales del SPNF 

 Régimen de registro. 

 Gobernanza y auditoría Reglas de Juego 

1. Sancionar una Ley de Coparticipación Federal, cumpliendo con lo establecido en la reforma constitucional de 1994 (art. 75, incisos 2 y 3), que garantice la distribución de fondos en base a criterios objetivos, así como también la automaticidad en la remisión de esos fondos. 

2. Modificar el art. 24 de la Ley 26.122 y establecer que las dos Cámaras del Congreso deben aprobar expresamente cada DNU dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la fecha de su dictado. Si una de ellas no se pronuncia por la afirmativa dentro de ese plazo, el DNU queda derogado. 

3. Encarar una transformación digital integral de la Justicia que mejore el acceso a la información de manera abierta, transparente y sistematizada.