https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Osteoporosis: cómo prevenir la enfermedad que causa 90 fracturas de cadera por día en Argentina

 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis



La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a todo el cuerpo, haciendo que los huesos sean débiles y frágiles. Es una afección que no presenta síntomas visibles, por lo que las personas que la padecen no lo saben hasta que sufren una fractura. 

Las fracturas pueden alterar la calidad de vida, causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales. En todo el mundo, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.

“Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas, una persona que se fracture tiene el triple de riesgo de padecer otra fractura dentro de los próximos 2 años”, advierte Andrés Ferrero, Traumatólogo del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

La osteoporosis se suele dar en personas mayores de 50 años. Dentro de este grupo, es más frecuente en mujeres en periodo de menopausia, al igual que aquellas que hayan pasado por una cirugía ginecológica por el cambio hormonal que esto supone en su organismo. El alcoholismo, por otra parte, está vinculado directamente a la disminución de vitamina D que suele disparar la enfermedad.

“Los factores que producen este tipo de lesiones están relacionados al contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto”, asegura Ferrero. 

“Para prevenir esta afección hacemos una serie de recomendaciones: una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, con niveles adecuados de vitamina D que se pueden consumir tomando sol durante 15 minutos al día, no  fumar ni el consumo en exceso de alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio”, resalta el profesional. 

Para poder detectar la osteoporosis “alcanza con una densitometría ósea que es justamente el estudio que nos permite evaluar la densidad de los huesos y así dar un tratamiento al paciente”, indica Ferrero.

“Se estima que, por día, en Argentina se producen 90 fracturas de cadera por osteoporosis, un promedio de una cada 16 minutos. La mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca, por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, resulta clave para prevenirlas”, concluye el especialista.