https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Net Zero Economy Index de PwC: descarbonización debe superar el 77% en 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C

 

  • La tasa anual de descarbonización necesaria ha aumentado 15,2%, un crecimiento 11 veces más veloz que el promedio global alcanzado desde 2000

  • La intensidad global de carbono debe disminuir un 77% hacia 2030 para mantener la meta de no superar 1,5 °C

  • Las principales economías aumentaron su intensidad de carbono en 2021

La tasa de descarbonización en los países del G20 descendió a 0,5% ubicándose como la más baja de la última década, de acuerdo con el “Net Zero Economy Index” de PwC.

El informe señala que el avance en la descarbonización no es suficiente para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, ya que nueve de las veinte economías principales registraron un incremento en la intensidad de carbono en el último año.

El Índice del año pasado afirmaba que, en el futuro, se requeriría una tasa de descarbonización del

12,9% para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Sin embargo, en 2021, la tasa global solo fue de 0,5%, mientras que el promedio de los países que integran el G20 que representan aproximadamente el 80% de las emisiones relacionadas con la energía a nivel mundial, fue de apenas 0,2%, el nivel más bajo en dos décadas.

Esto provocó que la tasa global de descarbonización requerida para cumplir con los objetivos de clima adoptados en el Acuerdo de París y avalados en la COP26 el año pasado, sea de 15,2% interanual, independientemente de cualquier impacto futuro.


El contexto geopolítico y económico actual presentan un riesgo real para el progreso futuro. La fecha límite de 2030 que reflejó en su último Informe de Evaluación el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) para reducir las emisiones en un 43 % se acerca, y nuestro análisis muestra que las naciones ahora deben trabajar aún más para alcanzar esta cifra. Al observar la intensidad de carbono global, que representa el aumento proyectado del PIB hasta 2030, es necesario lograr una reducción del 77 % durante este período.

En el curso de la "Década para la acción", los niveles de progreso demostrados en la descarbonización de la economía global siguen convocándonos a los sectores público y privado y a la sociedad civil en su conjunto, a trabajar forma rápida y eficaz para lograr la transformación requerida para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Desde PwC trabajamos día a día junto a clientes, proveedores y colaboradores para medir y gestionar los impactos de nuestras actividades en el medio ambiente, comprometidos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% hacia 2030, comentó Diego López, socio de PwC Argentina

Compromiso Net Zero y las principales economías del mundo

Respecto al comportamiento de las principales economías del planeta, el estudio detalla que China logró reducir 2,8% su intensidad de carbono, mientras que EE. UU. (0,1%), Brasil (5,64 %), India (2,9%), Japón (0.6%), Alemania (1,7%) y Francia (1,4%) experimentaron incrementos, en parte debido a la recuperación desde la pandemia.

En tanto, los países con los mejores desempeños fueron Sudáfrica (-4,6%), por delante de Australia (-3,3 %), Turquía (-2,7%), Canadá (-2,2%), Arabia Saudita (-1,8 %), Corea del Sur (-1,6 %) y el Reino Unido (-1,5 %) y Argentina con -0,42%.

A raíz de esto, el informe establece la necesidad de que las naciones aceleren su acción respecto a este tema, ante la imperante necesidad de reducir un 77% la intensidad de carbono global hacia 2030.

Una vez más, los resultados de este estudio demuestran la necesidad de tomar acciones urgentes y de alto impacto para cumplir con los Objetivos del Acuerdo de París. Más que nunca antes, debemos trabajar para responder a la urgente necesidad de fortalecer la colaboración estratégica entre países, empresas e inversores a nivel nacional y mundial”, agrega Belén Zermatten, senior manager del equipo de ESG & Sustainability de PwC Argentina

Avanza la descarbonización en las empresas

En tanto, las empresas continúan impulsando la agenda climática a través de la descarbonización de sus operaciones, mejorando el desempeño y la resiliencia de sus cadenas de suministro. Una muestra de ello es que más de 3000 empresas e instituciones financieras se encuentran trabajando actualmente con la iniciativa SBTi (Science Based Targets) para reducir sus emisiones estableciendo objetivos basados en la ciencia.

Existe un creciente consenso mundial por parte de gobiernos, inversores y empresas sobre la necesidad de una descarbonización a gran escala y una aceleración en el cambio a formas de energía renovables.




Metodología

El principal objetivo del Net Zero Economy Index es calcular la intensidad de carbono nacional y global (CO2 / PBI) y monitorear la tasa de cambio necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Para ello, utilizamos el presupuesto de carbono del IPCC para calcular cuánto se deben reducir las emisiones en el futuro y lo dividimos por el aumento proyectado de PBI. Esto nos permite ver la cantidad de emisiones que deben reducirse para mantener el crecimiento proyectado del PBI, brindando información sobre la magnitud de los esfuerzos necesarios para separar las emisiones del crecimiento económico.