https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Goldman dice que los inversores deberían buscar gangas y nos da pistas dónde

 El índice S&P 500 ha disminuido un 21% en lo que va del año, pero los estrategas de Goldman Sachs creen que sigue siendo demasiado caro.

El índice de gran capitalización comenzó el año con una relación precio-beneficio (P/E) de 21, una valoración del percentil 91 desde 1980, escribieron los estrategas de Goldman Sachs encabezados por David Kostin, estratega jefe de acciones de EE.UU., en una nota fechada 14 de octubre. Si bien la relación P/E ha caído desde entonces a 15,8, todavía se encuentra en el percentil 66.

“A pesar del elevado riesgo de recesión, la tensión geopolítica y una perspectiva macroeconómica generalmente turbia, la brecha de rendimiento de las ganancias, un indicador común de la prima de riesgo de las acciones, cotiza cerca de los niveles más ajustados en 15 años”, escribió el equipo de estrategas. “En relación con los rendimientos reales del Tesoro a 10 años y bonos corporativos de grado de inversión, la valoración del índice S&P 500 se ubica por encima del percentil 75 desde 1980”.

Sin embargo, los estrategas de Goldman todavía ven oportunidades en cuatro áreas del mercado de valores de EE.UU. donde los inversores pueden buscar gangas.

Acciones de valor y de corta duración

En comparación con las acciones de larga duración, que son particularmente sensibles a los cambios en las tasas de interés, las acciones de valor y de corta duración parecen más atractivas, dijeron Kostin y el equipo. “Siempre que las tasas de interés se mantengan elevadas, esperamos que las acciones de larga duración continúen enfrentando vientos en contra de valoración y rendimiento más fuertes que sus pares de corta duración”, escribieron.

Tanto las valoraciones como el entorno macroeconómico actual también tienden a favorecer las acciones de valor frente a las de crecimiento, ya que la diferencia de valoración entre las acciones más caras y las menos caras del S&P 500 sigue siendo "extraordinariamente amplia", según Kostin.

Acciones de crecimiento rentables

Sin embargo, la fuerte liquidación ha creado oportunidades para algunas acciones de crecimiento rentables, que ahora cotizan solo ligeramente por encima de los niveles de valoración de EV/ventas que han marcado mínimos en los últimos 30 años.

“Si bien las tasas más altas y el riesgo de recesión plantean obstáculos para las acciones de crecimiento a corto plazo, las bajas valoraciones de algunas acciones de crecimiento podrían representar una oportunidad para los selectores de acciones con horizontes de inversión lo suficientemente largos”, escribieron los estrategas de Goldman.

Algunas acciones en sectores cíclicos cotizan a valoraciones deprimidas incluso en caso de recesión, según el análisis de Goldman. “Si el riesgo de recesión continúa aumentando y las estimaciones de ganancias continúan cayendo, es probable que los valores cíclicos continúen rezagados”, dijeron los estrategas. “Sin embargo, existe una dispersión de valoración sustancial entre los cíclicos. Los temores de los inversores a la recesión han pesado sobre los múltiplos de ciertas acciones cíclicas, lo que significa que la distribución de riesgos se está volviendo favorable incluso a pesar del elevado riesgo de recesión económica”.

Acciones de pequeña capitalización

Las acciones de pequeña capitalización cotizan a valoraciones mucho más atractivas que las de gran capitalización, dijeron Kostin y el equipo. Por ejemplo, el S&P Small Cap 600 cotiza a una relación P/U de 10,8, el nivel más bajo en casi 30 años, según Dow Jones Market Data. Sin embargo, el múltiplo, que es un 32% más bajo que el índice principal, refleja la preocupación por las ganancias de las empresas de pequeña capitalización, que son “extremadamente elevadas en comparación con la rentabilidad anterior a la COVID-19 y podrían enfrentarse a una recesión más negativa que sus pares de mayor capitalización”, el escribieron los estrategas.

MarketWatch.