https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Este es lo que mueve tanto a la economía como al mercado de acciones

 La disponibilidad de dinero es el motor más importante tanto de la economía como del mercado de valores. En este artículo, informamos sobre los flujos de dinero en la economía y los efectos en el mercado de valores. El dinero es lo que libera recursos reales como la mano de obra y las mercancías, y el gasto público es la forma en que se agrega dinero a la economía (cuentas bancarias del sector privado).

Los déficits presupuestarios del Tesoro representan el dinero que quedó en la economía (es decir, no gravado y cancelado). Los déficits presupuestarios del Tesoro son buenos para la economía, ¡sin embargo, casi todos en este planeta lo tienen al revés!

Biden se jacta de haber reducido el déficit. Imagínate alardear de que has logrado reducir la cantidad de dinero que se transfiere a cuentas bancarias privadas. Por suerte, el déficit vuelve a crecer. Es lo único que evitará una recesión si la Fed insiste en aumentar aún más el UBI (rendimiento libre de riesgo) para los banqueros.

Las dos columnas azules (enero y abril) a continuación representan superávit presupuestarios (déficit privado) y son la razón de la debilidad del mercado de valores desde principios de año. Los déficits crecientes (superávit privado) apoyarán el mercado de valores durante el próximo mes o dos.

Presupuesto del gobierno (ANG Traders, tradingeconomics.com)

La línea de puntos azul a continuación es la pendiente (tasa de cambio) del S&P 500 que resulta cuando las transferencias netas (déficit presupuestario) están entre $0,6 billones y $1,0 billones/año. La línea de puntos roja muestra la pendiente del S&P 500 durante la pandemia cuando las transferencias netas fueron de $3,0 billones/año. Ahora regresamos al nivel de transferencia neta anterior a la pandemia y el S&P 500 debería tener una tendencia al alza en la misma dirección general que la línea azul.

Transferencia neta y S&P 500 (ANG Traders, stockcharts.com)

El promedio de 20 días de las transferencias netas diarias (desde el Tesoro hacia (+), o desde (-) la economía) aumentó a un promedio de +$6.37B/día; esto corresponde a más de +$1.5T/año. Esto apoyará al mercado de valores.

Transferencia neta diaria (ANG Traders, stockcharts.com)

El crédito bancario agregado es la otra forma en que el dinero ingresa al sector privado. Tenga en cuenta, sin embargo, que los préstamos bancarios deben devolverse y cancelarse, mientras que el gasto del Tesoro no tiene que ser gravado y cancelado, puede dejarse en la economía (cuentas bancarias privadas), lo que lo hace más poderoso que el crédito bancario.

Aunque el crédito bancario agregado se ha estancado durante los últimos dos meses, los principales tipos de préstamos, que son los de mayor impacto en la economía, han ido en aumento (gráfico a continuación).

Principales tipos de préstamos (ANG Traders, stockcharts.com)

La razón por la cual el crédito agregado se ha estancado es que los bancos no están invirtiendo tanto en bonos del Tesoro ahora que las tasas de interés están subiendo: los bonos del Tesoro se tratan como crédito bancario, aunque son dinero secuestrado que no impacta la economía de la misma manera que el otros tipos de préstamos (tabla a continuación).

Tenencias del Tesoro de los bancos (ANG Traders, stockcharts.com)

Llegados a este punto, es necesario aclarar qué son los valores del Tesoro. Son una forma de cuentas en dólares, a menudo llamadas "dólares amarillos" (por el color de los certificados de papel), que pagan un rendimiento como lo hacen las cuentas de ahorro bancarias, pero 'libres de riesgo', ya que el gobierno de los Estados Unidos nunca puede ser forzado a incumplir como podría hacerlo un respaldo privado.

Estos 'dólares amarillos' son, de hecho, un remanente vestigial del patrón oro cuando el gobierno trató de evitar la dilución del dólar (cuando necesitaba un gasto deficitario) fingiendo que en realidad no estaba imprimiendo más dólares, sino más bien "tomando prestado". dólares de la economía (como una serpiente que se muerde la cola). Desde 1971, cuando Nixon eliminó por completo el vínculo entre el dólar y el oro (para financiar la guerra de Vietnam), el valor del dólar se ha determinado en la subasta de divisas y las ventas del Tesoro han sido innecesarias. Sin embargo, la práctica de hacer coincidir los déficit presupuestarios con las ventas del Tesoro continúa hasta el día de hoy porque beneficia a la industria financiera (rendimiento libre de riesgo) y proporciona al Banco de la Reserva Federal una herramienta para administrar las tasas de interés.

El Tesoro no necesita tesorerías para gastar ya que es el soberano creador de moneda y no necesita "tomar prestado" lo que crea a voluntad. En realidad, el depósito de dólares en una cuenta de bonos del Tesoro requiere que los dólares se creen primero, al igual que el pago de impuestos requiere que los dólares se creen primero antes de que puedan ser reembolsados y cancelados.

Aunque los bancos tienen menos bonos del Tesoro (gráfico anterior), el stock de bonos del Tesoro ("deuda") ha aumentado. Lo que lleva a la pregunta, '¿dónde se han ido todos los bonos del Tesoro'? (Gráfico a continuación).

Bonos y bancos (ANG Traders, stockcharts.com)

Alan Longbon y yo analizamos esto y el siguiente gráfico puede ser parte de la respuesta... los fondos del mercado monetario pueden haberlos recogido.

Fondos del mercado monetario (ANG Traders, FRED, Alan Longbon)

Los fondos del mercado monetario deben haber comprado los bonos del Tesoro, pero vendido otra deuda porque los fondos institucionales no han crecido y los fondos minoristas solo han crecido unos cientos de miles de millones de dólares. Fue solo un intercambio de activos, no un aumento neto (gráfico a continuación).

Fondos monetarios institucionales y minoristas (ANG Traders, stockcharts.com)

Independientemente de dónde estén los bonos del Tesoro que faltan, el hecho es que el mercado de valores tiende a subir a medida que aumenta la "deuda" (línea azul abajo)... incluso cuando el SOMA (línea rosa abajo) se está ajustando.

SOMA, "deuda" y S&P 500 (ANG Traders, stockcharts.com)

Los flujos de fondos netos hacia la economía sufrieron una gran caída en la liquidez (+$3T/año, a +$1T/año) en 2022, pero los niveles de liquidez se han estabilizado y nuestro modelo de liquidez muestra que el mercado subirá por el el próximo mes o dos (líneas azules en el gráfico a continuación).

Liquidez (ANG Traders, stockcharts.com)

Sugerimos que los inversores ingresen posiciones largas en ETF de amplio espectro como S&P 500, Nasdaq, Dow Jones, Russell 2000.



capitalbolsa