https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Conversaciones Tesla-Glencore, Rusia, victoria de Lula: 5 claves en Wall Street

 Tesla contempla medidas radicales para asegurar el suministro de metales clave para las baterías, mientras que el principal proveedor de Apple se esfuerza por sacar al personal de su mayor planta de ensamblaje de iPhone en China y reubicarlo en otra parte debido a un brote de COVID-19.

El euro cae, ya que la inflación de la zona euro vuelve a superar las expectativas, mientras que el crecimiento del PIB no cumple expectativas un el tercer trimestre. Las acciones apuntan a una leve consolidación a la apertura tras la subida del viernes.

Los precios de los cereales suben al retirarse Rusia del acuerdo patrocinado por la ONU para garantizar la seguridad de las exportaciones ucranianas, y el real brasileño se fortalece después de que Luiz Inácio Lula da Silva derrotara a Jair Bolsonaro en una reñida segunda vuelta de las elecciones a la presidencia. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 31 de octubre, en los mercados financieros.

1. El radical plan metalúrgico de Tesla (NASDAQ:TSLA) y las radicales reubicaciones de FoxConn

Tesla está en conversaciones para adquirir una participación en Glencore (LON:GLEN), uno de los mayores grupos mineros del mundo, en un esfuerzo por asegurar el suministro de metales clave para sus baterías, según el Financial Times.

Las conversaciones, que tuvieron lugar a principios de año, terminaron sin resultados concretos. A pesar de su reciente venta, Tesla sigue cotizando a un valor de más de 10 veces el de Glencore, lo que posiblemente habla del poder de mercado del fabricante de vehículos eléctricos sobre un proveedor clave que puede vender fácilmente a los rivales chinos y europeos de Tesla.

Otra empresa de megacapitalización que ha sido noticia a primera hora de este lunes es Apple (NASDAQ:AAPL), después de que su principal proveedor, Foxconn (TW:2354), se viera obligado a sacar a su personal de su mayor planta de montaje de iPhone de Zhengzhou y trasladarlo a otros lugares debido al avance de un brote de COVID-19. Las acciones de Foxconn descienden un 0,7% en Taiwán, mientras que Apple se deja un 0,6% antes de la apertura a causa de la preocupación en torno a que el brote pueda afectar a los envíos de iPhone durante el periodo clave de las fiestas navideñas.

2. El IPC de la eurozona supera las expectativas y frustra las esperanzas de un giro por parte del BCE

La inflación de la eurozona vuelve a dispararse hasta alcanzar nuevos máximos históricos, lo que pone en duda la capacidad del Banco Central Europeo para suavizar las subidas de los tipos de interés.

Según Eurostat, los precios han subido un 1,5% sólo en octubre, lo que eleva la tasa anual de inflación al 10,7%, muy por encima de la previsión del 10,2%. Incluso excluyendo los elementos más volátiles, como los alimentos y la energía, la inflación de los precios se ha acelerado hasta el 5,0% en el conjunto del año, más que duplicando el objetivo del BCE.

Al mismo tiempo, Eurostat ha dicho que el PIB de la zona euro probablemente ha subido sólo un 0,2% en el tercer trimestre, una fuerte desaceleración con respecto al 0,8% del segundo trimestre, y pese a la subida del 0,5% del de Italia, que ha superado las expectativas. El euro cae un 0,3%, hasta 0,9937 dólares.

3. Las acciones se consolidan a la apertura; encuesta de la Fed de Dallas y resultados de Berkshire

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, consolidándose después de la vertiginosa subida del viernes ante las esperanzas de un pronto final de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden 156 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,6%, y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,7%. El Dow cerró la jornada del viernes en máximos de más de dos meses, impulsado por las enormes ganancias de las grandes petroleras.

La encuesta empresarial de la Fed de Dallas, que se publicará en el transcurso de esta jornada, podría traer más información sobre el resurgimiento del sector petrolero.

Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), Stryker y Mondelez presentarán sus resultados más tarde, junto con Vornado, Avis y Under Armour (NYSE:UAA).

4. Los precios de los cereales suben al retirarse Rusia del acuerdo de la ONU

Los precios mundiales de los cereales suben después de que Rusia se retirara de un acuerdo patrocinado por la ONU que permite el paso seguro de las exportaciones desde los puertos de Ucrania. El acuerdo había contribuido a lastrar los precios de los cereales en casi un 30% desde mayo, cuando se esperaba un acuerdo.

Los futuros del trigo de Estados Unidos suben la friolera de un 9% para luego frenar las ganancias, mientras que los futuros del maíz se apuntan un alza del 3%, por el temor de que Ucrania no pueda enviar sus excedentes a los mercados mundiales.

Las acciones de Rusia se produjeron en respuesta a un ataque militar ucraniano contra la base de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, Crimea. Fuentes ucranianas afirman que el ataque, realizado con drones marítimos, había dañado gravemente el nuevo buque insignia de la flota, el Almirante Makarov. Moscú niego estas afirmaciones.

5. El real sube; Lula completa una notable remontada

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha protagonizado una notable remontada política, recuperando la presidencia tras vencer al actual mandatario Jair Bolsonaro en un reñido cara a cara este pasado domingo.

Lula prometió en su discurso unir a un país profundamente dividido, que ha sufrido la corrupción de los dos principales bloques políticos desde el inicio del superciclo de las materias primas en el cambio de milenio.

El real brasileño se fortalece un poco en respuesta a la noticia, que promete un acercamiento con los socios comerciales de Brasil en Estados Unidos y Europa

Fuente: Investing