https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un mapa interactivo muestra quiénes son las personas más famosas en Argentina y el mundo

 Si alguien pensó que dedicarse a dibujar mapas podría ser el oficio más ermitaño y aburrido del mundo, tendrá tiempo de retractarse tras leer esta nota. El portfolio de Topi Tyukanov, un geógrafo de Helsinki, Finlandia, demuestra todo lo contrario, lo fascinante que puede ser partir de ciertos datos para explorarlos, entrecruzarlos, navegar con ellos y encontrar formas innovadoras de presentar datos geoespaciales.

Topi Tyukanov trabaja como diseñador de mapas en la empresa Mapbox y su última presentación en las sociedades virtuales ya es polémica: un mapa interactivo que revela quiénes son las personas más notables en cada país, región, estado y ciudad, según las coordinadas mundiales que se elijan.

Le sorprenderá saber que, en Argentina, son el Che Guevara, Néstor KirchnerNatalia OreiroAstor Piazzolla, Gabriel Mercado, Mario Santana y el fueguino Jemmy Button –que tantos dolores le trajo al bueno del Almirante Fitz Roy- las personas “más importantes”.

Los más importantes en Buenos Aires, La Pampa y alrededores.
© Proporcionado por PerfilLos más importantes en Buenos Aires, La Pampa y alrededores.
En Córdoba, Leopoldo Lugones, Jairo y Mario Kempes comparten su fama.
© Proporcionado por PerfilEn Córdoba, Leopoldo Lugones, Jairo y Mario Kempes comparten su fama.

Si aun sigue atónito, más le sorprenderá comprobar que en el Reino Unido no es la inoxidable Reina Elizabeth quien encabeza en Londres sino el legendario Charles Chaplin, del mismo modo en que Sean Connery arrasa en Edimburgo, John Lennon en Liverpool, Ozzy Osbourne en Birmingham y así siguiendo.

Ernesto "Che" Guevara figura entre las personas más importantes de Argentina.
© Proporcionado por PerfilErnesto "Che" Guevara figura entre las personas más importantes de Argentina.
En el mapa interactivo de Topi Tyukanov, Néstor Kirchner es profeta en su tierra.
© Proporcionado por PerfilEn el mapa interactivo de Topi Tyukanov, Néstor Kirchner es profeta en su tierra.

¿Quién es la persona más notable de su ciudad natal? Podría ser un jugador famoso, un político, un cantante vivo o incluso ya fallecido hace décadas. Podrá comprobarlo con una primera prueba gratis y luego revelando el número de su tarjeta de crédito en el sitio online de Mapbox.

Mapa interactivo del mundo

No es Pamela Anderson la persona más famosa de Honolulu sino el ex presidente Barack Obama, sépalo.

Y si sobrevolamos con el mouse la geografía estadounidense, Frank Lloyd Wright, Selena Gómez, Brad Pitt, Ezra Pound y Farrah Fawcett se sucederán violentando todas las anacronías y derechos a la inmortalidad. Aunque Blaise Pascal nunca haya dicho que la fama tiene razones que el corazón y la cabeza ignoran, podría haberlo escrito de haber nacido en el siglo XXI.

Las búsquedas y entrecruzamientos de datos de las herramientas de Google hicieron de Natalia Oreiro una de las personas más importantes de Argentina.
© Proporcionado por PerfilLas búsquedas y entrecruzamientos de datos de las herramientas de Google hicieron de Natalia Oreiro una de las personas más importantes de Argentina.

En resumidas cuentas, el flamante mapa interactivo, que ya está sumado adeptos y detractores, no hace sino legitimar los resultados de las tan controvertidas búsquedas digitales en wikipedia y wikidata.

El mapa, que fue creado por el geógrafo Topi Tjukanov, no tiene un ápice de improvisaciones y se basa en un estudio publicado el 9 de junio pasado en el sitio nature.com 

Revela quiénes son los más importantes

En ese estudio, un equipo de seis intelectuales dirigidos por Morgane Laouénan, miembro del prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, sostiene que “la información que presenta wikipedia es altamente confiable. De hecho, el principal problema surge de las omisiones” y no de la veracidad de sus entradas.

"Una nueva línea de literatura tiene como objetivo construir la base de datos más completa y precisa de personas notables", escribió el equipo de seis investigadores, dirigido por.

En México, Pancho Villa; y en Estados Unidos, una larga lista de personalidades representativas y famosas.
© Proporcionado por PerfilEn México, Pancho Villa; y en Estados Unidos, una larga lista de personalidades representativas y famosas.
 

"Recopilamos información sobre 4.678.040 personas notables distintas y únicas de sus 6.291.767 biografías múltiples extraídas de 7 ediciones de idiomas diferentes de Wikipedia y Wikidata . Hay 2.291.817 personas (49%) con al menos una biografía en Wikipedia junto con una entrada de Wikidata”, aclaran entre un fárrago de explicaciones metodológicas.

Los datos que seleccionaron  -y que luego el finlandés Topi Tyukanov vertió en un mapa digital interactivo- tienen en cuenta una serie de factores, incluida la cantidad de entradas de Wikipedia, la duración de las entradas, la cantidad promedio de visitas para cada persona entre 2015 y 2018 y la cantidad total de enlaces externos que esas entradas desencadenaron a continuación.

Topi Tyukanov, el geógrafo finlandés que diseñó el mapa interactivo.
© Proporcionado por PerfilTopi Tyukanov, el geógrafo finlandés que diseñó el mapa interactivo.

Hay varias maneras de consultar el mapa. Los usuarios pueden ver a la persona más destacada de su ciudad natal en cuatro categorías: cultura, descubrimiento y ciencia, liderazgo o deportes y juegos. Otra manera alternativa de realizar búsquedas en seleccionando la categoría “Todos” que hará visibles a las personas más destacadas de cada ciudad, sin discriminar entre esas cuatro categorías.

Famosos en Wikipedia

Desde las Vidas paralelas de Plutarco a principios del siglo II d.C. y sus 23 biografías, o la Epopeya de Gilgamesh que se remonta al año 2000 a.C., la tarea de registrar personajes ilustres y su influencia ha sido un campo de estudio recurrente”, explica Morgane Laouénan, investigador especializado en ciencias políticas y economía en la Universidad de París.

“Es a la vez una fuente de fascinación para el público en general y un recurso para los estudiosos, ya que captura aspectos de las sociedades en diferentes siglos”, justifica.

“En los últimos años, esta tarea se ha emprendido a una escala mucho mayor, con un número creciente de bases de datos que documentan la historia, permitiendo el análisis estadístico de hechos sociohistóricos, a una escala nunca antes alcanzada”.

En Honolulu, Barack Obama es más famoso que Pamela Anderson y su paso por Baywatch .
© Proporcionado por PerfilEn Honolulu, Barack Obama es más famoso que Pamela Anderson y su paso por Baywatch .

El resultado de esta investigación digital arrojó que unas 150.000 personalidades de diferentes siglos y continentes merecerían formar parte de la memoria de la humanidad. 

A esa cifra se llegó, entre muchas metodologías implementadas, intercambiando los datos de su nacimiento y muerte, disponibles en Freebase, una base de datos de conocimientos, que es propiedad de Google. Por ejemplo, y sólo para señalar una de las rutas trabajadas, se cruzaron datos de 11.341 personas disponibles en 25 idiomas diferentes.

Y pensar que en Argentina todavía suele pensarse que sólo adquiere chapa de famoso quien llega a los almuerzos televisados de Mirtha Legrand… un criterio que las búsquedas instantáneas y las herramientas de Google desacralizan a una velocidad astronómica.

mm / ds