https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La movilidad jubilatoria y la inflación de julio

 

La suba de las jubilaciones y la inflación más alta en 20 años

Pasó poco más de una semana desde que Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía de la Nación. El domingo último anunció el equipo que lo acompañará en el área energética. El miércoles hizo anuncios sobre jubilaciones. Y ayer llegó el dato de inflación: 7,4%, el más alto en 2 décadas. Ya hablamos de energía, y el que habló de producción de gas fue el Presidente y lo chequeamos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, postergó su visita al Congreso y hasta ahora, en 11 meses, fue sólo una vez a informar sobre el rumbo de la gestión. Volvieron los incendios al Delta del Paraná. ¿Cómo se producen? ¿Acción humana o razones naturales? El mundo mira con atención el conflicto entre China y Taiwán. Te contamos cómo se originó este problema y cuáles pueden ser sus consecuencias. 

Dos temas de salud: proyectos legislativos para regular la eutanasia y algunas recomendaciones para hablar de la viruela del mono sin caer en estigmatizaciones. Además, algunos datos sobre la inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, como cada viernes, las principales desinformaciones que verificamos esta semana. Pasen y lean: 

La inflación y un nuevo récord

La inflación de julio fue del 7,4%. Es el valor más alto desde abril de 2002. Sí, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto en 2 décadas. De este modo, el incremento interanual de precios llegó al 71%, nivel que no se alcanzaba en la Argentina desde enero de 1992 (76%). Sí, 3 décadas.

En lo que va del año la inflación acumulada es del 46,2%, muy cercana al valor máximo previsto para todo el año en el acuerdo firmado con el FMI (48%).
¿Cuáles son los productos que más aumentaron? Algunos productos estacionales -como la lechuga (240,1%) y la cebolla (203%)- aumentaron por encima del 200% anual en julio. Otros productos que sufrieron fuertes subas en el último año fueron el café molido (151,5%), el azúcar (135,7%), los huevos (108%) y la harina 000 (103,1%). 
Un anuncio en medio de un deterioro de los haberes. El ministro Sergio Massa anunció un aumento del 15,53% en las jubilaciones y pensiones a partir de septiembre y adelantó que se pagará durante 3 meses un “refuerzo” de hasta $ 7 mil para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos. De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 43.353, y hasta diciembre se percibirán $ 50.353 por efecto del bono.

Hasta junio (último incremento hasta el anuncio de ayer), la jubilación mínima cayó un 4,6% en términos reales en la gestión del Frente de Todos. En la comparación interanual el haber mínimo de junio último cayó 0,7% real con relación a igual mes del año pasado.

El Presidente, el gas y una caída que no es tal

  • Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual"

     Según datos oficiales, durante el gobierno de Cambiemos la producción de gas aumentó un 15%, contrariamente a lo que afirmó el Presidente. Durante la gestión del Frente de Todos, en tanto, se produjo una caída del 8,1% en la producción de gas. Los datos muestran un declive en la extracción de gas convencional y un incremento del gas no convencional.
El Jefe de Gabinete está en deuda. Juan Manzur asumió hace 11 meses. Desde entonces, debió haber ido 8 veces al Congreso a brindar presencialmente su informe sobre la gestión de gobierno, pero solamente fue una vez (al Senado) y aún no se presentó ante la Cámara baja. Se había anunciado que iría a responder preguntas de los diputados el 31 de agosto próximo, pero la cita fue postergada para el 14 de agosto. En esta nota, los jefes de Gabinete que más cumplieron con esta obligación constitucional y los menos cumplidores. 

Otra vez el fuego en el Delta

Tres provincias están siendo afectadas por los incendios en la zona del Delta del Paraná: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Según datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana, en general, vinculados a la explotación agropecuaria. Sin embargo, los especialistas también destacan que influyen otros factores, como la sequía y la bajante del Río Paraná.

Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil piden que se tipifique a los incendios como un delito penal y que se sancione una ley de humedales.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Facebook publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al ministro de Economía y reveladas en los “Panama Papers”.

     El listado que publican los posteos no es el de los Panama Papers y la persona que figura en el registro no es el ministro argentino.
     
  • Circulan en redes sociales varios contenidos que afirman que “tres médicos jóvenes” del mismo hospital de Ontario, Canadá, han muerto “repentinamente en la misma semana después de recibir la cuarta dosis de vacuna COVID-19”.

     Los 3 médicos fallecieron en fechas muy próximas, del 17 al 21 de julio, pero todos tenían enfermedades previas graves. Dos de ellos tenían cáncer avanzado y el tercero estaba enfermo de gravedad antes de su muerte y debido a eso su oficina estaba cerrada y ya no trabajaba. El hospital afirmó que sus muertes no guardan relación con la vacuna contra el COVID-19.
¡Conocé nuestra Sala de Escape y jugá a ser un chequeador!
¿Ya entraste a La Sala de Escape de Chequeado?

Este juego propone identificar desinformación viral y resolver una serie de acertijos. A través de estos, irás recorriendo todos los pasos del método que utilizan en nuestra redacción para chequear si un contenido que circula en redes sociales es cierto o no. En general, las Salas de Escape tienen un tema específico: en la sala de Chequeado es la desinformación.

El objetivo es acompañar a periodistas, estudiantes de periodismo y docentes de esta área en el conocimiento del método de Chequeado para verificar contenidos virales y así enfrentar el fenómeno de la desinformación.

Jugá en nuestra Sala de Escape, y convertite en chequeador. 

Encontrá este y otros recursos, cursos y proyectos en chequeado.com/recursosparaperiodistas

El conflicto entre China y Taiwán, la inseguridad en el AMBA, los proyectos sobre la eutanasia y más temas

China y Taiwán: claves para entender el conflicto. A raíz de la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el gobierno de China lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de la isla e interrumpió la cooperación con Estados Unidos en temas estratégicos. Es que China considera a la isla de Taiwán como parte de su territorio y no como un Estado independiente. En esta nota, la historia del conflicto y sus posibles consecuencias. 

Datos sobre la inseguridad en el AMBA. Los datos oficiales muestran que en la Ciudad de Buenos Aires la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) es la que tiene la mayor tasa de homicidios. Por su parte, la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) registró la mayor cantidad de casos de gatillo fácil en los últimos 6 años. Del otro lado de la General Paz, en el Conurbano bonaerense, el departamento judicial de Moreno y General Rodríguez está a la cabeza del ranking con mayor tasa de homicidios.

El debate por la eutanasia. Existen varios proyectos legislativos vinculados a la eutanasia y se espera que próximamente comience el debate en comisiones. Se llama eutanasia al “procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento”. En la Argentina la Ley de Derechos del Paciente permite que se rechacen procedimientos que tienen como fin prolongar el estadio terminal o irreversible, pero no admite acciones que produzcan directamente su muerte.

La viruela y un tratamiento sin estigmatizar. Desde el inicio del brote de viruela símica, los casos se han identificado principalmente -aunque no exclusivamente- entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. De esta forma, comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación algunas imágenes y mensajes estigmatizantes y desinformantes. Lo cierto es que cualquier persona puede contraer esta enfermedad, independientemente de su género u orientación sexual. Toda la información, en esta nota.

Medios, deporte y género: persisten las desigualdades. “El 40% de los participantes en los deportes son mujeres, pero los deportes femeninos sólo reciben alrededor del 4% de la cobertura de los medios de comunicación deportivos. Y, de esa cobertura limitada, las mujeres a menudo son objetivadas o degradadas”, señala UNESCO en un informe. ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional insisten en hacer visibles las condiciones desiguales en las que varones y mujeres practican deportes y compiten en las coberturas mediáticas. Todos los detalles, en esta nota. 




las noticias de chequeado