https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cómo el ADN influye en las decisiones sobre el amor


  • ¿Por qué me interesan ciertas personas? ¿Estoy predispuesto a tener relaciones largas o cortas? ¿Por qué me atrae el olor corporal de mi pareja?  ¿Qué determina el deseo y la satisfacción sexual en mi vínculo amoroso? Estas y otras más son algunas de las incógnitas que podrían ser contestadas a partir de tu ADN. 

Hace siglos creíamos que la atracción se producía por una cuestión física o de puntos en común entre dos personas, como el modo de pensar, las aficiones y las creencias. Si bien todos estos factores influyen, se desconocía que la genética podría ser incidente a la hora de elegir un vínculo amoroso. 

A través de marcadores de ADN, es posible calcular si una pareja tendrá más o menos atracción química. Esto se debe a que nuestros sentimientos y emociones son el resultado de acciones hormonales coordinadas por el sistema nervioso y porque nuestro sistema inmunológico tiende a ser atraído por personas con diferentes variaciones genéticas. Como son procesos biológicos, nuestro ADN influye en la intensidad e incluso en la naturaleza de estos sentimientos. 

En la actualidad, diversos estudios demuestran cómo la genética juega un papel importante en las relaciones, especialmente los genes HLA y 5-HTA1.

¿Por qué me atraen ciertas personas?

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, el por qué nos sentimos interesados por una persona y no encontramos una respuesta. Hoy en día, la ciencia ha concluido que la atracción que sentimos está directamente relacionada con el tipo de antígeno leucocitario humano o también conocido como HLA, proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células, sustancias extrañas y dañinas que posee cada uno. 


Dos personas con diferentes variaciones en HLA tienen más probabilidades de sentirse atraídas entre sí. Además, los estudios demuestran que este antígeno también influye en la composición de los olores corporales, un factor crucial en la atracción de parejas, por lo que cuanto mayor sea la diferencia entre dos personas, más agradable encontrarán  el olor del otro, y mayor será el deseo y la satisfacción sexual.

 


¿Por qué mis relaciones duran un determinado tiempo?

Se puede establecer una conexión entre la composición genética y la probabilidad de estar en una relación a largo plazo. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín ha demostrado que algunas personas presentan mayores dificultades que otras para entablar relaciones amorosas prolongadas, y esto se debe a las variaciones del 5-HTA1, un subtipo de receptor de serotonina que regula su descarga.


Las personas con genotipo C producen niveles más altos de serotonina - el químico cerebral que interfiere en el estado de ánimo y la felicidad de las personas - lo que influiría en una falta de problemas para tener relaciones amorosas, y facilitaría que sus romances sean más duraderos e intensos, en comparación con las personas con genotipo CG y GG. 

 

“Por lo general, la atracción física es lo primero que ocurre cuando conocemos a una persona, después de eso, entran en juego otros factores, como gustos, deseos y similares. En este caso, nuestra genética entra como complemento a este “match”. La serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y la euforia, también puede tener una conexión con el amor y algunas investigaciones indican que ciertas variaciones en el receptor de serotonina pueden aumentar la propensión de las personas a entablar relaciones más duraderas", explica Ricardo Di Lazzaro Filho, médico y genética especialista y fundador de Genera.


¿Cómo puedo encontrar a mi pareja genética? 

Con este tipo de estudios se reflexiona acerca de la importancia de explorar y autoconocernos a través de los diferentes test genéticos, ya que con ellos podemos profundizar y descubrir la información almacenada en nuestro ADN para utilizarla en beneficio propio. En ese sentido, es posible revelar estas y otras características y predisposiciones a través de los Test que ofrece Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal. 


Si ya te has realizado el Test Genera de Ascendencia, Salud y Bienestar, puedes registrarte y utilizar tus datos genéticos en las aplicaciones de citas que permiten encontrar predisposiciones usando tus genes como guía. La plataforma ADN Romance permite a las personas conectarse a través de su ADN, prediciendo la química romántica entre parejas potenciales. 


Sobre Genera

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar