https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Las acciones cerraron con fuertes alzas el viernes, rompiendo una racha de pérdidas de cinco días gracias en parte a datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado y una moderación en las expectativas de inflación. Las acciones financieras marcaron el ritmo de las ganancias del viernes, con Citigroup subiendo un 13% al informar los mejores resultados del segundo trimestre de cualquier gran banco hasta el momento. Mientras tanto, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta indicaron que probablemente no apoyaría un posible aumento de la tasa de 100 puntos básicos en las próximas reuniones de política del banco central. Pero el repunte del viernes aún no fue suficiente para superar tres días de ventas a principios de semana, dejando a los tres principales índices del mercado con pérdidas semanales del 1,6 % para el Nasdaq, el 0,9 % para el S&P 500 y el 0,2 % para el Dow.
MAMÁ
Afirmando que Elon Musk se ha involucrado en esfuerzos de "mala fe", Twitter ( TWTR ) presentó una demanda en su contra en un esfuerzo por evitar que el CEO de Tesla ( TSLA ) abandone un acuerdo para adquirir el gigante de las redes sociales. El caso se presentó en el Tribunal de la Cancillería de Delaware y se dirigió explícitamente a las corporaciones X Holdings I y X Holdings II de Musk, que se formaron en abril con el "propósito expreso" de organizar y financiar la adquisición. El viernes pasado, Musk dijo que cancelaría la compra de $44 mil millones, en gran parte debido a desacuerdos con Twitter sobre el porcentaje de sus cuentas que son falsas, spam o se originan a partir de bots.

El caso: en su demanda, Twitter razonó que cooperó plenamente con las solicitudes de información de Musk sobre cuentas falsas, el acuerdo aún está vigente y solicitó a la corte que ordene a "los demandados que consuman específicamente el cierre de acuerdo con los términos de el acuerdo." La compañía también dijo que Musk se involucró en una estrategia de salida que "es un modelo de hipocresía" y cuestionó sus preocupaciones sobre los robots de spam en el sitio. Para respaldar este argumento, Twitter reveló que cuando Musk anunció por primera vez el acuerdo de adquisición, "hizo un llamado de atención para 'derrotar a los robots de spam'".

Más extractos: Twitter sostiene que cuando "el mercado declinó" y el precio del acuerdo se volvió menos atractivo para Musk, entonces "cambió en la narrativa, de repente exigió 'verificación' de que el spam no era un problema grave y afirmó una necesidad urgente de actuar con "diligencia" a la que expresamente había renunciado". "Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión, destruir la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse", según la demanda. Twitter espera un final rápido de la saga, buscando una prueba de cuatro días en septiembre, mientras que Musk solo tuvo cuatro palabras para tuitear sobre el asunto: "Oh, la ironía jajaja".

Quedan preguntas: mientras las cosas se dirigen a la sala del tribunal, es probable que haya muchas conversaciones de acuerdos que se lleven a cabo en segundo plano. ¿Disparará Musk para obtener un precio más bajo por el acuerdo basado en un "efecto material adverso"? ¿Salir solo pagando una tarifa de terminación o daños y perjuicios? ¿Y cuánto estará dispuesto a jugar Twitter para mantener las cláusulas de "desempeño específico", que obligan a Musk a cerrar el trato con todas las condiciones de cierre, incluida la financiación de la transacción? 
Divisa
Es probable que las cosas sean más asequibles para los turistas estadounidenses que visiten Europa este verano, con el tipo de cambio entre el euro y el dólar ahora casi igual. Es la primera vez desde 2002 (en los primeros años de existencia del euro) que la relación se acercó a 1:1, pero podría tener un costo para la estabilidad económica mundial. Hacia el final de la semana, el euro incluso cayó por debajo de la paridad a 0,9998 dólares y ha bajado casi un 12 % hasta la fecha.

¿Qué esta pasando? Buscando domar la inflación, la Fed está en camino de continuar subiendo las tasas de interés en 75 pb por reunión, en comparación con el BCE, que aún duda en volverse demasiado agresivo. Los temores de recesión en la UE son más pronunciados que en los EE. UU., especialmente dadas las sombrías perspectivas energéticas y el cierre del gasoducto Nord Stream 1 por mantenimiento anual. De manera similar a la situación en Europa, las políticas extremadamente moderadas en Japón mantienen al yen bajo presión, lo que lleva a una fuerte ola de compras constantes de dólares en los mercados de divisas. El yen y el euro son, con mucho, las monedas más negociadas frente al dólar, por lo que cuando ambos son débiles, es más difícil que cualquier otra cosa pueda competir con el dólar.

"Realmente no diría que [el euro a] 0,95 [frente al dólar] no sería razonable", señaló George Saravelos, jefe global de investigación de divisas de Deutsche Bank. "Incluso si este gas [Nord Stream] regresa en términos de flujo completo después del período de mantenimiento, es poco probable que la prima [de riesgo] desaparezca". Históricamente, los formuladores de políticas europeos también han dado la bienvenida a una moneda más débil para estimular el crecimiento al hacer que las exportaciones sean más competitivas, pero puede exacerbar el problema de la inflación, ya que aumenta las ganancias de los precios al encarecer las importaciones.

Burbuja de pensamiento: el Banco de Japón quiere sobrellevar las cosas apegándose a sus políticas de control de la curva de rendimiento, con la esperanza de que los niveles actuales de inflación no sean sostenibles debido a los contratiempos en la recuperación posterior a COVID. En Europa, el BCE ahora está considerando la idea de subir las tasas, pero teme lo que eso significaría para los rendimientos periféricos en estados miembros como Italia. Mientras tanto, el sólido informe de empleo de EE . UU. del viernes pasado indica que la Fed no tendrá miedo de volverse demasiado agresiva, manteniendo la presión sobre el euro y el yen y enviando a muchos inversores hacia el dólar como refugio seguro.
Economía
La Reserva Federal terminó el miércoles con un poco de moretones alrededor de la cara cuando una lectura de inflación de ojo morado subrayó el ahora infame pronóstico "transitorio" de Jay Powell and Co. El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 9.1% anual en junio, marcando el ritmo más rápido en cuatro décadas y arriesgando expectativas más arraigadas. El banco central no es el único en el centro de atención, ya que el presidente Biden dijo a los periodistas en diciembre pasado (cuando la inflación era del 6,8 %) que era "el pico de la crisis" y que "lo verán cambiar antes de, más rápido que - más rápido de lo que la mayoría de la gente piensa".

Instantánea: Si bien la inflación subyacente, que excluye categorías volátiles como comestibles y gasolina, cayó por debajo del 6% por primera vez desde enero, las cosas parecen más preocupantes cuando se profundiza en los detalles. La cifra aumentó un 0,7 % respecto al mes anterior, que es el aumento más rápido visto durante el año pasado, y sugiere que el problema de la inflación va mucho más allá de la cadena de suministro y los precios de la energía (por ejemplo, las rentas aumentaron al ritmo más rápido desde 1986). Los mercados financieros dieron un vuelco tras los datos, mientras que el índice del dólar estadounidense subió al nivel más alto desde principios de la década de 2000, ya que los inversores descontaron una política monetaria aún más agresiva.

El Libro Beige de la Fed, que es un resumen de las condiciones actuales del mercado, también se publicó el miércoles, pero no proporcionó una mejor imagen del contexto económico. Varios de los 12 distritos regionales del banco central informaron signos crecientes de una desaceleración de la demanda, cinco distritos registraron un mayor riesgo de recesión y los cuatro distritos restantes experimentaron un crecimiento económico que se desaceleró o disminuyó. Eso podría traducirse en el llamado "aterrizaje forzoso", especialmente después de que la curva de rendimiento de 2 años y 10 años se empinó ayer a una brecha de casi 12,4 puntos básicos.

Punto porcentual completo? Muchos funcionarios de la Fed ya han consolidado las expectativas de un aumento de 75 puntos básicos a finales de este mes, pero el último informe de inflación pone 100 pb sobre la mesa (Canadá subió una cantidad similar el miércoles). De hecho, la herramienta FedWatch de CME Group ahora establece una probabilidad del 75% de un aumento total de puntos porcentuales el 27 de julio, con otros tres cuartos de punto porcentual en septiembre. "Todo está en juego", dijo a los periodistas el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, agregó que "no tenemos que tomar una decisión hoy". 
Finanzas
Los resultados del segundo trimestre de JPMorgan Chase ( JPM ) y Morgan Stanley ( MS ) el jueves no establecieron un buen tono para la temporada de ganancias. Ambas acciones cayeron luego de ganancias inferiores a las esperadas, lo que provocó dolor para las acciones bancarias en todos los ámbitos . Ante el temor de que EE. UU. pueda caer en una recesión, los inversores también observaron lo que los ejecutivos bancarios tenían que decir sobre el estado de la economía tanto como las cifras que rodeaban los balances de los prestamistas.

Indicador financiero: JPMorgan registró una caída del 28% peor de lo esperado en las ganancias trimestrales debido a que las tarifas de la banca de inversión global cayeron en un "ambiente macro desafiante". La división está saliendo del auge de SPAC, así como de las OPI y otras negociaciones que se dispararon más en 2021. El banco además reservó otros $ 428 millones para cubrir posibles pérdidas futuras de préstamos, jugando una cierta defensa en caso de que las cosas salgan mal.

Por el lado positivo, JPMorgan reportó sus mejores ganancias de préstamos en más de una década, beneficiándose del entorno de tasas de interés al alza. También sonó positivo en el panorama comercial y de consumo de EE. UU., con saldos de efectivo y valores predeterminados que se mantuvieron bien, y el gasto en tarjetas de crédito de Chase aumentó incluso un 21% respecto al año anterior. El banco incluso elevó su guía de ingresos netos por intereses para 2022 a pesar de "la disminución de la confianza del consumidor y la alta inflación".

Profundice: JPMorgan suspendió temporalmente su programa de recompra de acciones mientras acumula más capital para cumplir con los requisitos más estrictos de la Reserva Federal. El CEO Jamie Dimon no se anduvo con rodeos al respecto, desatando una serie de críticas sobre el ejercicio anual del banco central. "No estamos de acuerdo con la prueba de estrés", declaró. "Es inconsistente. No es transparente. Es demasiado volátil. Es básicamente caprichoso". 
Energía
Después de pasar unos días en Israel para reafirmar la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente, el presidente Biden se convirtió el viernes en el primer líder estadounidense en volar directamente desde Tel Aviv a Arabia Saudita. En el itinerario hay algo así como un restablecimiento de las relaciones, incluida la seguridad energética, los lazos entre Israel y Arabia Saudita y el establecimiento de un frente regional cohesivo para contrarrestar a Irán. El viaje será un gran cambio de política para Biden, quien previamente calificó al Reino de "paria" y se negó a hablar con el príncipe heredero Mohammed bin Salman luego del asesinato del columnista estadounidense Jamal Khashoggi.

¿Qué hay para los saudíes? Riad está buscando garantías de seguridad férreas, especialmente después de que Biden terminara con el apoyo de Estados Unidos a las operaciones ofensivas en Yemen. Ordenó la eliminación de las baterías de misiles Patriot y otros sistemas militares avanzados en 2021, incluso cuando el reino estaba siendo atacado por ataques con cohetes de los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Las transferencias de armas de China a los saudíes también se han expandido en casi un 400 % en los últimos cuatro años, y EE. UU. sigue negándose a vender drones al Reino.

¿Qué hay para los EE.UU.? El petróleo crudo WTI ( CL1:COM ) cayó por debajo de los 91 dólares el jueves, borrando todas las ganancias observadas tras la invasión rusa de Ucrania, aunque los precios de la gasolina en EE. UU. siguen siendo caros, con un promedio de 4,58 dólares por galón en todo el país. Biden está listo para pedirle a Arabia Saudita que bombee aún más, en el último esfuerzo por controlar los altos precios de la energía que pesan sobre la economía. Según la Agencia Internacional de Energía, los saudíes y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos dos productores con una capacidad adicional significativa, con poco menos de 3 millones de barriles por día de producción inactiva entre ellos (alrededor del 3% de la demanda mundial).

Perspectiva: "El mundo nunca ha sido testigo de una crisis energética tan importante en términos de su profundidad y complejidad", advirtió el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un foro de energía en Sydney a principios de esta semana. "Es posible que aún no hayamos visto lo peor. Esto está afectando al mundo entero".

Índices de EE. UU.
Dow -0,2% a 31.288. S&P 500 -0,9% a 3.863. Nasdaq -1,6% a 11.452. Russell 2000 -1,6% a 1.741. Índice de Volatilidad CBOE -1.7% a 24.23.

Sectores S&P 500
Consumo básico +0,1% . Utilidades -0.1% . Finanzas -0,9% . Telecomunicaciones -3,3% . Sanidad -0,5% . Industriales -1,2% . Tecnologías de la Información -0,3% . Materiales -1,3% . Energía -3,1% . Consumo Discrecional -1.% .

Índices mundiales
Londres -0,5% a 7.159. Francia +0,1% a 6.036. Alemania -1,2% a 12.865. Japón +1.% a 26,788. China -3,8% a 3.228. Hong Kong -6,6% a 20.298. India -1,3% a 53.761.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -6,9% a $97,57/bbl. Oro -2.1% a $1,706.5/oz. Gas Natural +17,9% hasta 7.115. Rendimiento del Tesoro a diez años -0,2 pb a 2,92.

Forex y criptos
EUR/USD -0,95% . USD/JPY +1,81 % . GBP/USD -1,41% . Bitcoin -3,3% . Litecoin +1.4% . Etéreo +2.5% . XRP -1.1% .

Principales ganadores del S&P 500
Southwest Airlines ( LUV ) +8% . Citigroup ( C ) +7 % . United Airlines Holdings ( UAL ) +6% . Semiconductores NXP ( NXPI ) +6% . The Boeing Company ( BA ) +6 % .

Principales perdedores del S&P 500
Partido Grupo ( MTCH ) -13% . ServiceNow ( AHORA ) -12% . Energía Enfase ( ENPH ) -10% . Tecnologías SolarEdge ( SEDG ) -10 % . APA ( APA ) -8% .