https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 11 AL 15 DE JULIO

 Comenzando con el avance del nivel de precios, el INDEC dio a conocer que en junio la inflación mensual alcanzó el 5,3%, mientras que la inflación interanual se posicionó en el 64%. De esta forma, la inflación ya acumula un 36,2% en el primer semestre del año. Debido a los aumentos en prepagas, productos medicinales y tarifas de electricidad y gas, las divisiones de Salud (+7,4%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,8%) fueron las de mayor incremento en el índice a nivel mensual. A nivel interanual, las divisiones con mayores subas fueron Prendas de Vestir y Calzados, y Restaurantes y Hoteles, ya que mostraron aumentos del 83,6% y 81,9% respectivamente. Según pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de junio, la inflación en 2022 alcanzaría el 79,2%, 4,1 puntos porcentuales por encima de la inflación anual esperada en mayo. El relevamiento también muestra un aumento en la inflación esperada para 2023, ya que la misma subió 4,6 puntos porcentuales respecto a mayo y se ubicó en el 64,6%.  Para julio, el REM proyecto una inflación del 4,8%, pero debido al nuevo cepo, la expansión monetaria para sostener la deuda en pesos, y la implosión cambiaria las proyecciones ya se acercan al 7%.

A su vez, los últimos datos de turismo del INDEC arrojaron que en mayo el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 120.000 personas, con una variación interanual del 1.682%, lo cual se explica principalmente por la baja base de comparación producto de la tardía apertura de fronteras de Argentina para extranjeros. Mientras, el turismo emisivo fue de aproximadamente 190.000 personas, con una variación interanual del 532% aproximadamente. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, observaremos que el turismo receptivo en el periodo enero-mayo se encuentra un 56% por debajo del mismo periodo de 2019, mientras que el turismo emisivo lo hace en un 53%. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes se espera que el crecimiento del turismo receptivo se potencie durante junio, julio y agosto, en el marco de la temporada de nieve.  

Esta semana se adoptaron cambios en lo que respecta a la percepción a cuenta de Ganancias del dólar turista. Hasta antes de este cambio, el dólar turista estaba determinado por el dólar oficial, más el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de Ganancias. Con este cambio, esta última alícuota sube 10% y se ubica en 45%. Esto se aplicará para la utilización de divisas en el exterior, mientras que el esquema para atesoramiento continuará determinado por el dólar oficial más el 65% para el cupo de US $200 por mes.

Cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran la ralentización de la comercialización de soja de la campaña 2021/2022, ya que se reveló que las ventas respecto al ciclo anterior están 4,16 toneladas por debajo. Desde CIARA explicaron que este retraso en ventas se explica principalmente por la gran incertidumbre macroeconómica que reduce el interés del productor en vender granos, ya que ante la inmensa brecha y la confusa situación política los productores no se quieren desprender de su activo, que es su moneda de ahorro. También aclararon que la sequía, el faltante de gasoil desde febrero y los piquetes en las rutas son factores que contribuyeron al retraso en ventas. De esta manera, el volumen comercializado se posicionó como uno de los más bajos en las últimas dos décadas. No obstante, frente a los altos precios internacionales la liquidación del sector continúa en niveles récord.

En el plano institucional, la Comisión Europea ratificó que la cifra de crecimiento esperada para la eurozona para este año continúa siendo del 2,7%, pero recortó sus previsiones para el próximo año en ocho décimas, posicionándose en el 1,5%.  A su vez, elevó la inflación media esperada para 2022 y 2023 hasta el 7,6% y 4% respectivamente. También, se advirtió que la situación podría empeorar si Rusia interrumpe el suministro de gas, ya que la región continúa dependiendo en gran medida de los hidrocarburos rusos.  




invecq