https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Solo faltan 2 millones de bitcoin hasta emitir el último

 

Hechos clave:
  • Faltan 2 millones de BTC para llegar a la emisión máxima de esta criptomoneda.
  • Los mineros ahorran sus bitcoins y la carrera por el hashrate continúa.

El bitcoin número 19 millones se emitirá en poco tiempo en el bloque 730.080, representando otro hito y un recuerdo sobre la escasez de esta criptomoneda, de las cuales solo se podrán minar 21 millones. 

Ahora solo quedarían 2 millones de monedas para alcanzar la emisión máxima de 21 millones que tiene este protocolo, cuyo último bitcoin se minará aproximadamente dentro de 120 años en el futuro. 

Sin embargo, esto no es excusa para dejar pasar el tiempo, cuando la demanda mundial se ha disparado entre las instituciones financieras, países en guerra, individuos soberanos que lo usan para hacer pagos o ahorrar, e incluso gobiernos que ven en bitcoin una alternativa para el comercio y la reserva de valor. 

La tendencia global a adoptar bitcoin parece hoy irreversible, apenas a 13 años de su creación y puesta en marcha, y llegar a los 19 millones de monedas es para algunos un llamado de alerta. 

¿Cuál es el futuro de la minería de Bitcoin? 

Actualmente, cada bloque con transacciones de Bitcoin genera 6,25 BTC nuevos, que es repartido al minero que haya confirmado ese bloque junto con las comisiones de los usuarios. Pero este monto no siempre fue de esa cantidad.  

Cada 4 años, aproximadamente, la recompensa de bloque se reduce a la mitad en un evento que se conoce como halving. Inicialmente, en 2009, cada bloque de Bitcoin generaba 50 BTC, pero esta recompensa se fue reduciendo primero a 25 BTC, luego a 12,5 BTC y por última vez a 6,25 BTC, en los años 2012, 2016 y 2020, respectivamente. 

Esto quiere decir que cada vez habrán menos monedas para los mineros de Bitcoin, y estos han estado actuando en consecuencia,  

Según la firma Braiins, los ahorros de los mineros ascienden a poco más de 2 millones 500 mil bitcoins, entre mineros individuales (azul) y pools de minería.

Gráfica que denota ahorro de BTC.
Ahorros de BTC de los mineros de la red Bitcoin. Fuente: Braiins.

Si bien los mineros han estado ahorrando y piden préstamos colaterizados para no gastar sus bitcoins para costear sus actividades (consumo de energía, reparaciones, compras, etc), es sabido que su modelo de negocios se está distanciando de la recompensa de bloques hacia un modelo basado en las comisiones pagadas por el usuario. 

Esto no necesariamente quiere decir que los usuarios pagarán más por hacer transacciones, pero sí representará en el futuro uno de los principales ingresos para los mineros. 

No obstante, es posible que el uso de las transacciones on-chain o en la red principal se reduzca y se utilice mucho más la red Lightning, no solo para el usuario retail o minorista, sino para algunos pagos que requieran más liquidez.  

Mientras, la red principal se utilizará para consolidar balances y pagos más grandes, como aquellos que entonces podrían necesitar los canales de Lightning o exchanges y usuarios que guarden sus monedas en wallets de hardware. 

Esta tesis la explica la analista Lyn Alden en un ensayo que cubrimos en CriptoNoticias, donde se argumenta que la minería de Bitcoin se sostendrá con comisiones en el futuro. 

¿Cuántos bitcoins están perdidos o se han destruido? 

Aunque se van a emitir 21 millones de bitcoins, realmente se puede usar una menor cantidad, pues con el tiempo muchos BTC se han perdido para siempre. 

Según un estudio de la firma Cane Island, publicado en 2020, solamente estarán en circulación 14 millones de bitcoins, pues en su estimación, el 4% de la emisión de circulante de bitcoin se pierden cada año.

Existen varias formas de «destruir» bitcoins. Un usuario podría perder sus llaves privadas y no poder acceder más nunca a su monedero. También, alguien podría enviar unos BTC por accidente a una wallet que esté en desuso o cuyas llaves estén extraviadas. Asimismo, un usuario podría morir sin dejar herederos que reciban esos bitcoins, haciendo su wallet inaccesible para siempre. 

Gráfica que denota BTC perdidos.
La cantidad de bitcoins perdidos aumenta junto con su emisión. Fuente: Cane Island Digital Research.

Pero también se pueden destruir intencionalmente, al enviarlo a direcciones de wallet cuyas llaves privadas son destruidas por sus dueños con alevosía.  
 
Tal es el caso de la dirección 1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE, una vanity address cuyas letras advierten a no enviar bitcoins bajo la certeza de que se perderán: «No me envíes bitcoins, me los comeré«. En esta dirección se han depositado poco más de 13 BTC hasta la fecha. 

Al respecto de este fenómeno, el creador de Bitcoin aseguró que cada bitcoin emitido podría hacerse más valioso a medida que otras monedas se pierdan o destruyan. 

«Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de todos los demás valgan un poquito más. Piensen en ellas como una donación para todos», dijo Satoshi Nakamoto en una publicación en el foro BitcoinTalk en junio de 2010. 

A finales de 2019 CriptoNoticias reportó que cerca de 1.5 millones de BTC podrían estar perdidos para siempre, estimación que podría presionar a aquellos que aún no tienen BTC, pero que también nos recuerda lo importante de saber cuidar nuestras wallets. 


criptonoticias