https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Abril podría ser un gran mes para las acciones, si crees en la magia

 Confíe en mi palabra: abril es el mejor mes del calendario para las acciones. O no lo es. Sin embargo, algunos gestores alcistas les dicen a sus clientes que las tendencias estacionales del mercado de valores son más fuertes en el mes de abril.

Si bien no tengo ninguna duda de que los datos históricos pueden ser torturados para hacer que abril parezca el mejor mes para las acciones, la extracción de datos necesaria para hacerlo significa que la conclusión no tiene importancia estadística. Es posible que desee apostar a que el mercado de valores tendrá un buen desempeño este mes. Pero necesita respaldar su optimismo en otros terrenos además del calendario.

Uno de los tuits que vi apoyando la afirmación de que abril es el mejor mes se basó en datos que se remontan a 1950. Pero, ¿por qué elegir 1950? Si el tuitero hubiera ampliado el período retrospectivo hasta 1920, abril no habría estado en primer lugar. A menos que haya alguna explicación teórica de por qué abril debería ser un mes particularmente fuerte para las acciones desde 1950, la clasificación inconsistente de abril es un claro indicio de una minería de datos desvergonzada.

En la tabla anterior se proporciona otra ilustración de esta inconsistencia. Lo construí segregando todos los datos históricos del Promedio Industrial Dow Jones en cinco grupos de igual tamaño de aproximadamente 25 años cada uno. Observe que, durante el período más largo del que se dispone de datos mensuales del Dow (desde su creación en 1896), julio ocupa el primer lugar en rendimiento promedio y abril ocupa el tercer lugar. Y en solo uno de los quintiles está abril en primer lugar. Esta tabla es la imagen misma de un patrón aleatorio.

Esta revisión del lugar de abril en la historia del mercado de valores vale la pena porque nos recuerda lo fácil que es para los inversores "descubrir" un patrón donde no existe.

Los psicólogos han sido conscientes de esta tendencia durante mucho tiempo, incluso si la mayoría de los inversores no lo son. Un buen resumen de la investigación se proporciona en un estudio titulado "Inversores 'supersticiosos'", que fue realizado por Jessica Wachter, profesora de gestión financiera en Wharton School, y Hongye Guo, estudiante de doctorado en finanzas en esa institución. Todos nosotros, ya sea cuando estamos invirtiendo o participando en cualquier otra actividad, tenemos grandes dificultades para contemplar verdaderamente la aleatoriedad. Encontramos patrones en datos aleatorios incluso cuando recibimos capacitación específica sobre cómo diferenciar lo que es aleatorio y lo que no lo es.

No es una imagen halagadora, pero los investigadores establecen una analogía entre el comportamiento de los inversores y el de las palomas en los famosos experimentos realizados por el famoso psicólogo B. F. Skinner hace muchas décadas. “En el estudio de Skinner, a las palomas hambrientas se les daba comida a intervalos regulares. La mayoría de las palomas desarrollaron hábitos de comportamiento extraños, la razón por la cual habían mostrado ese comportamiento específico cuando se les ofreció la comida [anteriormente]”. Al igual que los inversores, las palomas tienen la "tendencia a crear estructuras a partir de la aleatoriedad".

Por eso es tan importante que los inversores basen sus decisiones de inversión en estadísticas objetivas y no en intuiciones subjetivas. Incluso cuando eres consciente de tu tendencia a encontrar patrones en la aleatoriedad y tratas de evitar hacerlo, sigues siendo vulnerable.




capitalbolsa