https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Una baja en la desocupación a fines de 2021, chequeo a Vidal sobre inflación y datos sobre el avance de los juicios de lesa humanidad

 

Los temas económicos siguen en el centro de la agenda, y esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la desocupación del cuarto trimestre de 2021: este indicador se ubicó por debajo de los niveles prepandemia. Además, como en la semana anterior te contamos que se conoció el dato de inflación de febrero último -el registro más alto de este rubro en al menos 5 años-, ahora te traemos una nota que repasa cuáles acuerdos de precios están vigentes y si realmente sirven o no. Y, para seguir con la temática, te traemos un chequeo a María Eugenia Vidal, actual diputada nacional y ex gobernadora bonaerense (Juntos por el Cambio), que habló sobre inflación.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un dato que ya preveíamos: el coronavirus fue la segunda causa de muerte de los argentinos de entre 18 y 59 años en 2020. Además, con el comienzo del otoño, arrancó la campaña de vacunación contra la gripe. ¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe? Te lo contamos. Y nos preguntamos: ¿Cuándo y cómo terminan las pandemias? Spoiler: no hay una única respuesta en la historia, pero resumimos para vos lo que dicen los especialistas.

A 46 años del golpe de Estado, te traemos datos sobre el avance de los juicios de lesa humanidad. Además, indagamos sobre la polémica de esta semana en torno a la Agencia de Acceso a la Información Pública, las interrupciones de embarazo en 2021 y resumimos no una, sino tres investigaciones sobre desinformación de COVID-19 en América Latina. Y, como cada viernes, te contamos cuáles son las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Una baja en la desocupación y los acuerdos de precios vigentes

Por debajo de los niveles prepandemia. El INDEC informó que la desocupación en la Argentina fue del 7% en el cuarto trimestre de 2021, el nivel más bajo desde 2016, cuando el organismo retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

Según los datos publicados por el organismo, la caída de la desocupación estuvo acompañada por un incremento de la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- al 46,9% y del empleo -personas que trabajan activamente- al 43,6%. Es decir, la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan activamente un empleo.
En el cuarto trimestre de 2019 la desocupación fue del 8,9%, mientras que la tasa de empleo llegó al 43%. La tasa de actividad, no obstante, se ubicó 0,3 puntos por encima de los niveles actuales.

Los acuerdos de precios vigentes. Como te contamos en la edición anterior, el INDEC informó para febrero último un incremento generalizado de precios al consumidor del 4,7%. Dentro de este índice, los “Alimentos y bebidas” se encarecieron aún más: un 7,5%. Es el registro más alto de este rubro en al menos 5 años, pese a que vienen rigiendo una serie de medidas para frenar aumentos de precios de los alimentos. Los expertos señalan que estos acuerdos sirven para contener momentáneamente las subas, pero sólo si se ejecutan planes más amplios para estabilizar la dinámica inflacionaria. 

Precios Cuidados, Cortes Cuidados, y otros. En esta nota te contamos cuáles son esos acuerdos de precios vigentes y, en la visión de especialistas y del propio Gobierno nacional, si realmente sirven o no.

El chequeo de la semana

  • Vidal: “En tan solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021”

     En el primer bimestre del año, la Argentina acumuló un aumento de precios del 8,8%. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), 160 países registraron en 2021 una inflación anual menor. Es decir, una cifra incluso superior a la mencionada por la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio). La inflación dada a conocer en estos días es la de febrero, por lo que aún no incluye el impacto de la suba de los precios internacionales de las materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los datos oficiales de mortalidad en 2020

A nivel país, la COVID-19 fue la segunda causa de muerte en el grupo de 18 a 59 años y la tercera causa de muerte en mayores de 60 años en 2020, según un resumen de los datos oficiales de mortalidad 2020 que presentó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación durante una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico, de la que participó Chequeado. 

Durante 2020 hubo 376.279 muertes. La tasa de mortalidad fue de 8,3 por mil habitantes, un 10% superior a 2019. Las principales causas de muerte registraron un descenso en la cantidad de fallecidos y en las tasas de mortalidad entre 2019 y 2020, a excepción de las enfermedades del corazón y la diabetes.

El exceso de mortalidad -cuántas muertes por encima de lo esperado (comparando mortalidad 2015 a 2019) se produjeron y que podrían ser adjudicables a la pandemia- registrado en la Argentina para 2020 fue de 8,9%. Este indicador mide no solo las muertes por COVID-19 sino además todas aquellas muertes que puedan haberse dado debido a la falta de respuesta del sistema de salud por la situación de pandemia.

Gripe: un aumento inusitado de casos. El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de gripe A, en particular el subtipo H3N2, tras 2 años con muy poca circulación del virus de la influenza. A partir de diciembre de 2021 y hasta el 10 de febrero último se han detectado 794 casos y 6 fallecidos. Los niños menores de 5 años son los más afectados. La cartera sanitaria comenzó a distribuir más de un millón de dosis de la vacuna antigripal y hoy arrancó la campaña.

Ante esta situación, surgen algunas preguntas: ¿quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe? ¿Cuándo arranca la campaña de vacunación? ¿Me puedo dar la vacuna de la gripe y la de COVID-19 en forma simultánea? En esta nota, te lo contamos.

¿El último tramo de la pandemia? Las pandemias tienen un final epidemiológico cuando el aumento de casos deja de ser tal y la enfermedad ya no tiene impacto en la salud pública. Pero también un final sociológico cuando las personas dejan de dar importancia al virus, algo que no necesariamente se deriva de los datos epidemiológicos. Históricamente, la mayoría de las enfermedades infecciosas llegaron para quedarse y gracias a intervenciones como vacunas o tratamientos pudieron ser controladas. 

46 años del golpe de Estado y datos sobre el avance de los juicios de lesa humanidad

Ayer fue 24 de marzo y, como cada año, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que fue instituido por ley del Congreso en 2002 en recuerdo de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar. Los juicios por delitos de lesa humanidad se reiniciaron hace 16 años y desde entonces fueron condenadas 1058 personas y 165 resultaron absueltas en juicios orales y públicos.

Por otra parte, 964 imputados fallecieron antes de obtener una sentencia y 22 acusados se encuentran prófugos. El resto de las personas investigadas se divide en instancias intermedias del proceso: a alrededor de 240 se les dictó el sobreseimiento o la falta de mérito; 542 están procesadas y poco más de 600 están imputadas o indagadas.

Luego de una desaceleración de la actividad judicial durante el primer año de la pandemia, en 2021 se iniciaron 17 nuevos juicios orales en causas por delitos de lesa humanidad, 8 más que en 2020. El arresto domiciliario se consolidó como la forma de detención preeminente: actualmente, 3 de cada 4 detenidos por este tipo de crímenes accedieron a este beneficio. Desde que el tribunal oral dicta sentencia luego de un juicio, pasan en promedio más de 3 años y medio hasta que ese veredicto queda firme. Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

Las desinformaciones de la semana

  • En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Twitter y Facebook una imagen que aparenta ser la tapa de la revista estadounidense Time en la que se ve un viejo surtidor de nafta ruso oxidado sumergiéndose en un charco de sangre junto con la frase “Russia is down. Forever” (“Rusia está cayendo. Para siempre”).

     La portada no pertenece a la revista estadounidense, sino al diseñador gráfico Denis Zilber.
     
  • Está circulando un contenido en Telegram que afirma que “las inyecciones de ARNm están reavivando el VIH/SIDA en todo el mundo”. 

     La desinformación surgió a raíz de una carta que envió en octubre de 2020 un grupo de investigadores a la revista The Lancet. Pero esa carta no es un artículo científico ni ha pasado la revisión por pares. Además, no existen evidencias científicas de que estas vacunas hayan aumentado el riesgo de infección por VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas.
     
  • El canal de Telegram “Médicos por la Verdad Argentina”: de desinformar sobre la COVID-19 a desinformar a favor de Putin. Los “Médicos por la Verdad” son un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19, las pruebas PCR, los barbijos y las vacunas. Ahora, algunos empezaron a desinformar sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania y a favor de Putin, en la misma línea que otros grupos negacionistas en español. Chequeado reproduce una nota realizada por Maldita.es sobre el tema para compartirla también con sus lectores.

La polémica en torno a la Agencia de Acceso a la Información Pública, las interrupciones de embarazo en 2021 y tres investigaciones periodísticas sobre desinformación sobre COVID-19

Una limitación temporal. Luego de 14 de meses de acefalía, asumió una nueva directora en la Agencia, Beatriz de Anchorena, y solicitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoría interna para analizar el período anterior. En ese contexto, De Anchorena dispuso prorrogar 20 días los plazos de los trámites administrativos con vencimiento entre el 10 de marzo y el 10 de abril. La diputada nacional Karina Banfi (Juntos por el Cambio) presentó un pedido de informes en el que solicita a la Agencia que explique la motivación para que el desarrollo de una auditoría justifique el “incumplimiento de los principios del derecho humano al acceso a la información pública”. Te contamos los detalles del hecho en esta nota.

Las interrupciones de embarazo en 2021. En el último año se informaron al Ministerio de Salud de la Nación 59.348 interrupciones voluntarias y legales de embarazos (IVE e ILE) en el sistema público de salud, según revela el informe ImplementAR realizado por la cartera sanitaria. En enero de 2021 se promulgó la Ley 27.610, que legalizó el aborto hasta las 14 semanas de gestación (IVE) y que fue sancionada por el Congreso en los últimos días de 2020. La norma también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en los casos de violación, peligro de la vida o la salud de la persona gestante. En estos últimos casos la legislación no fija plazos. La mayoría de los procedimientos se realizaron en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Mendoza, que son también las provincias más pobladas del país. El informe no incluye datos de Santa Fe, otra de las jurisdicciones más populosas.

¡Nuevas investigaciones! En esta nueva edición te traemos, no una, sino tres investigaciones recién salidas del horno sobre la desinformación sobre COVID-19 en América Latina. La primera trata cómo la desinformación sobre COVID-19 infectó a la región y el trabajo surge de una alianza entre el sitio brasileño Aos Fatos y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en la colaboración periodística transfronteriza Mentiras Contagiosas, que reúne a diez medios latinoamericanos. En la segunda y tercera investigación, también lideradas por CLIP, volvemos sobre los propagadores de dióxido de cloro y quiénes están detrás de la propaganda digital y el lobby político en favor de esta sustancia como cura del COVID-19 y de otros males.




las noticias de chequeado