https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alemania quiere ser independiente del petróleo ruso a finales de año y del gas para 2024


  1. 18:56 25 de marzo, 2022Una de cada tres empresas de transporte por carretera presenta riesgo de impago

    El 30% de las empresas de transporte de mercancías por carreteras se encuentra en un nivel "máximo o elevado" de impago. Así se desprende de un estudio de Iberinform Crédito y Caución.

    El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes "muy ajustados", ligeramente por debajo del 2%, lo que, según Iberinform, incrementa el impacto del alza en los precios de los carburantes.

    El perfil de empresa del sector dice que no tiene plantilla, cuenta con una facturación inferior a los 300.000 euros y soporta niveles de riesgo de crédito "relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes".

    Si bien el sector fue considerado como esencial durante los confinamientos forzosos de la pandemia en 2020, sus niveles de actividad se han visto golpeados de 2021 por el "efecto látigo" en los canales de distribución, los 'shock' de suministro y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.

  2. 14:14 25 de marzo, 2022Hochtief (ACS) amplía su presencia en Cimic hasta el 85% para la aceptación de su OPA

    Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, continúa ampliando su participación en el capital de Cimic, su filial australiana. Y lo hace en pleno trámite de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó hace unas semanas para hacerse con el resto de las acciones de Cimic que todavía no controla.

    En concreto, Hochtief ya controla el 85,08% del capita. Por tanto, siete puntos más que el 78,5% que representaba su participación cuando la alemana inició el precio de OPA. El objetivo es excluir a Cimic de Bolsa.

    Estas compras las ha realizado en el mercado y en cuatro momentos distintos. Primero notificó un aumento hasta el 81,89%, posteriormente siguió ampliándola al 82,95% y 84,05%, y finalmente al 85,08% actual. Todavía tiene tiempo para seguir ampliando su presencia porque el plazo de aceptación de la OPA concluye el próximo 11 de abril.

    Todas estas operaciones se estarían realizando a 22 euros por acción. Es el precio al que Cimic cotiza en el mercado desde el día en el que se anunció la operación, siendo también esos 22 euros el precio ofertado por Hochtief en la OPA. Esto supone una prima del 33% respecto a los 16,49 dólares en los que cotizaba en ese momento.

  3. 12:41 25 de marzo, 2022Las empresas no financieras elevaron un 68% su beneficio en 2021, tras la fuerte caída de 2020

    Las empresas no financieras registraron en 2021 un incremento de su beneficio ordinario neto del 68,1%, lo que contrasta con el fuerte descenso del 56% contabilizado en el año pasado como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

    Según se desprende de los datos publicados por el Banco de España este viernes, este crecimiento del beneficio fue posible por la recuperación de la actividad empresarial, así como por el retroceso de las amortizaciones y de las provisiones de explotación, mejorando de esta forma los ratios de rentabilidad.

    Por su parte, los ingresos financieros de estas compañías aumentaron en 2021 un 24,2%, mientras que los gastos financieros disminuyeron un 7%. Este nuevo descenso se debe a los menores costes medios de financiación de las empresas, que compensaron el efecto en la dirección contraria asociado al mayor endeudamiento.

    El empleo medio efectivo creció en 2021 un 3,3%, frente a la caída del 6,2% que había experimentado el año anterior. Sin embargo, las plantillas medias seguían estando un 3% por debajo del nivel existente en 2019. Este concepto no incluye a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), puesto que estos no generan costes laborales, más allá de las cuotas a la Seguridad Social.

  4. 12:03 25 de marzo, 2022Juan Santamaría entrará en el consejo de ACS, paso previo a su nombramiento como CEO

    Los accionistas de ACS votarán durante la próxima junta general ordinaria el nombramiento de Juan Santamaría, actual presidente y consejero delegado de la filial australiana de ACS (Cimic), como nuevo consejero ejecutivo. Paso previo a su nombramiento como consejero delegado.

    La junta de accionistas de la constructora se celebrará el próximo 5 de mayo en primera convocatoria y el 6 de mayo, en segunda. Santamaría ejerce desde noviembre de 2020 como presidente y consejero delegado de la filial australiana de ACS. Con anterioridad, fue director general de CPB Contractors, el negocio de construcción del grupo Cimic, con responsabilidad en todas las geografías, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, India y Asia.

    También fue director gerente de UGL, negocio de servicios del grupo Cimic, y gerente general ejecutivo de Public Private Partnerships and Construction West en CPB Contractors. Sin olvidar su puesto como consejero delegado de Iridium, empresa del grupo ACS, entre 2014 y 2015, así como director ejecutivo y director de operaciones de ACS Infrastructure North America y Canadá entre 2006 y 2013.

  5. 11:54 25 de marzo, 2022Ribera aplaude la rebaja anunciada por Repsol, confía en que lo hagan otras petroleras y pide a las eléctricas bajar sus tarifas

    La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aplaudido el acuerdo alcanzado esta madrugada con el sector del transporte, al tiempo que ha confiado en que otras petroleras sigan el movimiento de Repsol, que bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España.

    "Agradecemos este movimiento de Repsol y esperamos movimientos de otras petroleras. Esto se sumará al esfuerzo adicional que hará el Gobierno", ha afirmado Ribera en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

    Ribera también ha manifestado que si las grandes empresas eléctricas bajasen sus tarifas para ayudar a reducir las facturas de la luz de los consumidores "sería un gesto muy apreciado".

    La ministra ha señalado que el Gobierno lleva "meses" trabajando en la forma de paliar el alza de los precios energéticos y que, independientemente de si las eléctricas dan ese paso o no, el Ejecutivo estudia cómo reducir el precio de la electricidad para los consumidores "a través de la regulación".

    "Es obvio que cuando las empresas se sienten compelidas y dan un paso adelante es más sencillo que solamente a través de la regulación, pero no eludimos nuestra resposanbilidad", ha subrayado Ribera. En esa línea, la ministra ha hecho hincapié en que ni la oferta ni la demanda "han cambiado mucho" y que la "inmensa mayoría" de los costes asociados a "prácticamente todas las tecnologías de generación" se mantienen en los "mismos niveles" de antes del estallido de la guerra en Ucrania y de su impacto en el mercado del gas.

    "La única referencia que se ha alterado (al alza) son los precios del gas, del combustible fósil, pero no tiene sentido que eso genere beneficios adicionales respecto a las expectativas que podían tener las empresas", ha aseverado Ribera.

  6. 11:53 25 de marzo, 2022La compra conjunta de gas en Europa ayudaría a reducir el precio, según Foro Industria y Energía

    El Foro Industria y Energía (FIE) considera que la propuesta legisltaiva de la Comisión Europea de crear asociaciones "con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno" y "crear un grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE" podría contribuir a rebajar el precio de adqusición del gas.

    La experta en estrategia internacional del FIE, Nuria G. Rabanal, que es directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León, estima que la compra conjunta de gas podría "reforzar la capacidad de negociación de la UE". Para hacer frente a esta dependencia, las negociaciones colectivas pueden ser una solución para lograr el abastecimiento necesario: la unión hace la fuerza, y a mayor volumen de gas, mejor es el precio que se puede conseguir.

    Por otro lado, la analista apunta que, aunque la propuesta legislativa de la UE se centra mucho en las energías fotovoltaica o eólica, "no hay que dejar de apostar por alternativas complementarias, en especial, para los sectores que utilizan calor intensivo, como la industria".

    En este sentido, apunta a la utilidad de fuentes de energía como la biomasa para mejorar la gestión energética de la industria. Un ejemplo podría ser "aprovechar las centrales térmicas que podrían ser reconvertibles en fábricas de bioetanol o en grandes calderas de biomasa", sugiere.

  7. 11:51 25 de marzo, 2022CapWatt y EnerHi desarrollarán juntos 600 MW renovables en distintos parques por España

    CapWatt y EnerHi, compañías de soluciones energéticas renovables, han suscrito un acuerdo para la "promoción y desarrollo conjunto" de un paquete inicial de 600 megavatios (MW) en proyectos de generación renovable en distintos puntos de España, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

    Mediante este compromiso, ambas empresas inician una etapa de "colaboración y trabajo en equipo" con el objetivo de llevar a explotación las instalaciones incluidas en este primer portfolio.

  8. 11:50 25 de marzo, 2022Ángel Acebes, nuevo presidente de la comisión de nombramientos de Iberdrola

    El consejo de administración de Iberdrola ha acordado el nombramiento del exministro de Interior Ángel Acebes como nuevo presidente de la comisión de nombramientos de Iberdrola con efecto desde el 26 de marzo de 2022.

    Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acebes sustituirá en el cargo a María Helena Antolín Raybaud a propuesta de la propia comisión de nombramientos.

    Este cambio se produce como consecuencia de la reclasificación de María Helena Antolín a la categoría de consejera otra externa a partir del 26 de marzo tras cumplir del plazo máximo de doce años como consejera independiente de la compañía.

    Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de Iberdrola tras ser juzgado por la salida a Bolsa de Bankia, regresó en octubre de 2020 al consejo de la eléctrica tras ser absuelto en el juicio.

  9. 11:45 25 de marzo, 2022Alemania quiere ser independiente del petróleo ruso a finales de año y del gas para 2024

    El Gobierno alemán ha presentado su hoja de ruta para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las fuentes de energía procedentes de Rusia con el objetivo de reducir a cero el consumo de carbón ruso este otoño y ser casi independiente del crudo ruso para finales de 2022, cuando espera cortar su dependencia del gas de Rusia al 30% para alcanzar la independencia en 2024.

    "En las últimas semanas, en estrecha colaboración entre el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y la industria petrolera, se han tomado medidas para poner fin a la relación de suministro con Rusia", ha indicado en rueda de prensa el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

    En este sentido, ha subrayado que un componente central de los esfuerzos conjuntos para reducir la dependencia de Rusia antes de finales de 2022 es usar significativamente menos petróleo y gas. "Cada kilovatio hora ahorrado es una contribución a la seguridad y la independencia energética", ha afirmado.

    De este modo, Alemania no prorrogará los contratos de suministro de petróleo con Rusia, lo que permitirá su gradual reducción, mientras que reemplaza a este país con otros proveedores. Así, se prevé que la dependencia del petróleo ruso caerá al 25% y que para mediados de año las importaciones de crudo desde Rusia se reduzcan a la mitad.

    "Para fin de año, nuestro objetivo es ser casi independientes", ha señalado el ministro.

    En cuanto al carbón, los planes del Gobierno alemán contemplan, como resultado de los cambios en los contratos, reducir del 50% al 25% la dependencia del carbón ruso en las próximas semanas con el objetivo de que Alemania sea independiente del carbón ruso para el otoño.

    De su lado, el ministro ha reconocido que la reducción de las importaciones de gas de Rusia supone una mayor dificultad debido al alto nivel de dependencia y los requisitos de infraestructura, puesto que Rusia aportaba el 55% del consumo de gas de Alemania antes de la guerra y al cierre del primer trimestre alrededor del 40%.

    "La independencia del gas ruso solo puede lograrse mediante un esfuerzo nacional", recoge el plan del Gobierno alemán en referencia a la participación autoridades federales, estatales, locales, empresas y hogares.

    De este modo, Berlín se ha marcado el objetivo de recortar a alrededor del 30% la dependencia del suministro de gas ruso con vistas a alcanzar la independencia en gran medida para el verano de 2024.

  10. 11:44 25 de marzo, 2022Los precios industriales se disparan un 40,7% en febrero, récord en 46 años, por la energía

    Los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y se dispararon un 40,7% en tasa interanual, cinco puntos por encima de la de enero y crecimiento récord en 46 años, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el repunte interanual de febrero, que marca un nuevo récord desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.

    Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.

    Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con febrero de 2020 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+143,4%); las coquerías y el refino de petróleo (+59,2%); la metalurgia (+39,2%) y la industria química (+31,1%).

  11. 10:52 25 de marzo, 2022 Elena LozanoING reaviva la guerra de las hipotecas con una nueva reducción de precios

    ING reaviva la guerra de las hipotecas con una nueva reducción de precio en sus opciones variable y mixta hasta el 1,05% y el 1,1%, respectivamente, desde el 1,99% y el 1,15%. Ambas opciones se mantienen referenciadas al Euríbor más 0,89%, según ha recordado la entidad en un comunicado.

    Lo hace en el marco de un cambio de estrategia de las entidades, que, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, están empezando a priorizar las hipotecas variables frente a las fijas ante la subida del Euríbor por la mejora del escenario de tipos de interés.

    Las tres hipotecas de la entidad -mixta, variable y fija- conceden hasta el 80% del valor de tasación (75% en el caso de segunda vivienda) y no conllevan ningún tipo de gasto adicional para su formalización (notario, registro, gestoría y tasación).

    La actividad hipotecaria del banco holandés sigue registrando ritmos positivos con un crecimiento del 44% en nueva producción en 2021 respecto a 2020. Por tipo de hipoteca, en 2021 se contrataron 43% mixtas, 42% variables y 15% fijas.

  12. 19:39 24 de marzo, 2022Florentino Pérez ganó 6 millones de euros en 2021 como presidente de ACS

    Florentino Pérez, obtuvo una remuneración total de 5,91 millones de euros en 2021. Se trata de un incremento del 1% respecto a 2020. La causa estuvo en una mayor retribución variable a corto plazo. El presidente de ACS mantuvo su sueldo y su retribución fija sin cambios en 1,72 millones y 390.000 euros, respectivamente.

    Según la información remitida a la CNMV, y en el caso de la retribución variable a corto plazo, se incrementó un 2,5%, hasta 2,4 millones de euros. Su remuneración por sistemas de ahorro, por otra parte, fue de 1,36 millones de euros. Es decir, la misma cantidad que hace un año.

    ACS cuenta con otros tres consejeros ejecutivos, todos con una mayor retribución que el resto de consejeros externos. Entre ellos, destaca Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la compañía hasta marzo de 2021. Su retribución fue de 1,9 millones de euros, un 58% menos que en 2020. José Luis del Valle, por su parte, percibió 4,3 millones, un 21% más; y el vicepresidente, Antonio García, cuya retribución fue de 2,16 millones de euros.

    En total, sumando a todo el consejo de administración, la retribución devengada en 2021 alcanzó los 17,34 millones de euros, un 8,4% menos que los 18,96 millones del año anterior.

  13. 19:35 24 de marzo, 2022Sacyr ampliará capital por un máximo de 36 millones de euros para pagar el dividendo

    El consejo de administración de Sacyr ha propuesto dos ampliaciones de capital por un máximo de 36 millones de euros para la entrega del 'scrip dividend'. Por lo tanto, el importe final dependerá del número de accionistas que opte por canjear el pago por acciones o bien recibirlo en efectivo.

    Así figura en la convocatoria de la junta de accionistas de la compañía, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que tendrá lugar el próximo 27 de abril o 28 de abril, en primera o segunda convocatoria, respectivamente.

    La compañía entregó el último dividendo el pasado 1 de febrero, en ese caso de 0,049 euros en efectivo o de un nuevo título por cada 45 antiguos. Para los próximos pagos a entregar mediante estas dos nuevas ampliaciones de capital, todavía está por definir la cantidad a repartir.

    Entre el resto de puntos del día que los accionistas tendrán que votar en la próxima junta se encuentra la reelección de María Jesús de Jaén, Demetrio Carceller, Juan María Aguirre, Augusto Delkáder y José Joaquín Güell como consejeros, así como el nombramiento de PwC como auditor de sus cuentas para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

  14. 14:59 24 de marzo, 2022Montero insiste: eléctricas y petroleras tienen que 'pagar' la rebaja de precios de combustible y energía

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que, en la actual coyuntura de elevados precios de electricidad y carburantes, las compañías eléctricas y las petroleras "tienen que contribuir a la solución final y aportar".

    En el caso de las petroleras y en el marco del conflicto del sector del transporte, Montero ha explicado que el Gobierno les ha pedido un "esfuerzo" para que ayuden a bonificar el gasóleo, sobre todo en el uso profesional, para poder rebajar el precio del combustible.

    Y en lo que respecta a las eléctricas, ha señalado que hay que "minimizar" los llamados "beneficios caídos del cielo" para que los precios de la electricidad sean "reales" y "no se vean artefactados" por la cotización del gas dentro del 'pool'.

  15. 13:55 24 de marzo, 2022La tecnológica Entelgy ficha a Pablo Echevarría, exdirectivo de Telefónica, como consejero delegado

    La consultora tecnológica Entelgy ha fichado como nuevo consejero delegado de la compañía a nivel global a Pablo Echevarría, un profesional con más de 30 años de experiencia en los sectores de Tecnologías de la Información (TI) y telecomunicaciones, durante los que ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como Telefónica y Axent. 

    Entelgy remarca que con este nombramiento consolida la gestión de su negocio a nivel global, implantando un modelo transversal que afianza las sinergias en las áreas geográficas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América Latina. Además reforzará el desarrollo de la eficiencia operativa de la organización en todas sus divisiones de negocio, con el objetivo de mejorar la propuesta de valor para los clientes en todo el mundo.

    Echevarría, que participará en la próxima edición de 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOLInvertia y Disruptores e Innovadores (D+I),  ha desarrollado su carrera profesional en los sectores de TI y telecomunicaciones, tanto a nivel nacional e internacional. En concreto, ha trabajado en compañías como Telefónica, tanto en España como en el Reino Unido, o Axent, en cargos de alta dirección. 

    En esta nueva etapa se convierte en CEO Global de Entelgy, donde liderará la gestión de todo el negocio de la compañía, tanto de Digital Business Process, área en la que se integran todos los servicios de ayuda a las empresas para transformar su negocio a través de herramientas tecnológicas, como de la división de ciberseguridad, Entelgy Innotec Security.

  16. 13:32 24 de marzo, 2022El precio de la luz se disparará este viernes un 16,9%, hasta los 263,85 euros/MWh

    El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este viernes se disparará un 16,9% en relación con su registro de hoy y volverá a superar la cota de los 250 euros megavatio/hora (MWh), en concreto, hasta los 263,85 euros.

    Se rompe así la racha de ocho jornadas consecutivas en las que el precio del 'pool' se había consolidado por debajo de la barrera de los 250 euros. De hecho, en tan solo dos días, desde el miércoles de esta semana, cuando el megavatio/hora se situó en 212,44 euros, el precio medio del mercado mayorista se encarecerá un 24,2%.

    De este modo, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba el 25 de marzo de 2021, cuando el precio de la electricidad se situó en 66,35 euros/MWh. Esto supone que este viernes el precio será un 297,66% más caro que hace justo año, es decir, casi cuatro veces más.

    Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 300 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 226,01 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas.

  17. 12:10 24 de marzo, 2022CaixaBank activa un protocolo para la atención a refugiados ucranianos en sus oficinas

    CaixaBank ha activado un protocolo para la atención a refugiados ucranianos en sus oficinas en España que incluye un producto específico y medidas para facilitar la comunicación con los gestores de la entidad y la comprensión de documentos y contratos.

    Este producto es, como ya contó este periódico, la Cuenta Social de CaixaBank, con un paquete de servicios financieros básicos de forma gratuita para clientes en situación de vulnerabilidad, ha informado la entidad bancaria este jueves.

    También tiene disponible un servicio de traducción simultánea que las oficinas podrán solicitar, así como adaptaciones especiales en su sistema tecnológico para clientes y empleados de la documentación para la contratación de la Cuenta Social.

    En el caso de los documentos para clientes, los ucranianos que formalicen la apertura de la Cuenta Social podrán tener un documento con las condiciones del servicio traducido a su idioma.

  18. 11:50 24 de marzo, 2022Lantania construirá para Prosolia Energy la mayor planta solar de Castellón, con 23 MW

    Lantania, creada por ex directivos de Isolux Corsán, construirá la planta solar de San Jorge, la mayor instalación fotovoltaica proyectada hasta la fecha en la provincia de Castellón. La compañía de infraestructuras, agua y energía se ha adjudicado el proyecto del productor de energía independiente Prosolia Energy (“Prosolia”) para ejecutar un parque solar en el término municipal de San Jorge, en la comarca del Bajo Maestrazgo, cuyo desarrollo implica la inversión de 13,5 millones de euros.

    El contrato contempla la construcción de la planta fotovoltaica, incluyendo la ingeniería, puesta en marcha y posterior operación, así como su mantenimiento durante dos años. Esta solución renovable está incluida en la cartera de 63MW de proyectos “utility-scale” que Prosolia tiene en la actualidad en construcción, y cuya ejecución irá desarrollándose a lo largo del primer semestre de 2022. Dentro de este porfolio de proyectos renovables se encuentra la central solar fotovoltaica en suelo de San Jorge y otras dos soluciones renovables de un total de 40MW en suelo en Portugal.

    Prosolia Energy invertirá más de 40 millones de euros en la consecución de dichas soluciones renovables para ver acrecentado su porfolio, entre los que destacan proyectos de autoconsumo industrial en cubierta y suelo, y formalizar su consolidación en el mercado como un productor de energía independiente.

  19. 11:48 24 de marzo, 2022La alemana BayWa R.E. alcanza un resultado un 26% mayor en 2021 y se mantiene en la senda de crecimiento

    En el segundo año de la pandemia del coronavirus, el grupo alemán BayWa volvió a registrar un resultado récord pese a la difícil situación económica. Creciendo un 26%, BayWa AG ha cerrado el ejercicio de 2021 con un aumento del resultado considerable. La nueva marca récord de 266,6 millones de euros (2020: 211,6 millones de euros) en el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) confirma la excelente evolución del negocio del grupo cotizado que ya se intuía a lo largo del ejercicio.

    La facturación se ha incrementado en más de un 20% llegando a los 19,8 mil millones de euros (20201: 16,5 mil millones de euros). Está previsto subir los dividendos para 2021 en 0,05 euros a 1,05 euros por acción.

    Más de la mitad del resultado del grupo corresponde otra vez a BayWa r.e., que, desde marzo de 2021 opera como sociedad anónima alemana dentro del grupo BayWa. “Me enorgullece que BayWa r.e. siga avanzando a buen ritmo en el cambio energético liderando el mercado europeo de las energías renovables, lo que, a su vez, demuestra que entrar en este sector en 2009 fue todo un acierto para el éxito económico de BayWa”, destaca Prof. Klaus Josef Lutz, CEO.

    “Pese a los problemas logísticos que se están registrando en todo el mundo, hemos podido seguir ganando productividad y rentabilidad en los segmentos Cefetra Group y Global Produce”.

    El área de Energías Renovables volvió a batir un nuevo récord en el ejercicio de 2021. La facturación aumentó hasta los 3,6 mil millones de euros (2020: 2,2 mil millones de euros) y el EBIT subió hasta los 135,0 millones de euros (2020: 110,9 millones de euros). Junto al negocio de proyectos, el comercio de la energía solar ha vuelto a consolidarse como un generador de beneficios clave. La potencia total de los módulos fotovoltaicos comercializados aumentó en torno a un 73% y se ha registrado una alta demanda, principalmente, en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, el negocio IPP, en el que nuestra filial BayWa r.e. AG opera algunas centrales solares y eólicas, ha evolucionado favorablemente.

    Para el año en curso, BayWa prevé que el ritmo de crecimiento siga siendo positivo en el segmento Energías Renovables. Por ejemplo, en cuanto a la energía solar y eólica, está previsto ejecutar proyectos en 2022 con una potencia total de 1,2 gigavatios y en el primer semestre hay proyectos ya terminados a la venta. Además, gracias al impulso propiciado por los objetivos políticos propuestos sobre todo aquí en Europa, BayWa espera para el desarrollo de la energía solar que la comercialización de componentes fotovoltaicos siga creciendo.

    Pese al aumento de la facturación, el resultado del segmento Energía ha sido, tal y como se preveía, menor que el del ejercicio anterior. La facturación ha aumentado por la subida de precios hasta los 2,1 mil millones de euros (2020: 1,7 mil millones de euros), mientras que el EBIT ha quedado en 17,4 millones de euros (2020: 31,8 millones de euros).

    Aquí, cabe destacar la clara caída de la demanda en 2021 del combustible para calefacción por el encarecimiento provocado por la subida del precio del crudo, el fin de la reducción del IVA en Alemania y la introducción del precio del CO2. De hecho, BayWa vendió en aprox. un quinto menos de combustible para calefacción que en el año récord de 2020, pero pudo compensar parcialmente esta caída por el mayor volumen de venta de pellets de madera. Por otra parte, en GNL (gas natural licuado) y en movilidad eléctrica, la compañía ha seguido ampliando su red de estaciones de servicio y puntos de recarga.

invertia