https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El acuerdo con el FMI, la inflación de febrero y el debate por las retenciones

 

Va terminando otra semana en la que la agenda económica se impone sobre el resto. Anoche el Senado aprobó y convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Resta que la letra del entendimiento sea analizada por el directorio del organismo. Para hablar un poco de la deuda, en la edición de hoy te presentamos un chequeo al presidente Alberto Fernández, que habló de la deuda que dejó su actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y no fue del todo preciso.

La inflación de febrero fue la más alta desde marzo de 2021 y todavía no arrastra el impacto de la guerra en Ucrania. Y hablando del conflicto bélico en Europa, se cumplieron 8 años del referéndum de Crimea, un evento que sirve para entender el origen de los problemas entre Rusia y Ucrania. 

La suba de los precios internacionales de las materias primas, como consecuencia de la guerra, trajo de nuevo al debate la palabra “retenciones”. Te contamos qué se debate en torno a los derechos de exportación y cómo evolucionaron en las últimas décadas.

Mientras la Nación busca traspasar 32 líneas de colectivo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, repasamos cómo evolucionaron los subsidios que paga el Gobierno porteño y qué pasa en el resto del país. Ya pasaron 2 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19. Analizamos lo que aprendimos y lo que nos queda por saber. Y, como cada viernes, te contamos cuáles son las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

El chequeo de la semana

  • Alberto Fernández: Cristina Fernández de Kirchner dejó una deuda externa “del 18% del PBI” 
 Desde Presidencia indicaron que se refirió a la deuda con acreedores privados y organismos internacionales. Según datos oficiales, la deuda externa representaba a fines de 2015 el 22,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y no el 18%. No obstante, de acuerdo con los registros oficiales, se trata de uno de los valores más bajos de los últimos 7 años.
📢Desde #ChequeadoEducación lanzamos este nuevo curso para que periodistas, comunicadores y estudiantes puedan conocer el mundo del chequeo de datos y hechos. 

📋Inscribite en: https://bit.ly/3MUAXv9

El contexto económico: restricciones al agro e inflación

Las retenciones agropecuarias volvieron al centro del debate público en la Argentina. Con la guerra en Ucrania como contexto, y la consecuente suba de los precios internacionales de algunas commodities, el Gobierno nacional cerró las exportaciones de harinas y aceites de soja “hasta nuevo aviso”. Las entidades rurales alertaron por una posible suba de los derechos de exportación de estos productos.

Según se explicó oficialmente, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no podría subir retenciones al trigo, maíz, girasol y soja sin pasar por el Congreso, pero sí podría modificar las retenciones de los subproductos industrializados sobre los que aplicó medidas, que tienen una alícuota diferencial.

En esta nota, repasamos cómo evolucionaron las retenciones a los principales productos agropecuarios desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.


La inflación de febrero dejó preocupación. El INDEC informó que la inflación de febrero fue del 4,7%, la más alta desde marzo de 2021. Acumula 8,8% en lo que va del año. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia en el índice general, con un incremento del 7,5% en febrero.


56 votos afirmativos para el acuerdo con el Fondo. El Senado convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda contraída por la Argentina en 2018. La votación terminó con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. Con la única excepción de la senadora Lucía Crexell, que se abstuvo, Juntos por el Cambio fue el espacio que más votos positivos aportó: 32 sobre 33. En el Frente de Todos fue donde más se evidenció la división: 20 senadores votaron a favor, 13 lo hicieron en contra (la mayoría de ellos referenciados en la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) y 2 se abstuvieron.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Telegram posteos virales que muestran un listado de supuestos efectos adversos graves de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer.

  El listado, en realidad, enumera posibles eventos a observar relacionados a la COVID-19 grave y a las vacunas en general. “Con cientos de millones de personas vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, el perfil de seguridad de la vacuna para todos los grupos autorizados sigue siendo favorable”, explicaron desde el laboratorio a Chequeado.
 

  • Circula en Facebook un posteo que indica que Ucrania siempre votó en contra de la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

 Desde la independencia de Ucrania el reclamo se trata en el Comité Especial de Descolonización, del cual el país europeo nunca fue parte. Además, en las resoluciones que se votaron en la Asamblea General la URSS votó a favor del reclamo argentino.

El referéndum de Crimea, los colectivos de la CABA y los 2 años de pandemia

Aniversario de un conflicto que antecede a la guerra. Esta semana se cumplieron 8 años del referéndum de Crimen, una votación impulsada por el gobierno ruso que derivó en la independencia de la península de Crimea del gobierno ucraniano. Si bien el conflicto de Crimea no desencadenó en una guerra, el episodio tuvo una doble rotulación: “adhesión”, según el Kremlin, que argumenta que Crimea eligió su regreso a Rusia, y “anexión”, para los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Según diferentes estudios académicos, las operaciones de desinformación fueron una de las herramientas utilizadas para el avance ruso. Todos los detalles, en esta nota.

 

Colectivos, subsidios y 32 líneas de colectivo en discusión. En 2019 la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia firmaron un acuerdo por el que la Provincia debía responder por los subsidios a 247 líneas entre líneas provinciales y municipales, la Ciudad por 32 y la Nación continuaría a cargo de 105 líneas con recorrido entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Desde ese año, la Ciudad abona parte de los subsidios a la Nación aunque durante la emergencia sanitaria por el coronavirus su participación se redujo por motivos técnicos y políticos. 

En febrero último comenzaron las negociaciones para el traspaso de 32 líneas a la órbita de la Nación a la Ciudad. En esta nota, con gráficos, te contamos cómo evolucionaron esos subsidios y cómo evolucionó la brecha con las ciudades del interior.
 

2 años de pandemia. Hace una semana se cumplió el segundo aniversario del momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como una pandemia. En este tiempo aprendimos muchas cosas: que la COVID-19 es más que una enfermedad respiratoria, que la reinfección es una posibilidad concreta y que las vacunas salvan vidas y son efectivas. En esta nota, analizamos algunas de las lecciones aprendidas sobre el coronavirus y las incógnitas que quedan aún por resolver.




las noticias de chequeado