https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sin descanso para los consumidores cansados ​​de la inflación


Por desgracia, el mago Gandalf solo pudo mantener la línea durante tanto tiempo.


Después de que el gobierno informara que los precios al consumidor se dispararon en enero , los rendimientos del Tesoro a 10 años finalmente superaron el umbral psicológicamente clave del 2% el jueves, lo que hizo que las acciones cayeran en picada . Tal vez debería retirar al héroe de "El señor de los anillos" a favor del rockero Glenn Frey, porque la presión ciertamente está encendida cuando se trata de inflación.


De repente, un aumento de 50 puntos básicos en marzo, o 100 puntos básicos para julio, como sugirió el jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard , no parece tan descabellado. La actitud agresiva de Bullard estuvo acompañada por rumores de que los precios por las nubes podrían hacer necesaria una subida de la Fed entre reuniones, algo que los mercados no han visto desde la era Volcker .


Esa podría ser una posibilidad más realista de lo que algunos piensan, dado que se considera que la Reserva Federal está detrás de la curva y los consumidores no pueden encontrar "ningún refugio contra el aumento de los precios", como escribió Emily McCormick de Yahoo Finance .


“Si bien la inflación pesa mucho sobre las decisiones de política de la Reserva Federal, nuestro entorno inflacionario actual no es convencional y se debe en gran medida a las interrupciones de la cadena de suministro, algo que la Reserva Federal no puede solucionar con una política monetaria más estricta”, según Nancy Davis, fundadora y gerente de cartera de Quadratic. La gestión del capital.


“Muchos de los factores que impulsan la inflación al alza parecen ser causados ​​por las restricciones de la cadena de suministro y el estímulo fiscal y podrían desaparecer naturalmente por sí solos”, dijo Davis el jueves. “Sin embargo, esos factores están tardando mucho más de lo esperado en ralentizarse. Al mismo tiempo, los precios de las materias primas están aumentando y alimentando aún más la inflación”.


Pero, ¿qué tan agresiva puede permitirse ser la Fed? En Axios, Matt Phillips y Neil Irwin señalaron acertadamente que "la persistencia de una alta inflación aumenta el riesgo de un ciclo que se refuerza a sí mismo y que podría tomar medidas más agresivas para relajarse, lo que podría ralentizar la economía".


Por un lado, las ganancias, que han recibido un importante impulso durante la Gran Renuncia/escasez de mano de obra, siguen al alza. Pero, por otro lado, esos aumentos salariales se han visto eclipsados ​​por los precios generales. El aumento de la inflación podría hacer que la Fed se pusiera de pie, optando por aumentos de tasas agresivos que pueden controlar los precios pero corren el riesgo de enviar a la economía a una recesión .


Los salarios más altos ciertamente jugaron un papel clave en la historia de la inflación y avivaron los temores de una espiral salarial, pero el problema más inmediato es la inflación general que está superando las ganancias y permeando casi todos los aspectos del gasto del consumidor, como escribió Ihsaan Fanusie de Yahoo Finance .


La inflación, al parecer, está presente en todas partes: servicios de transmisión, entretenimiento, vacaciones y, especialmente, su comida. En los últimos días, Disney ( DIS ), Uber ( UBER ), Chipotle ( CMG ) y Netflix ( NFLX ) han subido los precios por el privilegio de disfrutar de sus servicios , y la conclusión más importante es que a muy pocas personas parece importarles lo suficiente como para detenerse. comprar.


“Ciertamente parece haber mucha demanda acumulada, a medida que nos alejamos de la pandemia, hacia las experiencias”, dijo Dave Heger de Edward Jones a Yahoo Finance Live el jueves. “El aumento de los precios en la economía no parece tener ningún impacto en... la demanda de visitantes a los parques [de Disney]”.


Mientras tanto, a los inversores parece encantarles , aunque al consumidor medio no.


Los ciudadanos están "enojados" por los aumentos de precios "fuera de control", como dijo un consumidor particularmente indignado a Ines Ferre de Yahoo Finance , en un apasionante relato de cómo tuvo que cambiar sus hábitos de compra para dar cuenta del aumento de los precios. También está elevando las apuestas para el presidente Joe Biden y su partido demócrata gobernante, y alterando las perspectivas para las elecciones de mitad de período, como escribió recientemente Morning Brief .


Entonces, ¿hay algún final a la vista? Tal vez... pero no hasta finales de este año como muy pronto, dicen algunos observadores de Wall Street.


No creemos que la inflación comience a moderarse hasta la segunda mitad de 2022, ya que los precios de la gasolina subieron más del 10 % desde el informe [de enero] y es probable que el alquiler se acelere”, escribió Jay Hatfield, director de inversiones de ICAP. el jueves.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance