https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Next Stop? (Desayuno de Wall Street: ¿Próxima parada?)

 

Shutterstock

Los bonos se vieron golpeados el jueves por otro salto en la inflación, que se aceleró hasta el 7,5% en enero para marcar un nuevo récord de cuatro décadas, o el ritmo más alto visto desde principios de la década de 1980. Eso llevó al rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años a cruzar el nivel del 2% , finalizando la sesión 6 pb más alto, mientras que el rendimiento a dos años saltó al máximo desde 2009. Si bien los rendimientos siguen siendo bajos según los estándares históricos, la velocidad del reciente Tesoro El movimiento destaca un cambio significativo en los costos de endeudamiento en toda la economía, o un dato que los inversores utilizan para valorar acciones y otros activos. Hace solo un mes que el rendimiento a 10 años rondaba el 1,5%.

Panorama general: para aquellos que dudan de las señales recientes de la Fed, está bastante claro que ha llegado la era monetaria agresiva. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, un votante en el FOMC este año, dijo que ahora está a favor de un aumento de la tasa de interés de medio punto en marzo, el primer aumento de esa magnitud desde 2000. banco, otros formuladores de políticas también han expresado urgencia sobre los aumentos de tasas y la reducción del tamaño del balance de la Reserva Federal, lo que podría ejercer una mayor presión alcista sobre los rendimientos.

De hecho, los futuros de los fondos federales ahora apuntan a una probabilidad de más del 70 % de que la Fed aumente las tasas a corto plazo desde su nivel actual (casi cero) a al menos un 1,75 % para fin de año, según datos de CME Group. . Eso fue un aumento de una probabilidad del 22% el miércoles y del 1% hace un mes. Los economistas también siguen elevando el ritmo de sus pronósticos, con Goldman Sachs (uniéndose al Bank of America) aumentando las expectativas de aumento de tasas a siete veces para 2022, frente a las cinco proyectadas anteriormente.

Perspectiva: las acciones, especialmente las acciones tecnológicas y de crecimiento, se vieron presionadas después de los explosivos datos de inflación, y muchos advierten que la volatilidad reciente podría aumentar en todas las clases de activos en caso de un error de política (actuar demasiado tarde, demasiado fuerte o no fuerte). suficiente). Sin embargo, si las subidas de tipos ponen fin a las presiones sobre los precios este año, las pérdidas iniciales podrían ir seguidas de fuertes ganancias para las acciones. En términos de rendimiento del Tesoro a 10 años, es probable que la tasa se asiente en un rango entre 2% y 2,5%, según los estrategas de Morningstar y Neuberger Berman.

Datos

Con la tasa de inflación acaparando tantos titulares desde la pandemia, vale la pena analizar más a fondo cómo se agrega el índice de precios al consumidor. Principalmente, el índice proporciona un indicador de cuánto pagan las personas por bienes y servicios. Estos pueden incluir transporte, comida, alquiler, ropa, cortes de cabello y atención médica (80,000 artículos están incluidos en el informe).

Para empezar: El IPC refleja los patrones de gasto de dos grupos de población: Asalariados urbanos y oficinistas (CPI-W), así como todos los consumidores urbanos (CPI-U). El grupo de todos los consumidores urbanos representa alrededor del 93% de la población total de EE. UU. y se basa en los gastos de casi todos los residentes de áreas urbanas o metropolitanas, incluidos profesionales, trabajadores por cuenta propia, desempleados, pobres y jubilados. Sin embargo, el indicador no incluye el gasto de aquellas personas que viven en áreas rurales no metropolitanas, familias de agricultores, personas en el ejército y aquellos en instituciones, como prisiones y hospitales psiquiátricos.

Cada mes, se recopilan datos en 75 áreas urbanas de todo el país de unas 6.000 unidades de vivienda y 22.000 puntos de venta (como tiendas departamentales, supermercados y hospitales). Los impuestos directamente asociados con las compras también se incluyen en los datos. Los cambios de precios de los diversos artículos en cada ubicación se agregan mediante ponderaciones, que representan su importancia en el gasto del grupo de población apropiado.

Ser crítico: la metodología estadística utilizada para calcular el IPC ha sufrido muchas revisiones a lo largo de los años, como medir el costo de los bienes frente al costo de vida. Con el informe del IPC de enero, las ponderaciones de los índices han cambiado. Ahora se basan en los patrones de gasto de los consumidores en 2019 y 2020, reemplazando las ponderaciones basadas en el gasto de los dos años anteriores, y dado que los patrones de gasto de los consumidores cambiaron significativamente hacia los bienes y se alejaron de los servicios en 2020 debido a la pandemia, eso afectará esto. lecturas del IPC del año.


Economía

Un tercer cruce fronterizo entre EE. UU. y Canadá fue bloqueado por camioneros el jueves, basándose en el movimiento "Freedom Convoy" que ha estado protestando por los mandatos de vacunas y otras restricciones de coronavirus. El cruce de Emerson entre Manitoba y Dakota del Norte se cerró en ambas direcciones, además del cruce de Coutts que une la provincia de Alberta con Montana, así como el puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, con Detroit.

La crisis se profundiza: el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, han llamado a sus homólogos canadienses sobre la situación, instándolos a utilizar los poderes federales para resolver el enfrentamiento. El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, también solicitó una orden judicial, citando daños económicos, mientras que los funcionarios canadienses pidieron con éxito a un tribunal que congelara millones de dólares en donaciones a través del sitio de financiación colectiva GiveSendGo después de interrumpir un esfuerzo similar en GoFundMe. Mientras tanto, la Detroit International Bridge Company, propietaria del Ambassador Bridge, presionó a Canadá para que pusiera fin a la protesta rescindiendo el mandato de vacunación o retirando los vehículos para que se pueda reanudar el comercio.

Las manifestaciones ya han interrumpido las líneas de producción e incluso han cerrado las plantas de fabricantes de automóviles cercanos como Ford (NYSE: F ), GM (NYSE: GM ), Stellantis (NYSE: STLA ), Toyota (NYSE: TM ) y Honda (NYSE: HMC ). ). "Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Canadá", declaró un portavoz de Ford. Poniéndolo en perspectiva, el Puente Ambassador es el cruce fronterizo terrestre internacional más concurrido en América del Norte, responsable del 30% de aproximadamente $ 600 mil millones en el comercio bidireccional anual entre los EE. UU. y Canadá.

Las cosas podrían empeorar: en un boletín para las agencias policiales locales y estatales, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que recibió informes de que los camioneros planean "bloquear potencialmente las carreteras en las principales ciudades metropolitanas". Un convoy podría comenzar en el sur de California tan pronto como este fin de semana, posiblemente interrumpiendo el tráfico alrededor del Super Bowl, y llegar a Washington en marzo a tiempo para el discurso del Estado de la Unión. Al norte de la frontera, las manifestaciones están entrando en su tercera semana en Ottawa, donde los camioneros obstruyeron el tráfico y paralizaron la capital canadiense.

panorama

Agitación del mercado: "Espero que veamos un retorno de la volatilidad que prevaleció durante la mayor parte del mes de enero a raíz de este informe [del IPC]", dijo Brian Price, director de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network. "Los inversores pueden querer abrocharse el cinturón, ya que podría ser un viaje difícil para los activos de riesgo hasta que los datos inflacionarios comiencen a disminuir, y espero que así sea, a medida que avanzamos en el año".

Está en todas partes: "Lo que comenzó como una inflación específica de la pandemia ahora se ha ampliado a muchas, muchas categorías tanto en el lado de los bienes de la economía como en el de los servicios", explicó Kathy Bostjancic, economista financiera en jefe para EE. UU. en Oxford Economics. "Refleja las limitaciones de la oferta tanto en el mercado de bienes como en el mercado laboral, pero también es una función de la todavía fuerte demanda, particularmente de los consumidores estadounidenses".

Sentimiento del consumidor: "Esta encuesta realmente muestra que hay mucha ansiedad financiera causada por la inflación, la volatilidad del mercado y la incertidumbre que surge de la pandemia y el impacto que ha tenido en todos en su vida cotidiana", agregó Celeste Revelli. , director de planificación financiera de eMoney.

Duro para la billetera: "Mucha gente está sufriendo debido a la alta inflación. El hogar estadounidense promedio gasta $ 276 adicionales al mes, eso es una gran carga", estimó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics. "Realmente resalta el punto de '¿cuál es el costo de la inflación?'".

Espiral de salarios y precios: "Si los consumidores y los trabajadores comienzan a creer que la inflación no será transitoria, comenzarán a exigir salarios más altos y la inflación más alta se arraigará en el sistema", declaró John Briggs, jefe de estrategia para las Américas en NatWest. Mercados.

Dejemos que funcione: "Ciertamente me identifico con cómo se siente la gente. Sin embargo, soy algo optimista", anunció el Dr. Michael Greiner, economista de la Universidad de Oakland. "Si bien estamos viendo un salto, la cantidad del salto en realidad está disminuyendo. A largo plazo, esto realmente será un problema a corto plazo".

La Casa Blanca: "Según los premios Nobel, 14 de ellos que me contactaron y varios líderes corporativos, debería poder comenzar a disminuir a medida que avanzamos este año", dijo el presidente Biden en una entrevista. "Mientras tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para lidiar con los puntos importantes que afectan a la mayoría de las personas en sus hogares".

Cadena de suministro: "Si bien tenemos la esperanza de que los precios comenzarán a disminuir en los próximos meses, los precios en las tiendas de comestibles y los restaurantes pueden tardar más en ajustarse a la baja", señaló Jonathan Silver, director ejecutivo de Affinity Solutions, que rastrea los hábitos de compra de los consumidores. "Es poco probable que veamos una corrección completa en la cadena de suministro hasta finales de este año o incluso en 2023".

¿Error de política? "El primer error ocurrió el 30 de noviembre, cuando la Fed finalmente retiró el 'transitorio'", señaló Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz. "Ahora, el error de política sería pisar el freno porque no quitaron el pie del acelerador lo suficientemente pronto".

Observación de Forex: "Si la Fed va a pisar con fuerza los frenos monetarios, ciertamente favoreceríamos al dólar frente a los de bajo rendimiento respaldados por los banqueros centrales que se han colocado firmemente en el campo moderado", dijo Chris Turner, director global de mercados de EN G.

Mercados de hoy
En Asia, Japón cerró. Hong Kong -0,1% . China -0,7% . India -1,3% .
En Europa, al mediodía, Londres -0,8% . París -1,1% . Fráncfort -0,4% .
Futuros a las 6:20, Dow Jones -0,4% . S&P -0,5% . Nasdaq -0,6% . Crudo +0.7% $90.47. Oro -0.6% a $1827.20. Bitcoin -2.8% a $43,528.
Rendimiento del Tesoro a diez años -2 pb a 2.00%