https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se presentó en el Congreso el proyecto de ley de gestión de envases

 

La iniciativa de gestión de envases del Poder Ejecutivo se presentó este jueves en la Cámara baja, la cual tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud.

Este jueves se llevó a cabo la presentación en el Salón de Perdidos del Congreso de la Nación el proyecto de ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para minimizar el impacto ambiental de los residuos y cuidar la salud del ciudadano. En el acto participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y diputados del Frente de Todos.

El exdiputado manifestó: “Es un paso importante que va a favorecer ambientalmente al país, municipios, provincias y va a impulsar el trabajo de cooperativas porque además es en beneficio de los municipios que necesitan la ayuda de Nación para sostener la tarea de reciclado, recolección y de higiene”

En este sentido, precisó que “cada municipio gasta entre 10 y 30 porciento de su presupuesto en esto. La ley hace fijar una tasa que vamos a acordar para determinar un valor que no supere el 3 porciento por envase, que va a ir a un fidecomiso que va a AFIP y luego será transferido a los municipios si solo tienen un plan de abordaje de reciclado”.

“Los residuos reciclados sirven a la economía circular, es un ahorro para los municipios. También impulsa mucho trabajo. Argentina tiene un desafío para modificar gran parte de la gestión de residuos. Estamos trabajando haciendo 8 plantas de tratamiento de residuos”, destacó el ministro y agregó que “es una convocatoria a los vecinos para que desde el origen de la casa separen los residuos”.

Además, precisó que “esta ley fue consensuada porque estuvieron empresas como Quilmes, Pepsi, Coca-Cola, la industria petroquímica, las casas matrices de multinacionales les exigen y ven con buenos ojos esta ley. Es una manera de resolver muchas problemáticas como al ambiental”.

“Argentina va a ratificar su compromiso con lo ambiental y vamos a exigir medios de implementación, los recursos que los países ricos se comprometieron en financiar a países como el nuestro porque son los que más destruyeron el ambiente y nos perjudicaron a todos y próximas generaciones. No es un pedido alocado nuestro, sino que es una voluntad que manifestaron, pero nunca la llevaron a cabo”, concluyó el titular de la cartera ambiental.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental , Sergio Federovisky, sostuvo: “Necesitamos una política pública consistente para que los residuos en el país se recojan y reciclen de una determinada manera y evitar que haya basurales a cielo abierto que se reduzca la cantidad de residuos que van ahí. A partir de este momento los envases se van a recuperar y se van a reutilizan. También dejar de importar plástico de otros países, porque enterramos plástico, pero después importamos, es buscar cortar esa cadena”.

“Los números son espantosos, estimamos que se generan 40 mil toneladas de residuos por día y el 20 porciento van a parar a un relleno sanitario o a basurales a cielo abierto que hay unos 5 mil en todo el país”, indicó Federovisky.

Varios diputados nacionales oficialistas asistieron a la presentación del ministro de Ambiente.

Acompañaron la presentación diputados del FdT, como Federico Fagioli quien explicó que el proyecto “viene a acompañar el proceso de reciclado y el cuidado del medio ambiente, es una iniciativa importante. Va a permitir acompañar a los trabajadores cartoneros, permitirá seguir desarrollando experiencias importantes como los sistemas locales de reciclado y sobre todo trabajar con medidas ambientales que nos permitan cuidar el ambiente”

“El plástico produce un problema gigantesco sobre todo porque se introducen al mercado y luego las empresas no se hacen responsable de resolver la contaminación”, manifestó Fagioli y afirmó que “entonces tratamos de generar una tasa a todos los envases y a partir de eso un fideicomiso que se lleve adelante el reciclado, el objetivo es tratar de que las empresas dejen de introducir plástico y trabajen vidrio o plástico retornable”.

También, estuvo presente Leonardo Grosso aseguró que “este proyecto es un proceso de lucha” y que “tiene mucha viabilidad de encararse y viene a resolver dos problemas que son la falta de trabajo y la contaminación ambiental”.

Por último, la legisladora Daniela Vilar señaló que “el ambientalismo es con la gente de adentro. Solo se pueden aplicar políticas ambientales si repercuten en la inclusión social”. “Hay un sector de la población que no tiene la suerte de formar parte del sistema formal de la economía y que logran reconstruirse, reconstituirse en el marco de la economía popular. Nosotros tenemos la obligación de que ese trabajo sea digno” remarcó Vilar y concluyó que “la sanción de esta ley será con lucha porque no podemos seguir viviendo en un mundo y un país tan desigual. Esta ley va a aportar a la redistribución del ingreso”.

¿Qué establece el proyecto de ley de gestión de envases?

El proyecto de ley pretende regular todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos, ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

El objetivo es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos, De esta manera, se busca prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas.

Esta ley de envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los plásticos, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa.

  • Responsabilidad extendida del productor: La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.
  • Producción sostenible: Se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente.
  • Fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos: Se promueve la inclusión social de las y los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.
  • Consumo sostenible: Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.


parlamentario