https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Juan Carlos de Pablo: "Serán 2 años de un poder debilitado"

 

El economista Juan Carlos de Pablo opinó sobre el contexto en el que deberán tomarse decisiones tras lo que espera sea otra derrota del Gobierno en las urnas. 


El economista Juan Carlos de Pablo afirmó este jueves que la "la toma de decisiones" respecto de la economía "hay que hacerla en base de que el Gobierno no tiene ninguna chance de dar vuelta la elección" el próximo 14/11. "No es que estamos 50-50 o algo por el estilo", agregó.

También expuso como 2do foco de atención que el argentino es un "régimen presidencialista" en el que el Presidente sigue en funciones sin importar el resultado electoral legislativo. "En Inglaterra, con el resultado de las PASO Alberto Fernández estaría en su casa y habría asumido el líder de la oposición", graficó.

En esta línea de análisis, opinó que "vamos a tener dos años de un poder político debilitado" y que "eso le da un techo político a la política económica".

"El techo es ese. Ahora, ¿qué va a pasar del techo para abajo? Lo que vos quieras?", dijo y en este sentido repasó iniciativas del oficialismo tras la derrota. "¿Qué tuviste en los últimos días? Una propuesta de un legislador que quiere nacionalizar los depósitos", recordó y agregó otra que tiene como objetivo ingresar a los directorios de las empresas "a un delegado sindical y a un funcionario del Gobierno".

Citó como ejemplo de este caso que cuando se estatizaron las AFJP el Estado se quedó con acciones en empresas y que puso representantes en cada una de ellas. "A Axel Kicillof lo mandaron a Techint, que pretendía enseñarle a la familia Rocca a fabricar y vender acero", rememoró en diálogo con radio Rivadavia.

"Solamente para darte una idea de las iniciativas que están apareciendo, lo que cual va a complicar la operatorio de cualquier persona en 2022-2023. Si el oficialismo hubiera ganado en las PASO por 9 puntos, tendríamos otra clase de preocupaciones", dijo.

 

De Pablo consideró que "para frenar el intento de radicalización" que insinúan esas iniciativas "ahí está la nueva composición del Congreso""El rol de la oposición es muy importante, para poner límites", agregó.

 

Dijo:

 

Esperar un nuevo Alberto Fernández -yo no descarto los milagros- no es una buena base decisoria

 

De Pablo consideró que el Gobierno se encuentra en un "contexto de falta de credibilidad". "Por ejemplo, si hoy se levantara el cepo cambiario, salimos corriendo al banco a comprar dólares, porque pensamos que esa medida no puede durar más de media hora", dijo.

 

En este marco, el economista evaluó que la Argentina "tiene superávit comercial y déficit cambiario, y sin embargo, el Banco Central pierde reservas: eso quiere decir que hay desfasajes". "En el mercado cambiario hay presiones múltiples", afirmó.


urgente24