https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guzmán se reúne con el FMI desde el lunes y busca un guiño clave

 

El ministro volverá a reunirse en Estados Unidos con los técnicos y se espera una bilateral con Georgieva en medio de la investigación contra la ex economista del Banco Mundial. El acuerdo con el FMI tiene como plazo máximo marzo 2022 y pese al alivio de los DEG, llega ajustado.


Bajo el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el ministro de Economía Martín Guzmán volverá a la capital de Estados Unidos y retomará desde el lunes las reuniones con los técnicos del organismo. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo ya está cerrado y se espera la definición por la baja de los sobrecargos en las tasas del FMI, pero pese a eso, Guzmán retomará los contactos con la vicedirectora para la región, Julie Kozack y el titular del staff Argentina, Luis Cubeddu

Fuentes de Gobierno confirmaron que el ministro comenzará el lunes la actividad en Washington DC, donde participará de los encuentros técnicos. Se espera una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que transita una investigación en su contra por la supuesta adulteración de datos del informe Doing Business del Banco Mundial para favorecer a China cuando la búlgara era economista jefa del banco. 

LA INVESTIGACIÓN SOBRE GEORGIEVA

El ministro mostró su apoyo a Georgieva durante un evento organizado por Unctad de Naciones Unidas. El miércoles, el directorio del Fondo se reunió con Georgieva para revisar el caso. El lunes lo habían hecho también con los abogados de WilmerHale que presentaron el informe donde Kristalina aparece compartiendo cenas con altos funcionarios del Gobierno chino.

"En el FMI se ha logrado avanzar, bajo la conducción actual, en pasos positivos, como fue la emisión de los DEGs, como es el apoyo a la idea de que exista un fondo de resiliencia y sostenibilidad que dé préstamos a plazos más largos a los países, y la búsqueda de revisar la política de sobrecargos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Entre el 14 y 16 el foco serán las reuniones del Fondo y Banco Mundial, donde Argentina espera que se avance con la definición de la baja de los sobrecargos. Por el acuerdo de Stand-By excepcional de 2018, en función de las tasas actuales, Argentina paga u$s 1.000 millones extra anuales. 

Otro de los puntos es la posibilidad de poder acceder a una mejor línea de financiamiento que el acuerdo de Facilidades Extendidas que se negocia hoy si el Fondo incluye nuevas variantes en su menú de programas a futuro.

En el Gobierno mantienen la cautela sobre si habrá una definición en las tasas, si bien hay presión desde distintos frentes para la baja de sobrecargos. El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que se trabaja para presentar una propuesta al directorio. 

En línea con lo acordado en Venecia en el G20, también se prevé conformar un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en base a la donación de los DEG de los países ricos. Para esto, Georgieva instó esta semana en su discurso inaugural a acelerar ese reparto para ampliar el financiamiento a los emergentes, en medio de un escenario de recuperación desigual de la pandemia, donde a los países de menores ingresos les llevará más tiempo salir.

ANTICIPO DEL G20 ANTES DE ROMA

En paralelo con la reunión del FMI/BM, Washington será sede de discusiones vinculadas al G20, en la antesala de la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de fin de mes y la de Presidentes, que tendrán lugar en la última semana de octubre en Roma, hacia donde viajará Alberto Fernández con Guzmán.

En Washington, Guzmán mantendrá una serie de reuniones bilaterales entre los seminarios y reunión de Gobernadores del FMI y BM, donde participan los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales