https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Especialistas del mercado de bonos del gobierno de EE.UU. advierten sobre la fragilidad en la retirada de la Fed

 Sigue habiendo preocupación por las brechas de liquidez después de los débiles apoyos drante la inestabilidad inducida por la pandemia

Operadores primarios, los bancos que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios para los bonos del Tesoro.
Los datos de la industria sugieren que los operadores primarios, los bancos que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios para los bonos del Tesoro, se retiraron del mercado en febrero y marzo del año pasado antes de que interviniera la Fed.
Los especialistas en bonos del gobierno de EE. UU. Están empezando a preocuparse por cómo se las arreglará el mercado más importante del mundo cuando la Reserva Federal retire su apoyo durante la era de la pandemia.

El mercado de bonos del Tesoro de 22 billones de dólares constituye la base para fijar el precio de otros activos en todo el mundo. Es famoso por su liquidez, un término amplio que significa que es fácil entrar y salir de las operaciones. Pero en varias ocasiones desde el primer golpe de Covid-19, han aparecido brechas en la liquidez, creando movimientos bruscos de precios.

Cuando la Fed comience a recortar su esquema de compra de bonos de 120 mil millones de dólares al mes, posiblemente en noviembre, algunos participantes temen que la falta de un respaldo del mercado que alguna vez fue confiable podría generar más inestabilidad.

El sistema de mercado del Tesoro “está preparado para que los comerciantes de alta frecuencia y los operadores primarios retrocedan cuando hay problemas”, dijo Yesha Yadav, profesora de la Facultad de Derecho de Vanderbilt en Nashville que estudia la estructura y regulación del mercado del Tesoro.

“La forma en que se configura está diseñada para fallar. Es excepcionalmente frágil ”, dijo Yadav.

Los bancos nunca estuvieron allí para atrapar el cuchillo que cae, pero ciertamente actuaron como un gran amortiguador de liquidez para el mercado de una manera que no pueden o no quieren hoy.
Kevin McPartland, Coalición Greenwich
El mercado de bonos del Tesoro dio un vuelco en el impacto de Covid de 2020. Ese fue quizás el resultado inevitable de los inversores a nivel mundial que se apresuraron a remodelar las carteras. Pero los bancos centrales y los reguladores también se alarmaron cuando en un momento los precios de los bonos del Tesoro cayeron rápidamente, lo opuesto a los patrones típicos en tiempos de estrés, porque la liquidez se evaporó. Más recientemente, en febrero, la débil aceptación de una subasta de deuda estándar a siete años provocó un movimiento significativo a la baja en el precio.

“Para las personas que tienen fresco marzo de 2020 y febrero de 2021 en sus mentes, esto les recuerda a las personas que existen riesgos para el funcionamiento del mercado del Tesoro, ya que vemos a la Fed tratando de retirarse del mercado”, dijo Mark Cabana, jefe de estrategia de tasas de EE. UU. en Bank of America.

Distribuidores primarios

Parte de la responsabilidad clave aquí recae en los denominados distribuidores primarios, las 24 firmas financieras que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios de compra y venta de bonos del Tesoro por parte de la Fed. Incluyen bancos como JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs. Los datos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera sugieren que retrocedieron en febrero y marzo del año pasado antes de que la Fed interviniera para estabilizar el mercado.

Los operadores primarios realizan transacciones directamente con el departamento del Tesoro y, en teoría, ayudan a respaldar el mercado como compradores cuando otros inversores intentan vender. Pero la regulación Dodd-Frank a raíz de la crisis financiera de 2008 obligó a los bancos a mantener más capital en sus balances para compensar la deuda que poseían. En respuesta, los operadores primarios han reducido la cantidad de deuda que tienen en relación con el tamaño del mercado del Tesoro.

Gráfico de líneas de la relación de las posiciones en el mercado de repos en comparación con la deuda total pendiente que muestra que las posiciones de los intermediarios primarios en bonos del Tesoro han caído drásticamente
“Los bancos nunca estuvieron allí para atrapar el cuchillo que cae, pero ciertamente actuaron como un gran amortiguador de liquidez para el mercado de una manera que no pueden o no quieren hoy”, dijo Kevin McPartland, director de estructura y tecnología del mercado. investigación en Coalition Greenwich.

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, una firma de cabildeo de la industria que representa a los grandes prestamistas, escribió a principios de este año que cambiar las reglas del balance de los bancos garantizaría un funcionamiento sin problemas del mercado.

Reducir la volatilidad

“Una modesta relajación de los balances de los distribuidores primarios probablemente ayudaría a reducir estos episodios más frecuentes de volatilidad, y aún tendríamos un sistema mucho más seguro” que antes de la crisis financiera, dijo Tyler Wellensiek, director global de estructura del mercado de tasas de Barclays.

Pero mantener las reglas trae beneficios: los requisitos de capital impuestos a los bancos probablemente hayan evitado crisis importantes en el sector durante la recesión del coronavirus, según el Banco de Pagos Internacionales. Y cambiar los requisitos de capital potencialmente pondría a EE. UU. En violación del acuerdo internacional de Basilea posterior a 2008, dijo Greg Peters, codirector de inversiones de PGIM Fixed Income.

A medida que los operadores primarios se han alejado de su papel de creación de mercado, los fondos de cobertura y los operadores de alta frecuencia, incluidos Citadel Securities, Virtu Financial y Jump Trading, se han trasladado a su lugar. Pero cuando los mercados se vuelven volátiles, los fondos de negociación de alta frecuencia también pueden retirarse.

Los datos de Coalition Greenwich muestran que el volumen de la cartera de pedidos, una gran parte del cual se compone de la actividad de los traders de alta frecuencia – se ha reducido durante los últimos fallos de liquidez. En marzo del año pasado, el volumen promedio diario de la cartera de pedidos sobre una base relativa en comparación con otros métodos de ejecución cayó al nivel más bajo desde 2014 y no se ha recuperado por completo desde entonces.

Los reguladores han discutido la posibilidad de realizar cambios para reforzar la liquidez del mercado de bonos del Tesoro. Pero el progreso en todas estas reformas ha sido lento y la falta de un regulador centralizado del mercado del Tesoro puede causar confusión.

Aún así, no todos esperan una crisis.

“Esto ha sido muy bien telegrafiado por la Fed”, dijo Jan Nevruzi, estratega de NatWest Markets. Es probable que esa comunicación evite una rabieta como la que se vio en 2013.

El programa de recompra inversa de la Fed, que permite a los bancos colocar efectivo en el banco central de EE. UU. Durante la noche a cambio de bonos del Tesoro, puede estabilizar la liquidez en caso de una crisis, dijo Ellis Phifer, estratega de mercado de la firma de asesoría financiera Raymond James.

Pero la facilidad de recompra inversa es un respaldo, dijo Edward Al-Hussainy, analista de Columbia Threadneedle Investments, y no una solución permanente para el funcionamiento del mercado.

“Este no es un mercado que esté preparado para el tipo de entorno en el que nos encontramos, donde los choques son frecuentes”, dijo Al-Hussainy. “Estamos viendo eventos que se supone que son raros que ocurren con una frecuencia inquietante”.

Sin cobertura: mercados, finanzas y opinión sólida

Robert Armstrong analiza las tendencias más importantes del mercado y analiza cómo las mejores mentes de Wall Street responden a ellas. Regístrese aquí para recibir el boletín de noticias directamente en su bandeja de entrada todos los días de la semana

Fuente: Financial Times