https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La ocupación de las terapias | El turismo de vacunas | El fútbol y la TV en pandemia

 

Estamos por cumplir una semana desde el inicio de las medidas estrictas de confinamiento dictadas por el Gobierno nacional. Los contagios todavía están en un umbral muy alto. Ayer se registró un nuevo récord: 41 mil nuevos contagios. En todo el país, siempre según datos oficiales, 6.802 personas están internadas en terapia intensiva por COVID-19, cifra que también es récord. Como cada viernes, vamos a repasar en qué estado se encuentran las terapias intensivas en cada distrito.

Mientras todo esto sucede, la Argentina se predispone a organizar un evento internacional como la Copa América. Y, en otro orden de las cosas, la televisión da lugar a polémicas y críticas por programas televisivos con muchas personas en lugares cerrados y sin distanciamiento. Repasamos ambos temas y qué dicen los protocolos respectivos. Además, ¿podemos testearnos por coronavirus en nuestro hogar? Te contamos lo que se sabe sobre los llamados “test hogareños”.

Nos hacemos un lugar para hablar del fenómeno del “turismo de vacunas” y, por otro lado, repasamos qué grupos están priorizando actualmente la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en la vacunación. 

El chequeo de la semana es a Patricia Bullrich, que habló sobre economía. Y hacemos un punteo por otros temas: la caída del salario real en los últimos años, la situación de las mujeres trans en nuestro país, la importancia de la educación ambiental y un análisis sobre el modo de pensar de los “anticiencia”. Y, como siempre, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Con un bonus track: el fenómeno de la desinformación en Brasil está en manos de las máximas autoridades. Pasen y lean:

Otra semana que nos deja cifras récord

Cerramos la semana con récord de contagios y récord de personas internadas en terapia intensiva: más de 41 mil casos en un día y 6.802 personas en camas críticas por COVID-19. En esta nota, podés ver cómo evoluciona la curva de contagios. Además, nuestro país superó esta semana las 75 mil muertes por COVID-19. Acá podés ver la curva de fallecidos y acá el ranking internacional de muertes por millón de habitantes. Estamos en el puesto 22.
A nivel nacional y por todo tipo de patologías, están ocupadas el 76,2% de las camas de terapia, y en el AMBA el porcentaje asciende a 77,5%. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hay 11 provincias con una ocupación de terapias superior al 80%, y 5 de ellas superan el 90%. Son Santa Fe (96%), Formosa (94%), Río Negro (92%), Neuquén (91%) y Tucumán (90%). 
Protocolos y Copa América. Estaba previsto que este evento se realizara en la Argentina y Colombia, pero el país caribeño pidió aplazar el torneo y Conmebol lo rechazó, por eso la Copa se quedó sin una de sus sedes y se evalúa que se realice sólo en la Argentina. Todo esto sucede en un contexto algo contradictorio: los partidos de fútbol de torneos locales están suspendidos por las restricciones a la circulación dictadas por el Gobierno nacional, pero los encuentros internacionales fueron exceptuados de esa prohibición. 

En agosto de 2020, el Gobierno dictó un protocolo para el arribo de delegaciones deportivas extranjeras, que contempla la prohibición de estadía por más de 72 horas y la obligatoriedad de presentar un test de PCR negativo antes del arribo.

Protocolos y TV. Empezó Showmatch y empezó la polémica: las imágenes televisivas mostraron al conductor Marcelo Tinelli y a decenas de personas dentro del estudio sin tapabocas ni separación física suficiente. ¿Hay protocolos? Sí. En agosto de 2020, la industria audiovisual firmó con el Gobierno nacional un protocolo de reglas sanitarias para prevenir contagios detrás de cámara, pero no en pantalla. Los especialistas advierten que la aglomeración de gente en un sitio cerrado, sin distancia, ni ventilación ni máscaras, “es la peor combinación posible”. Luego de su primera semana al aire, 6 bailarinas, el coordinador general de producción y una productora contrajeron COVID-19.

Sobre qué grupos avanza la campaña de vacunación

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tienen distintas estrategias en la campaña de vacunación contra el COVID-19. La Ciudad comenzó a vacunar a personas de entre 45 y 59 años que tengan factores de riesgo o sean parte del personal estratégico. La Provincia avanza con la vacunación de las personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades y de todos los mayores de 60 años. También se prioriza a embarazadas con factores de riesgo.
¿Ya pasaste por nuestro especial de vacunas esta semana? Lo podés visitar acá.
Las claves del “turismo de vacunas”. El Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior, pero el llamado “turismo de vacunas” desde la Argentina parece aumentar cada vez más hacia países como los Estados Unidos, donde un gran porcentaje de la población ya está vacunada. No sólo se trata de un fenómeno local. Los turistas viajan desde países donde el ritmo de vacunación es lento hacia otros que buscan reactivar su sector turístico. Los expertos remarcan que el fenómeno evidencia la desigualdad ya existente en el acceso a la salud.

¿Qué sabemos sobre los llamados “test hogareños”? En varios países del mundo ya se utilizan test de venta libre y de uso hogareño como una herramienta para frenar los contagios. Tienen ventajas, como no tener que salir del domicilio en caso de ser un caso sospechoso y acelerar el diagnóstico, pero también riesgos: fallas en la toma de muestras, falsos negativos y disminución de la trazabilidad por parte del Estado. En la Argentina, este tipo de pruebas no está autorizada hasta el momento. De hecho, la llegada del primer test para su venta en farmacias y uso profesional exclusivo causó polémica. Podés escuchar más sobre el tema en este podcast de la semana.

 


📲 Si aún no conocés #elpodcastdeChequeado, vos también podés sumarte. 
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

El chequeo de la semana

  • Patricia Bullrich: “La economía argentina cayó el doble del promedio que en América Latina”

     En 2020, la Argentina tuvo una caída del 9,9% Producto Bruto Interno (PBI), una cifra mayor al descenso que registraron otras economías similares de la región. Sin embargo, la presidenta del PRO utilizó en su comparación una proyección del PBI regional del Banco Mundial y fundamentó parcialmente su afirmación en estimaciones de crecimiento económico del año en curso. 

Las desinformaciones de la semana

  • WhatsApp anunció una actualización de su política de privacidad. En ese contexto, circuló en esta red de mensajería una cadena que afirma que compartir ese mensaje evitará que el servicio sea pago o que se publiquen los mensajes privados.

     La actualización anunciada por la empresa no va a significar la exposición de los mensajes privados ni hará que el servicio deje de ser gratuito.
     
  • Circula en Facebook un posteo que sostiene que el uso de las mascarillas impide que se expulse el dióxido de carbono (CO2) que eliminamos al respirar y que, al inhalarlo, perjudicamos nuestros pulmones y otras funciones del cuerpo.

      Especialistas señalan que los tejidos de los barbijos dejan pasar el oxígeno y el CO2.
En Brasil, la desinformación es institucional. En los últimos 15 meses, el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios y aliados políticos usaron redes sociales y la estructura de comunicación del gobierno para boicotear sistemáticamente las orientaciones de los expertos sobre medicamentos, distanciamiento social, uso de barbijos e incluso la importancia de las vacunas. 

En el marco de nuestra serie “Los Desinformantes”, una investigación realizada por Estadão Verifica, de Brasil, muestra cómo el Presidente, impulsado por la estratégia de la “inmunidad de rebaño”, basó su comunicación sobre la pandemia en la promoción de los medicamentos de “tratamiento precoz”, como la hidroxicloroquina, la cloroquina y la ivermectina, y en los ataques a las medidas de aislamiento social promovidas en los Estados y municipios. Mirá acá la investigación completa.

La caída del salario real, la educación ambiental y la situación de las mujeres trans

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Los salarios ante un nuevo escenario electoral. Los salarios reales llevan 3 años consecutivos de caída: 2018, 2019 y 2020. Informes de 2 consultoras muestran que en los primeros meses de 2021 se ven ciertas señales de mejora. Pero tampoco para ilusionarse demasiado: si no hay reaperturas de paritarias, se espera que los salarios lleguen a las elecciones 6 puntos por debajo de la inflación.

La importancia de la educación ambiental. El Senado argentino convirtió en ley el Proyecto para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que busca promover la formación en asuntos ambientales en distintos niveles. De todas formas, aún restan definir algunos puntos de la nueva norma para saber cómo será su implementación práctica en el sistema educativo. Según una encuesta de la ONU y la Universidad de Oxford, la educación marca la diferencia en las percepciones sobre la actual crisis climática y ecológica.

La situación de las mujeres trans en la Argentina. Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, las mujeres trans son las más afectadas por este tipo de violencia: de las 152 agresiones registradas, 129 corresponden a este grupo. El Gobierno nacional puso en marcha 2 medidas para atender a esta población: el cupo laboral y el programa Acompañar. Sobre el cupo laboral, la cantidad de mujeres trans que empezaron a trabajar o están por hacerlo en el Estado representan el 0,02% del total de empleados nacionales. Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil advierten que hay dificultades para el acceso efectivo al Acompañar.

Viaje a la mente de un anticiencia. La pandemia de coronavirus generó un montón de nuevas discusiones, pero hay una que ya viene dándose desde hace años o siglos: cómo luchar contra las creencias anticientíficas. Muchas personas se niegan a aceptar información y datos objetivos que son contrarios a sus ideas previas. Refutar a los negacionistas de la ciencia no va a hacer que cambien su opinión, pero sí puede ayudar a que personas menos extremas modifiquen sus creencias sobre temas muy importantes como la vacunación.




las noticias de chequeado