https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presupuesto de Biden, PCE, compra de bonos del BCE: 5 claves en Wall Street

 El presidente Joe Biden se dispone a revelar una gran cantidad de gasto federal en su presupuesto, el BCE tiene que decidir sobre la compra de bonos, y conoceremos la lectura del indicador de inflación favorito de la Fed. Se avecina la reunión de la OPEP de la semana que viene ante el optimismo en torno a la recuperación económica.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 28 de mayo, en los mercados financieros.

1. Gran presupuesto de Biden

El presidente Joe Biden se dispone a dar a conocer este viernes un presupuesto que aumentaría el gasto federal a 6 billones en el próximo año fiscal, según un informe del New York Times.

Aunque tal propuesta tendría que ser aceptada en un Congreso dividido, en el que los demócratas sólo tienen mayorías estrechas en la Cámara de Representantes y el Senado, llevaría el gasto federal a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo gasto del presidente está destinado a financiar importantes inversiones tanto en infraestructura tradicional como en tecnología verde, considerada crucial para elevar la competitividad de Estados Unidos a nivel mundial, así como para favorecer el acceso a la universidad comunitaria, los permisos familiares y el cuidado de niños.

La propuesta seguramente elevará la oposición de los más agresivos en términos fiscales, preocupados de que el aumento masivo del gasto, vinculado con unos tipos de interés más altas, impulsará los pagos de deuda del país a niveles incómodos.

2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; resultados de Salesforce (NYSE:CRM) y HP (NYSE:HPQ)

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras aumenta el optimismo en torno a la recuperación económica global tras los sólidos datos de empleo.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza del 0,6% o 195 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,4% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,3%.

Salesforce acaparará la atención este viernes, subiendo sus acciones un 4,5% antes de la apertura del mercado, después de que la compañía de software elevara sus previsiones para todo el año, tras el aumento de la demanda de su software basado en la nube debido a un cambio hacia el teletrabajo provocado por la pandemia.

Las acciones de HP se dejan más de un 5% antes de la apertura del mercado a pesar de los resultados mejores de lo esperado de la compañía en el segundo trimestre, tras advertir de que la actual escasez de chips informáticos podría tener un impacto en su capacidad para satisfacer la demanda de ordenadores portátiles este año.

3. El indicador de inflación favorito de la Fed

La lista de datos económicos es bastante larga este viernes, aunque el informe más esperado es el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal, el índice de precio del consumo personal básico, que se publicará a las 14:30 horas (CET).

Los economistas creen que el PCE habrá subido un 2,9% interanual en abril, muy por encima del objetivo nominal de la Fed del 2%, frente a la subida interanual del 1,8% registrada un mes antes.

Los funcionarios de la Fed se han esforzado en dejar claro que están dispuestos a hacer la vista gorda durante este período de inflación elevada, ya que lo ven como algo temporal —esto fue particularmente así después de que el último índice de precios al consumo indicara un repunte interanual del 4,2%.

4. Programa de compra de bonos del BCE

La Reserva Federal está sometida a una creciente presión para ofrecer al mercado más orientación sobre cuándo planea comenzar a reducir su programa de compra de bonos. Sin embargo, en Europa, estas voces son mucho más silenciosas.

De hecho, los participantes del mercado están cada vez más convencidos de que el Banco Central Europeo ampliará el elevado ritmo de su compra de bonos de emergencia en su próxima reunión del 10 de junio, a pesar de un probable repunte económico.

Estas compras se intensificaron en marzo, cuando la eurozona se encontraba en plena recesión de doble caída y los costes globales de endeudamiento estaban aumentando.

Europa ha comenzado a crecer de nuevo a medida que los programas de vacunación intensificados han llevado a la reapertura de las empresas. Dicho esto, los costes de endeudamiento siguen aumentando, y el rendimiento de los bonos del Tesoro alemán a 10 años registraron máximos de dos años la semana pasada, y los responsables de política monetaria no paran de pedir un flujo constante de estímulos, temiendo que la recuperación pueda flaquear si no.

5. Se acerca la reunión de la OPEP

Los precios del crudo suben ligeramente este viernes, pues los traders son recelosos de elegir bando antes de la reunión de los principales productores de principios de la próxima semana y ante la clara posibilidad de una reincorporación de las exportaciones de Irán.

A las 12:20 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos suben un 0,5% hasta 67,15 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,4% hasta 69,47 dólares. Los contratos van camino de registrar ganancias semanales del 5%-6%.

Irán y las potencias mundiales continúan negociando en Viena sobre las medidas que Teherán debe tomar en relación con sus actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del pacto nuclear de 2015 que la nación del Golfo Pérsico firmó con las potencias.

Si se puede llegar a un acuerdo y se levantan las sanciones a sus exportaciones de petróleo, principalmente las de Estados Unidos, Irán podría aportar alrededor de 1 millón de barriles al día de crudo al mercado.

Esto es algo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, un grupo conocido como la OPEP+, tienen que tener en cuenta cuando se reúnan el martes.

Los traders se centrarán este viernes en la última actualización semanal de Baker Hughes sobre el número de plataformas petrolíferas activas, mientras que CFTC publicará su informe semanal del compromiso de los traders.




investing