https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados) - Seeking Alpha

 

Las acciones subieron a niveles récord el viernes a pesar de un decepcionante informe de empleos de abril que mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 266,000 en comparación con las proyecciones de un millón de empleos creados. El número débil hizo que los inversionistas creyeran que las políticas monetarias flexibles se mantendrán por más tiempo y pueden brindar un impulso a la agenda de estímulo económico del presidente Biden. El dólar se desplomó hacia el nivel más bajo desde febrero, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos fluctuaron antes de terminar prácticamente sin cambios, ya que los rendimientos a 10 años cayeron brevemente por debajo del 1,47% después de que golpearon los datos laborales. Durante la semana, los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en máximos históricos, subiendo un 2,7% y un 1,2% respectivamente, pero el Nasdaq cerró a la baja por tercera semana consecutiva, un 1,5% menos. Las acciones de valor superaron a las acciones de crecimiento durante la semana.

Economía

Vulnerabilidades de la cadena de suministro

Los riesgos de aumento de precios se están intensificando en toda la economía a medida que un número creciente de empresas advierte que la escasez de suministro y los atascos las obligarán a subir los precios. De hecho, los escasos inventarios han provocado un aumento de los precios de las materias primas, que van desde los semiconductores y el acero hasta la madera ( LB1: COM ) y el algodón ( CT1: COM ). Los fabricantes están luchando para reponer las existencias para mantenerse al día con la demanda acelerada a medida que los compradores ansiosos sacan sus billeteras llenas de estímulos luego de un amplio lanzamiento de vacunas.

Burbuja de pensamiento: a medida que las materias primas y los materiales se vuelven más caros, la pregunta más importante en la mesa es si la inflación más rápida se mantiene. Poniéndolo en perspectiva, una hoja de madera contrachapada de 3/4 "en Home Depot ( HD ) ahora se vende por alrededor de $ 60 (depende de la ubicación), frente a los $ 30 antes de la pandemia; eso es un aumento del 100%. Tanto los inversores como los legisladores están con la esperanza de que los aumentos de precios sean transitorios, aunque todavía es demasiado pronto para predecir el futuro, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, incluso causó sensación esta semana al sugerir herramientas que podrían combatir un sobrecalentamiento de la economía.

"Los aumentos directos de precios seguirán siendo un elemento importante a medida que miramos la segunda mitad del año", dijo a los inversionistas el gerente general de Colgate-Palmolive ( CL ), Noel Wallace, después de los resultados del primer trimestre de la compañía. "Anticipo que verá más aumentos de precios en todo el sector, dados los vientos en contra que todos han enfrentado en este espacio". Muchas otras empresas también han advertido sobre aumentos de precios e interrupciones de la cadena de suministro en sus llamadas de ganancias, incluidas Apple ( AAPL ), Coca-Cola ( KO ), Proctor & Gamble ( PG ) y Kimberly-Clark ( KMB ).

El ángulo económico: los plazos de entrega más prolongados y los pedidos reservados con mucha anticipación podrían dar como resultado un piso de demanda sólido que podría alentar a las empresas a invertir en aumentar la producción y la capacidad. Eso sería genial para las economías que salen de la pandemia, pero también podría suceder lo contrario, en el que la volatilidad y la incertidumbre destruyen la demanda a medida que los precios se vuelven demasiado altos para los consumidores. El fenómeno, llamado "efecto látigo", podría terminar dañando la economía en el corto plazo, con cambios violentos en una variedad de bienes.

Criptomoneda

¿Quién dejó salir al Doge?

Otra locura de las criptomonedas llegó al mercado esta semana cuando un rally parabólico de altcoins (criptos distintos de bitcoin) llevó el valor de todos los tokens digitales a más de $ 2.3T. Dogecoin ( DOGE-USD ), una criptografía que comenzó como una broma, cambió de manos hasta $ 0,68 centavos el martes, subiendo alrededor del 63% en 24 horas, 131% durante la semana pasada y más del 11,000% en lo que va de 2021. Dash ( DASH-USD ) también se disparó un 35% en el lapso de un día y Ethereum Classic ( ETC-USD ) aumentó casi un 50% , lo que ayudó a colapsar el comercio de criptomonedas en la popular aplicación comercial de Robinhood, mientras que Force DAO y Tierion ( TNT-USD ) aumentaron más. del 1.000% .

¿Lo que está sucediendo? Algunos señalaron la próxima aparición de Elon Musk en SNL como el "Dogefather", así como el futuro de DeFi y otras tendencias criptográficas, pero uno de los catalizadores más inmediatos parece ser un cambio en el sentimiento comercial. Érase una vez, los inversores habían hablado sobre el valor del dinero en el tiempo y las ventajas de la capitalización, pero ¿quién busca el 10% al año, cuando se puede ganar el 50% o más al día? Ese tipo de actitud, aunque arriesgada, ha sido adoptada cada vez más por una nueva generación de operadores, mientras que las instituciones pueden aprovechar los movimientos de los precios entrando y saliendo fácilmente de posiciones.

El hecho de que "HODLing" sea incluso un término en la criptosfera, donde los inversores compran y mantienen sus posiciones independientemente del precio, ha dado un cierto apoyo a la industria que posiblemente no pueda rivalizar con ninguna otra clase de activos. Multitudes de nuevos comerciantes también se están acumulando en el campo de las criptomonedas, incluso con posiciones pequeñas, debido a FOMO o "por si acaso" los activos digitales eventualmente se generalizan. Mientras tanto, el entusiasmo aumenta en las redes sociales, donde los gemelos Winklevoss dijeron que el intercambio de cifrado Gemini ahora respaldaría a Doge. "Sí, es una moneda meme, ¡pero todo dinero es un meme!" Cameron escribió en Twitter.

Perspectiva: Si bien algunos ven esto como una mera oportunidad de participar en la acción, los creyentes más grandes dicen que el repunte actual es un momento decisivo que brindará cobertura contra una futura devaluación del dólar. Otros ven todo el sistema como una especie de esquema piramidal, pero incluso entre los mayores patrocinadores de la criptografía, algunos ven el repunte actual de las altcoins como insostenible. El famoso inversor Mike Novogratz dijo recientemente que estaría "muy, muy preocupado" si uno de sus amigos invirtiera en Doge, pero cree que los retornos criptográficos "superarán a las acciones, pero no para siempre". "Alcanzarán un equilibrio, no hay almuerzo gratis en el mundo", agregó. "En este momento, parece que hay un almuerzo gratis porque el gobierno lo está perdiendo todo". 

Tendencias

Caminos separados

"Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio", escribieron Bill y Melinda Gates en un comunicado en Twitter esta semana. La pareja se conoció en Microsoft ( MSFT ) en 1987, donde Melinda había trabajado como gerente de producto y los dos habían estado casados ​​durante 27 años. Aunque la pareja en un comunicado aseguró al público que continuarán trabajando juntos en su fundación a pesar de terminar su matrimonio, la noticia podría enviar ondas de choque a sus proyectos.

Conozca el Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates: en la última presentación 13F para el período que finalizó el 31/12/20, las principales tenencias por valor en orden descendente incluyeron Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.B ), Waste Management (NYSE: WM ), Caterpillar (NYSE: CAT ), Canadian National (NYSE: CNI ), Walmart (NYSE: WMT ), Ecolab (NYSE: ECL ), Crown Castle (NYSE: CCI ), FedEx (NYSE: FDX ) y UPS (NYSE: UPS ) . Dos acciones en las que la fundación también tiene una participación importante (más del 10% de las acciones en circulación) incluyen Schrodinger (NASDAQ: SDGR ) y Coca-Cola Femsa (NYSE: KOF ). La mayoría de las otras tenencias estaban por debajo de $ 1 mil millones en valor de mercado y su propiedad consistía en menos del 3% de las acciones en circulación en las acciones asociadas.

Gates abandonó la Universidad de Harvard para iniciar Microsoft con su amigo de la infancia Paul Allen en 1975. Fue director ejecutivo de Microsoft hasta 2000, pero desde entonces ha reducido su participación. Salió de un puesto diario en Microsoft en 2008, se desempeñó como presidente de la junta hasta 2014 y el año pasado dejó la junta para centrarse en la filantropía.

Perspectiva: La Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, es la fundación privada más influyente del mundo, con una donación valorada en casi 50.000 millones de dólares. Se ha centrado en temas de salud global y educación en los Estados Unidos desde su incorporación en 2000. Los lectores de SA también pueden recordar cuando la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, y su socia Mackenzie Scott lo dejaron hace dos años . Así es como su riqueza terminó dividida entre ellos . 

COVID-19

Charla de vacunas

Las acciones de los desarrolladores de la vacuna COVID-19 mostraron una tendencia a la baja el miércoles y el jueves después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunciara su apoyo a una exención de las protecciones de propiedad intelectual. "Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más disparos en las armas", dijo durante una entrevista. No todos estaban contentos con la decisión, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo que crearía "complicaciones graves" para la producción de vacunas (más sobre eso a continuación).

Panorama más amplio: en la Organización Mundial del Comercio, la administración Biden entablará negociaciones para el texto de la exención y presionará para obtener el apoyo de otros países. Con respecto al cronograma de un resultado, "Soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no va a ser fácil", señaló Tai, diciendo que la OMC es una organización impulsada por sus miembros que toma decisiones basadas en consenso. La Cámara de Comercio de EE. UU. También se opuso a la decisión, junto con otros miembros de la comunidad empresarial, y afirmó que "nos desviará de los esfuerzos continuos y exitosos para otorgar licencias y escalar la producción mundial de vacunas que las personas pueden confiar en que son seguras y efectivas". . "

El caso contra la suspensión de la propiedad intelectual: varias grandes empresas farmacéuticas, incluidos los desarrolladores de vacunas Pfizer ( PFE ), Johnson & Johnson ( JNJ ) y AstraZeneca ( AZN ), dicen que renunciar a los derechos de propiedad intelectual no resolvería los problemas de suministro a corto plazo porque el contrato los productores no están familiarizados con la nueva tecnología detrás de las tomas (que no está protegida por patentes). Los obstáculos para aumentar la producción también incluyen la necesidad de capacitar a los técnicos, obtener ingredientes escasos y componentes biológicos sensibles. Los controles de calidad son otra preocupación, con un número limitado de fabricantes capaces de producir vacunas a gran escala.

El caso de una suspensión: los defensores de la propuesta de exención dicen que hay más de una docena de fabricantes de medicamentos en los países en desarrollo que podrían estar equipados para producir las inyecciones y han pasado los controles de calidad de la OMS y la FDA. Permitiría a las naciones hacer sus propias copias de las vacunas sin temor a ser demandadas por infracciones de propiedad intelectual. El gobierno de EE. UU. Posee patentes relacionadas con las vacunas porque parte de la tecnología detrás de las inyecciones se desarrolló en los laboratorios del gobierno de EE. UU. 

Medios de comunicación

Prohibición de Trump sostenida en Facebook

Marcando la decisión más trascendental de la corta existencia del organismo, la Junta de Supervisión de Facebook (NASDAQ: FB ) decidió no permitir que el expresidente Donald Trump regresara a la red social. Sin embargo, el grupo criticó a la compañía por la aplicación inconsistente de sus reglas y ordenó que revisara y aclarara la naturaleza de la prohibición.

Telón de fondo: Facebook creó la Junta de Supervisión para aislarse un poco de lo que se estaban convirtiendo en decisiones espinosas sobre la regulación de contenido en una red de miles de millones de personas y grupos, y durante un tiempo en el que las polémicas publicaciones del presidente se convirtieron en uno de los problemas sociales más importantes de Internet. era. En lo que se convirtió en una suspensión indefinida , Facebook impidió que Trump publicara para 35 millones de seguidores después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el día en que el Congreso contó los votos electorales para la presidencia. Eso vino junto con las prohibiciones de Trump en Twitter ( TWTR ), YouTube ( GOOG , GOOGL ), Snapchat ( SNAP ), Twitch ( AMZN ) y otras plataformas.

"Las publicaciones de Trump durante los disturbios en el Capitolio violaron severamente las reglas de Facebook y alentaron y legitimaron la violencia", según la Junta de Supervisión. "La Junta también encontró que Facebook violó sus propias reglas al imponer una suspensión que era 'indefinida'". Dentro de seis meses, la compañía debe revisar el asunto y "decidir una nueva sanción que refleje sus reglas, la gravedad de la violación y la perspectiva de daño futuro ".

Profundice más: la última decisión no solo tiene implicaciones políticas para Facebook; reinstaurar a Trump habría proporcionado un impulso de compromiso difícil de igualar. Por su parte, Trump ha criticado con frecuencia el poder de las empresas de redes sociales, diciendo que reprimen los puntos de vista conservadores. También ha negado las afirmaciones de que incitó a las personas a participar en comportamientos destructivos en el Capitolio y anteriormente trató de revocar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones durante su mandato.