https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Campaña de vacunación | La situación en Formosa | Chequeos al Presidente

 

Con los contagios de COVID-19 nuevamente a la baja, continúa en nuestro país la campaña de vacunación. Campaña que, por cierto, no está exenta de problemas y demoras. Esta semana, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsables del desarrollo, la producción y la distribución de la vacuna Sputnik V, admitieron demoras por la alta demanda de dosis en América Latina. Ayer llegaron 220 mil nuevas dosis a nuestro país, pero aún estamos muy lejos de las cifras que había anunciado el Gobierno para enero.

Te contamos los detalles de la campaña de vacunación en la Ciudad. En el último mes seguro escuchaste hablar de las nuevas cepas y variantes de la COVID-19. Te explicamos qué significan y por qué preocupan. Y repasamos lo que se sabe sobre la muerte de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer en Noruega.

Formosa fue noticia esta semana: el gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, fue blanco de críticas y denuncias por las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de COVID-19 en los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno. Por el momento, tanto el Partido Justicialista como el Gobierno nacional lo apoyan.

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, que habló del presupuesto 2021, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se refirió a las jubilaciones. Además, te contamos por qué la Argentina empeoró su posición en un ranking internacional de transparencia. Como era de esperar, la campaña de vacunación nos sigue dejando desinformaciones. Repasamos las que desmentimos esta semana. Pasen y lean:

El tire y afloje de la campaña de vacunación

Ayer llegó al país un avión de Aerolíneas Argentinas con 220 mil dosis de la Sputnik V, 110 mil de cada componente, ya que son necesarias dos dosis para alcanzar la inmunidad. Una buena noticia. Pero estamos llegando al final de enero y arribaron al país un total de 820 mil dosis de la vacuna rusa, muy lejos aún de las 5 millones que el Gobierno nacional imaginaba y anunció para esta altura del año.

¿La explicación? Este miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya, responsables del desarrollo de la Sputnik V, emitieron un comunicado en el que admitieron problemas de distribución por la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina. “Veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, informaron. 

El plan en la Ciudad. El Gobierno porteño presentó el Plan de Vacunación contra la COVID-19. Hasta el momento, se aplicaron en ese distrito 24 mil dosis iniciales y más de 3 mil del segundo componente. Según anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en esta primera etapa se completará la vacunación al personal de salud y la segunda etapa estará focalizada en los mayores de 70 años y los residentes en geriátricos. Se espera que la vacunación de este grupo comience dentro de 7 a 10 días y para eso el Gobierno porteño estableció 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.

Los chequeos de la semana

El presidente Alberto Fernández habló del presupuesto 2021 y negó un ajuste. Chequeamos 4 de sus frases:
  • [En el Presupuesto 2021] la inversión en obra pública se multiplicó por dos”.

     El gasto de capital alcanzaría en 2021 el 2,2% del PBI, el doble que en 2019, pero un poco menos del doble que en 2020.
     
  • “[En el Presupuesto 2021] Educación sube”

     La inversión en Educación aumentaría en 2021 tanto en relación a 2020 como en comparación a 2019.
     
  • “[En el Presupuesto 2021] la inversión en Salud [sube]”

     El gasto en Salud en el Presupuesto 2021 se recortó en términos reales en comparación a 2020 en casi un 9%.
     
  • [En el Presupuesto 2021] Ciencia y Tecnología [sube]”

     La función “Ciencia y técnica” aumentaría en 2021, según el Presupuesto, contra 2020 y contra 2019, último año de gestión de Cambiemos.

     
  • Sergio Massa: “Pudimos también mejorar las jubilaciones más bajas”

     Las jubilaciones mínimas le ganaron a la inflación sólo si se cuentan bonos extraordinarios que dio el Gobierno. Si se analizan sólo los haberes, éstos aumentaron como mucho un 35,3%, cuando la inflación en el año fue de 36,1%.

Denuncias sobre las condiciones de aislamiento en Formosa

ONGs y referentes de la oposición denunciaron, públicamente, ante la justicia y ante organismos internacionales, las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno de Formosa para prevenir el contagio del coronavirus. Alegan malas condiciones higiénicas y sanitarias de los centros de aislamiento y avasallamiento sobre las libertades de los residentes en la provincia. 

Según las denuncias que recibió Amnistía Internacional, “se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con COVID-19 positivo (con síntomas leves o asintomáticas) con personas que no tienen COVID-19 , exponiéndolas al contagio”. Además señalan que las estadías en los centros habrían excedido los 14 días y que las personas alojadas no serían informadas sobre cuánto tiempo deberían permanecer allí.

En relación a la actividad policial, la organización indicó que “las fuerzas de seguridad trasladarían compulsivamente a las personas a los CAS”, donde se encontrarían las 24 horas custodiados por uniformados.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti -quien viajó a la provincia, se reunió con funcionarios y visitó centros de aislamiento- en principio relativizó las denuncias y respaldó a Insfrán. En noviembre último, luego de una alerta de Amnistía Internacional sobre la situación de más de 7 mil personas que no podían ingresar a la provincia a partir de medidas tomadas por el gobierno formoseño, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que las medidas puestas en marcha por el gobierno de Formosa representan una “restricción de derechos” y le ordenó que permita los ingresos. 
El minuto a minuto sobre la Covid-19, el aislamiento, la espera por la vacuna, el miedo y las dificultades socioeconómicas son factores que afectan nuestra salud mental. ¿A qué señales tenemos que estar alertas y cuándo pedir ayuda? 👆

Por #Latinográficas para #LatamChequea🌎

Las desinformaciones de la semana

  • Circuló en WhatsApp una cadena que convoca a voluntarios a sumarse al plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires a cambio de una remuneración de $32 mil. El mensaje incluye un formulario de inscripción en el que se solicitan datos personales.

    El Ministerio de Salud bonaerense desmintió la cadena viral y señaló que la campaña de voluntarios que impulsan para la segunda etapa del plan “Buenos Aires Vacunate” es solidaria y no remunerada.
     
  • El domingo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió la primera dosis de la Sputnik V en un hospital en Avellaneda. A partir de ese momento, circuló en Facebook una foto de ella al momento de vacunarse con el siguiente mensaje: “El falso enfermero: el que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero…se llama Máximo Estévez y trabaja de asesor en la Jefatura de Gabinete”.

     Quien le aplicó la vacuna a la Vicepresidenta fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que es médico y sanitarista. 
     
  • Circula en Facebook una imagen en la que se pueden ver varios tractores que llevan un cartel que dice “Si el campo no produce, la ciudad no come” y, en la parte inferior, una segunda foto, en la que aparece el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a un zócalo televisivo que le atribuye la siguiente frase: “No necesitamos al campo, nosotros tenemos a los supermercados”.

     A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Chequeado verificó que, desde el 1 de diciembre de 2019, no existen registros de que el Gobernador bonaerense haya dicho esa frase.






las noticias de chequeado

Las nuevas variantes de la COVID-19, datos del mercado laboral, el índice de corrupción y las muertes en Noruega

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Otras variantes del nuevo coronavirus. La aparición de 3 variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil (en Manaos) puso en alerta a científicos. Esto ocurre porque al penetrar en una célula, el virus se replica y en estas réplicas, a veces, hay errores y es por eso que se producen mutaciones. A nuestro país llegó la variante británica a través de un pasajero proveniente de Alemania. Los expertos no creen, en principio, que las vacunas desarrolladas resulten menos eficaces contra las nuevas variantes.

La crisis golpeó más a los jóvenes de bajo nivel educativo. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), los trabajadores más perjudicados por la crisis económica producto de la pandemia son los varones y mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales. “La antesala de la crisis de la COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, señala el documento.

La corrupción y una caída en el ranking internacional. En 2020 la Argentina se ubicó en el puesto 78 de un total de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional. El índice se construye a partir de evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios sobre la corrupción. El país obtuvo 42 puntos, 3 puntos menos que en 2019, y retrocedió 12 puestos en el ranking durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

Pfizer, Noruega y las muertes de ancianos. Se originó una polémica en torno a la muerte de 23 ancianos en Noruega luego de recibir la vacuna desarrollado por Pfizer/BionTech. Las autoridades sanitarias analizaron 13 de las 23 muertes e informaron que no se ha podido concluir que hayan sido causadas por la vacuna. Los fallecidos eran personas mayores de 80 años con graves enfermedades previas. Las reacciones adversas comunes a la vacuna, como fiebre o náuseas, podrían haber agravado las patologías previas de los fallecidos.