https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los pronósticos económicos del establishment para 2021

 La consultora Poliarquía publicó los resultados de su tradicional encuesta anual a "líderes y formadores de opinión pública". Qué estimaron los consultados sobre crecimiento, inflación y dólares.


La consultora Poliarquía publicó su tradicional encuesta anual a "líderes y formadores de opinión pública". Según explica la firma que dirige Alejandro Catterberg, el estudio se orienta a "conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional"


Para esta edición, participaron 188 líderes entre los que se cuentan dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales.

Entre los datos sobresalientes de la encuesta se encuentran las siguientes proyecciones económicas de los consultados

Crecimiento

El promedio de respuestas de los encuestados arrojó que el crecimiento del PBI esperado este año, después de profundización de la recesión como consecuencia del impacto económico de la pandemia, es un rebote 2,8%.

El valor de mayor frecuencia (Moda) entre los consultados es 4%, mientras que la mediana de las respuestas se ubicó en el 1,5%. 

Cabe recordar que en 2020, la variación del PBI esperada para ese año fue una contracción de 0,2%, previo a la imposición de las restricciones para limitar la circulación del coronavirus que impactaron fuertemente en la economía, que el año pasado habría caído en torno al 10 y el 12%.  

El rebote esperado por el Gobierno, según estimó en el Presupuesto, es de 5,5%, un punto por encima de los que pronosticó el FMI en su más reciente informe

Poliarquía

Inflación

Los líderes y formadores de opinión prevén en promedio una inflación del 46%.  La Moda en este segmento se ubicó en el 50%, mientras que la mediana lo hizo en el 46,5%. 

La respuesta promedio no difiere demasiado de la de la encuesta anterior, cuando arrojó que la inflación esperada era del 47% -otra vez- sin haber previsto los efectos de la pandemia, que para entonces no se sospechaba que pudiera llegar al país. 

La cifra quedó más de 10 puntos por encima del 36% que informó INdEC como resultado para 2021. Por otro lado, el Gobierno estimó en el Presupuesto que la inflación este año rondará el 29%. 

Poliarquía

Dólar

En materia de tipo de cambio, los consultados respondieron sobres sus expectativas tanto para el mercado formal como para el informal. 

Para la cotización oficial (sin el impuesto País ni la retención a cuenta de Ganancias), el promedio se ubicó en $144 para finales de 2021. Para tener una referencia de la suba prevista, el promedio del Banco Central para este viernes 29/01 es de $92,74.

El valor de mayor frecuencia es de $120, mientras que la mediana asciende a $147. En el Presupuesto, la previsión oficial es un dólar promedio en diciembre de $102.

En cuanto al dólar paralelo o 'blue', el resultado entre los consultados es un promedio de $220 para fin de año, con una moda estadística de $200 y una media de $215. Este viernes, el 'blue' se cambiaba a $155. 

Poliarquía

El estudio de Poliarquía  se realizó entre el 12 y el 21/01, a través de una encuesta on-line a dispositivos fijos y móviles. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión.



urgente24