https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El financiamiento de la campaña y un especial de Reverso: quién es quién en las listas sábana de PBA y CABA

 


Estamos a 9 días de las elecciones generales y el foco parece estar en otro lado: el dólar, los precios, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunas novedades judiciales. Para meternos un poco en la campaña, hoy te presentamos un especial de quién es quién en las listas sábana que publicamos esta semana. Consiste en un análisis de las trayectorias y curiosidades de 97 candidatos a diputados nacionales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires de las principales fuerzas que se presentan en las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre. No te lo pierdas.

Siguiendo con la temática electoral, repasamos los informes financieros de las agrupaciones que superaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad. Los chequeos de la semana son a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), candidata a diputada nacional por la Ciudad, y a Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Nos metemos de nuevo en el conflicto mapuche. Una nota con todas las claves de un tema que atraviesa a varias provincias patagónicas. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene vía libre para cobrar dos jubilaciones vitalicias. ¿Por qué? ¿Qué resolvieron la Justicia y ANSES?

Se viralizó un video en el que el candidato a diputado nacional por la Ciudad Javier Milei (Libertad Avanza) señala que la educación no es un derecho, aunque la Constitución Nacional dice lo contrario. Más sobre educación: la gran mayoría de los estudiantes y graduados considera que la educación sexual integral (ESI) no se aplica de manera adecuada en su colegio, aunque una ley ordena hacerlo desde hace 15 años. 

¿Tenemos algo de la pandemia? Sí, repasamos qué vacuna se utiliza para cada caso específico en la aplicación de la tercera dosis. Y también te contamos qué es la COP26, el encuentro mundial sobre cambio climático de esta semana, y por qué es importante el anuncio de inversión sobre hidrógeno verde que hizo el Gobierno de Alberto Fernández.

Qué hay detrás de las listas sábana

La campaña electoral, en general, se ciñe en los medios y el debate público a quienes se ubican en los primeros lugares de las boletas, que son “listas sábana”. El resto de los candidatos pasan muchas veces inadvertidos o, directamente, son desconocidos para el electorado. En esta ocasión buscamos algo distinto: averiguamos e indagamos en las trayectorias de vida y profesionales de 97 postulantes a diputado nacional: 52 en la Ciudad y 45 en la Provincia de las principales fuerzas que se presentan en las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

Acá, te compartimos algunos hallazgos de este relevamiento:
  • La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei, tiene la lista de candidatos con menor promedio de edad: 47 años. En la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos tiene a la candidata más joven. Es Brenda Magalí Vargas Matyi, de 27 años. El Frente de Todos, además, tiene a los candidatos más longevos en ambos distritos: Carlos Heller (81 años) en la Ciudad y Leopoldo Moreau (74 años) en la Provincia.
     
  • Abundan los abogados. Lideran los rankings de profesiones de los candidatos en ambas jurisdicciones. En la CABA son 9 y les siguen los economistas (8), los candidatos sin título universitario ni terciario (7), los politólogos (6) y los maestros (3). Por la Provincia se presentan al menos 13 abogados con chances reales de ser electos. Les siguen los politólogos (8), los postulantes sin título universitario ni terciario (7) y los contadores (5). La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más popular entre los candidatos, seguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Católica Argentina (UCA).
     
  • El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la fuerza con mayor cantidad de representantes sindicales. En la lista de La Libertad Avanza, en cambio, hay 3 empresarios. En la Ciudad, casi la mitad de los candidatos ya fueron funcionarios públicos; en la Provincia, casi todos.
La lupa sobre el financiamiento de las campañas

La ley establece que los partidos políticos deben recibir un aporte público para la impresión de boletas y para la campaña, y están habilitados, por otro lado, a recibir dinero de personas y empresas. Revisamos los informes de campaña de las agrupaciones que superaron las primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

CABA. Juntos por el Cambio es la alianza que más dinero público recibió y el Frente de Todos es el que más aportes privados acumuló, según lo declarado ante la Justicia electoral. El Frente de Izquierda señaló que gastó más de lo que recibió, Autodeterminación y Libertad es la agrupación que menos gastó y el informe financiero de la lista que encabeza Javier Milei aún no fue presentado, a pesar de que el plazo ya venció.

Los chequeos de la semana

  • María Eugenia Vidal, sobre el gobierno de Alberto Fernández: “El salario perdió 20 puntos y las jubilaciones 11”

     En ese período, los salarios reales cayeron 3,6% según el INDEC y 0,6% de acuerdo con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que incluye sólo a trabajadores registrados. La jubilación mínima perdió hasta el momento 1,2% frente a la inflación en la actual gestión, mientras que los haberes medios cayeron 2,8%.
     
  • Tolosa Paz: “Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150”

     Hasta 2019 se habían construido el equivalente a 742 jardines en todo el país, de acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Es decir, un 25% de los establecimientos prometidos inicialmente, pero un número muy superior al mencionado por Tolosa Paz (150). Si bien el número absoluto mencionado por la candidata del Frente de Todos no es estrictamente cierto sí lo es la tendencia a la que aludió: la promesa de campaña de Mauricio Macri no fue cumplida y el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines fue desfinanciado durante esa Presidencia.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula desde 2019 en Facebook un posteo con una imagen de una persona que lleva un cartel con el siguiente texto: "Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue. Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sacame una foto y compartila en tus redes. #cientificxsenlacalle"

     Se trató de una iniciativa de performance para representar a científicos que se quedaron sin entrar a la carrera de investigador. Los organizadores no aclararon en los carteles que las historias eran de investigadores reales y no de los que las sostenían.
     
  • Circula en Facebook un video en el que el médico Leonardo González Bayona -de la agrupación “Médicos por la Verdad”- asegura que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aparición de un “nuevo virus” y una nueva pandemia. Y, por lo tanto, vendrán nuevos confinamientos y restricciones a la movilidad.

     El funcionario no anunció una nueva emergencia sanitaria global sino un brote en Guinea del virus de Marburgo, descubierto en 1967. Los expertos aseguran que es poco probable que este virus desencadene una pandemia, ya que se transmite por contacto, lo que lo hace más controlable que los virus que se transmiten a través del aire, como el SARS-CoV-2.

Compartimos herramientas educativas para docentes y periodistas

Para reducir la desinformación y mejorar el debate público es necesario que los actores involucrados aprendamos constantemente, tanto acerca de las problemáticas como de las estrategias eficaces para mitigarlas. Desde el Programa de Educación, identificamos dos grandes grupos de actores y desarrollamos proyectos educativos para ellos: trabajamos con periodistas y comunicadores para fortalecer su formación en fact checking, periodismo de datos y desinformación y con la ciudadanía, en particular docentes, jóvenes y adolescentes, para promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) con énfasis en habilidades de pensamiento crítico. Producimos contenido y recursos originales, experimentamos con diversos formatos y desarrollamos acciones de formación en pequeña y gran escala. En esta oportunidad compartimos un "recursero para periodistas" y nuestro recurso destacado del mes: "Desinformaciones electorales y voto joven", una secuencia didáctica para que los docentes lleven al aula la problemática de la desinformación en contexto electoral

Si querés recibir nuestros recursos y conocer nuestros proyectos, completá este formulario. ¡Sumate a nuestra comunidad!

La agenda sustentable: la COP26 y el hidrógeno verde

Esta semana comenzó en Escocia un evento mundial en el que se están reuniendo los líderes y los responsables de negociación de todo el mundo para debatir qué acciones se pueden tomar, un acontecimiento del cual nuestro presidente, Alberto Fernández, formó parte. Cuando los jefes de Estado se van, las delegaciones de cada país inician unos días de negociaciones, actos y encuentros bilaterales para adoptar nuevos compromisos y adherirse a nuevas iniciativas. Muchas personas que participan en las negociaciones creen que no se alcanzará el objetivo de lograr compromisos sólidos, pero los organizadores sostienen que mantener el aumento de temperaturas por debajo de 1,5 grados aún es posible. En esta nota de The Conversation, te contamos qué es la COP26, cómo funcionan las negociaciones sobre cambio climático y qué se espera de la cumbre. 

Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

De qué hablamos cuando hablamos de hidrógeno verde. El 1 de noviembre último, la firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció que realizará en la Argentina una inversión por más de U$S 8.400 millones, con la finalidad de producir hidrógeno verde para exportación. Así lo confirmó el mismo lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter. Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? También conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen, el hidrógeno verde fue definido como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”. Es un transportador de energía y se produce gracias a un proceso de electrólisis del agua a partir de energías renovables, como la solar y la eólica. En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

El conflicto mapuche, las pensiones de CFK, la tercera dosis contra la COVID y más temas

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Claves sobre el conflicto mapuche. Tres ataques incendiarios en el último mes en la cordillera de la provincia de Río Negro prendieron las alarmas a nivel nacional y focalizaron la atención en el conflicto territorial mapuche que se mantiene en la Patagonia desde hace varios años. Este conflicto tiene 2 asentamientos en litigio, con la instalación de la lof Quemquentrew en Cuesta del Ternero (El Bolsón) desde septiembre último y el avance judicial contra la lof Lafken Winkul Mapu, radicada en 2017 en Villa Mascardi (Bariloche). En Río Negro, hay 164 comunidades indígenas conformadas y solo 54 tienen el relevamiento oficial que establece la ley concluido, pero no cuentan con el título de propiedad comunitaria que debería otorgar la provincia. ¿Qué es la RAM y quién es Facundo Jones Huala? ¿Por qué se recrudeció el conflicto? ¿Qué vínculos existen con el Gobierno nacional? Te lo contamos en esta nota.

¿Por qué CFK cobrará 2 pensiones vitalicias? La Ley 24.018 regula las pensiones vitalicias de ex presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema. Tras dejar la Casa Rosada en 2015, Cristina Fernández de Kirchner estaba en condiciones de cobrar 2 asignaciones mensuales de por vida: una, por haber sido presidenta, y otra, por su esposo y también ex presidente, Néstor Kirchner. En la gestión de Cambiemos se resolvió que ambos beneficios eran incompatibles y se anuló uno de ellos. En diciembre de 2020, la Justicia falló en favor de la Vicepresidenta y luego la ANSES desistió de la apelación, por lo que el fallo quedó firme y, por eso, desde abril la ex mandataria percibe 2 asignaciones.

Las vacunas de la tercera dosis. En la Argentina comenzó la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunocomprometidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) mayores de 3 años, independientemente de la vacuna que recibieron, y los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial (2 dosis) de la vacuna Sinopharm. El Ministerio de Salud de la Nación dispuso para las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años utilizar las vacunas que estén autorizadas para cada grupo etario: Sinopharm de 3 a 11 años y Pfizer o Moderna de 12 a 17 años, mientras que en el caso de las personas con inmunocompromiso de 18 años y más que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años y AstraZeneca si tienen 40 años o más. En las personas de 50 años o mayores con esquema primario de la vacuna Sinopharm se está aplicando la vacuna de AstraZeneca.

¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

Milei y el derecho a la educación. En los últimos días se viralizó un video de 2019 protagonizado por Javier Milei (La Libertad Avanza), candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que el entrevistador chileno Matías del Río le pregunta si la educación es un derecho, y el economista contesta: “No. Porque alguien lo tiene que pagar, no es gratis”. En contraposición a los dichos de Milei, la educación sí es un derecho establecido en la Constitución argentina en su artículo 14 y en la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006. Además, la educación es un derecho humano fundamental y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

La ESI en la escuela. Solo un 20% de estudiantes y graduados considera que la educación sexual integral (ESI) se aplica de forma adecuada en su escuela. El dato surge de una encuesta realizada por la Fundación Huésped cuyo objetivo fue recopilar información actualizada acerca del conocimiento y aplicación de la ESI a 15 años de la sanción de la ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. De la consulta a los estudiantes, también surgió que la mitad de los jóvenes declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria y que solo un 11% de los estudiantes que discriminaron recibió sanciones. 



las noticias de chequeado