https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los ETF de Bitcoin han llegado... No son la criptomoneda, pero están cerca

 

  • Primer producto ETF basado en futuros
  • La SEC puede supervisar y regular los futuros
  • La custodia y la seguridad siguen siendo problemas
  • Square (NYSE:SQ) está trabajando en el problema y minará criptomonedas
  • Rendimiento durante los primeros días

El martes 19 de octubre, la clase de activos de las criptomonedas alcanzaba otro hito cuando el producto ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El BITO comenzó a operar a 40,89 dólares, con los futuros de Bitcoin a 61,905 dólares por token a la apertura. El ETF permite a los participantes en el mercado exponerse a la criptodivisa líder sin aventurarse en el ámbito de los futuros, tener una cartera en el ciberespacio o confiar en una bolsa de custodia.

El BITO no es una inversión directa en Bitcoin, ya que realiza un seguimiento de un derivado, el contrato de futuros de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), a su vez otro derivado de la criptodivisa. No hay garantías de que los futuros y el producto BITO estén totalmente correlacionados con los precios del Bitcoin. Sin embargo, esta cotización es el primer producto ETF que se acerca.

Un segundo producto ETF que también realiza un seguimiento de los futuros de Bitcoin de la CME, el fondo Valkyrie Bitcoin Strategy (NASDAQ:BTF), comenzó a cotizar en el NASDAQ a finales de la misma semana, el viernes 22 de octubre. Sin embargo, este artículo se centrará principalmente en el BITO.

Los devotos de las criptodivisas han sido críticos, ya que prefieren un producto que contenga Bitcoins físicos, más o menos como el ETF SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD), que contiene oro. Sin embargo, el BITO es otro pequeño paso hacia la incorporación de las criptomonedas al panorama de la inversión general.

En 2017, cuando la CME lanzó su primer contrato de futuros de criptomonedas, el Bitcoin alcanzó máximos históricos. El 14 de abril, la cotización de Coinbase (NASDAQ:COIN) Global impulsó el precio a nuevos máximos históricos. La presentación del primer ETF basado en futuros la semana pasada tuvo el mismo efecto.

Primer producto ETF basado en futuros

El resumen del fondo del producto ETF ProShares Bitcoin Strategy dice:

Fuente: Barchart

El ETF ha tenido un comienzo impresionante con 1.224 millones de dólares en activos gestionados. El BITO cobra una comisión de gestión del 0,95%.

La SEC puede vigilar y regular los futuros

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) aprobó las operaciones con futuros de Bitcoin en 2017. Los contratos comenzaron a cotizar en diciembre de 2017. En 2021, la CFTC permitió a la Bolsa Mercantil de Chicago incluir futuros de Ethereum, que comenzaron a operar en febrero de 2021.

La supervisión de la CFTC permite a los reguladores supervisar toda la actividad.

Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos lleva unos años revisando las solicitudes de ETF de Bitcoin y Ethereum. Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, fue el anterior director de la CFTC. La SEC decidió que la mejor vía de supervisión era aprobar los ETF basados en futuros, ya que los contratos de futuros ya se encontraban bajo un paraguas regulador, lo que hacía que la regulación fuera coherente.

Las solicitudes de productos ETF que proponen mantener Bitcoin físico u otras criptodivisas presentan un particular reto regulatorio para la SEC.

La custodia y la seguridad siguen siendo problemas

Dos de los principales problemas a los que se enfrentan las criptomonedas son la custodia y la seguridad. El hackeo, las demandas de ransomware y otros peligros que rodean las criptodivisas en el ciberespacio son retos únicos para los reguladores.

Optar por un producto basado en futuros mata dos pájaros de un tiro. El ETF satisface la demanda del mercado de un producto que reproduzca la acción del precio de la cada vez más popular criptodivisa líder. Mientras tanto, el producto BITO —que refleja los precios de los futuros y no de la criptomoneda física— ofrece a los reguladores un doble enfoque para controlar y gestionar la posible manipulación y otras áreas de preocupación.

La SEC ha ganado tiempo con su aprobación del BITO. Henry Clay fue un senador estadounidense del siglo XIX conocido como el Gran Pacificador. Una vez dijo que el compromiso perfecto se produce cuando ambas partes de una disputa se marchan de la mesa de negociación insatisfechas. Creo que el BITO es un gran compromiso.

Los devotos de las criptodivisas preferirían un producto ETF parecido al exitoso ETF SPDR Gold Trust, que posee oro físico y no es un derivado basado en futuros. Los detractores que creen que las criptodivisas no tienen valor intrínseco no tienen tiempo para ningún producto de mercado.

Además, a los Gobiernos que favorecen el statu quo probablemente les preocupa que el crecimiento de esta floreciente clase de activos sea una amenaza para su control de la oferta monetaria. Por ello, seguramente querrán que sigan siendo activos secundarios menores, en el mejor de los casos.

Square está trabajando en el problema y minará criptomonedas

Squarees una empresa de pagos. El fundador y director ejecutivo de SQ, Jack Dorsey, ha dicho que su empresa está construyendo un sistema de minería de Bitcoin que aportaría un nuevo software para ayudar a la actividad de la criptomoneda líder entre los usuarios. El 15 de octubre, el director ejecutivo de SQ —que también es el fundador y director ejecutivo de Twitter— escribía en Twitter (NYSE:TWTR):


Fuente: TechTimes

El Sr. Dorsey es un gran defensor de las criptodivisas, a las que llama la "moneda de Internet". Una solución robusta de custodia y seguridad contribuiría en gran medida al avance de esta clase de activos y al aumento del mercado direccionable de empresas, particulares e incluso gobiernos que utilizan criptodivisas y monedas digitales.

Las criptodivisas son medios de intercambio globales que el Sr. Dorsey cree que "unirán al mundo". El fin de semana pasado, advirtió de que la hiperinflación es un peligro claro y presente, afirmando: "La hiperinflación va a cambiarlo todo. Ya está ocurriendo".

La oferta limitada de Bitcoin lo convierte en una cobertura eficaz contra la inflación siempre que tenga una aceptación generalizada, lo que parece ser la apuesta y la motivación del Sr. Dorsey.

Rendimiento en los primeros días

El rendimiento inicial del ETF BITO es una señal de que el mercado está hambriento de productos de criptodivisas. El ascenso del Bitcoin ha creado un frenesí especulativo ya que todo el mundo quiere participar en un mercado alcista. Ha habido pocos mercados alcistas en la historia como el del Bitcoin.

El lado ideológico de la moneda es quizás más significativo. El ascenso de la clase de criptoactivos refleja un rechazo a las monedas fiduciarias que derivan sus valores de la fe ciega y el crédito de los Gobiernos que emiten la moneda de curso legal. El auge de las criptomonedas refleja la erosión de las monedas fiduciarias. Si el Sr. Dorsey está en lo cierto, la hiperinflación se comerá rápidamente los valores fiduciarios.

Los futuros de Bitcoin abrieron en 61.905 dólares el 19 de octubre. Registraron máximos de 67.680 dólares el 20 de octubre y mínimos de 60.210 dólares el 22 de octubre y se mantuvieron en el nivel de 62.000 dólares el 26 de octubre. Los futuros de Bitcoin han subido un 9,33% desde la apertura del 19 de diciembre hasta los máximos registrados el 20 de octubre. Cayeron un 11,04% desde máximos hasta los mínimos del 22 de octubre y se recuperaron un 2,97% hasta el nivel de 62.000 dólares. En el momento de redactar estas líneas, el 28 de octubre, se encuentran en 60.1875 dólares.

 

BITO Daily
BITO Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que el BITO abrió en 40,88 dólares el 19 de octubre, registró máximos en 43,95 dólares por acción el 20 de octubre y cayó a mínimos de 38,90 dólares el 22 de octubre. El ETF subió un 7,51% y cayó un 11,5%. En el nivel de 40,06 dólares el 26 de octubre, se ha recuperado un 2,98% desde que registrara mínimos de varios días. Sin embargo, ayer cerraba en 38,09 dólares.

Como muestra el gráfico, el volumen fue impresionante durante los dos primeros días de cotización. El volumen ha tendido a la baja desde que registrara máximos de casi 20 millones de acciones el 20 de octubre, el día en que Bitcoin alcanzó máximos históricos.

El BITO siguió la estela al alza y a la baja de los futuros de Bitcoin, pero hubo una ligera divergencia en el rendimiento. Los futuros de Bitcoin y el BITO no son exactamente Bitcoin, son derivados de la criptodivisa líder.

El Bitcoin opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los futuros y el ETF sólo cotizan durante la jornada de negociación del mercado. El ETF tiene un horario limitado, ya que sólo está disponible cuando el mercado de valores está abierto.

Durante los primeros días, el volumen fue importante, pero ha tendido a bajar. Los futuros de Bitcoin no son Bitcoin; son un representante, un proxy. Y el BITO es un proxy de un proxy.

Aunque el BITO es un paso en la dirección correcta, un ETF físico que refleje el Bitcoin como el GLD refleja el oro es el siguiente paso en la evolución de esta clase de activos. El Sr. Dorsey es una mente revolucionaria, y está trabajando en las cuestiones de custodia y seguridad que harán que los reguladores se sientan cómodos permitiendo un producto físico. Mientras tanto, ningún producto abordará la división ideológica sobre la oferta monetaria.

La batalla de la fintech global contra el statu quo del Gobierno y la banca tradicional no ha hecho más que empezar.



Por Andy HechtCriptomonedas