https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un aliado impensado para el BCRA: este "rulo" lo ayuda a evitar que el dólar blue llegue a los $200

 El blue viene subiendo, impulsado por la inflación y la incertidumbre de cara a los comicios. Así marcó otro precio récord pero, este rulo hace contrapeso

Hoy, el BCRA salió neutro en el mercado de cambios y en octubre lleva comprados cerca de u$s550 millones. En tanto, el blue sigue su camino alcista iniciado hace unos cinco días, en los que lleva acumulada una suba de $12, aunque cabe recordar que, fiel a su estilo volátil, tuvo un retroceso de $1 al comienzo de esta semana, que lo llevó a $191/194. Sin embargo, entre martes y miércoles subió $3. Y, hoy, la cotización marcó un nuevo valor récord de $194 para la compra y $197 para la venta.   

Varios son los elementos que lo presionan a la suba y uno de los más fuertes es, sin dudas la tan preanunciada búsqueda de cobertura de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, un comportamiento clásico en la Argentina.

La compra del dólar MEP está limitada hoy a u$s18.000.
La compra del dólar MEP está limitada hoy a u$s18.000.

El "rulo" que sirve de contrapeso

Aunque muchos esperaban que llegara rápidamente a $200 esta semana, no sucedió así aún. Y pareciera que una variable que lo está conteniendo es el "puré" que muchas personas están haciendo comprando dólar MEP vía bancos o casas de bolsa (que vale alrededor de $179) y vendiendo en el mercado ilegal a alrededor de $193.

"El hecho de haber dejado abierta la puerta para la compra de dólar MEP a través de los bancos y casas de bolsa claramente sirve para abastecer al blue y eso ayuda a arbitrar ese tipo de cambio paralelo para que no suba tanto", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo.

Sucede que, como explica el economista Jorge Neyro, "el puré entre el MEP y el blue es un vaso comunicante entre ambos mercados y modera la oferta en el blue". Aunque él considera que es más importante la venta de minoristas en el ilegal porque necesitan liquidez en pesos, sobre todo en esta época del mes.

Igulamente, explica que, como todo se está moviendo, el arbitraje aporta algo de oferta, pero señala que es difícil establecer hasta qué punto incide en la trayectoria que estamos viendo, que él atribuye a motivos políticos y económicos.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, de la consultora Ecolatina, coincide con esta mirada, al señalar que "ese rulo ayuda a generar algo de calma en el blue", pero advierte que es una operatoria para los inversores minoristas. Y es que, según explica, a un mayorista se le dificulta hacer la operatoria por dos motivos principales:

-El límite de u$s18.000 que hay hoy para la compra de dólar MEP.

-El hecho de que se trata de una operatoria ilegal.

"Requiere tener un colchón de dólares en efectivo para comprar, blanquear y vender en el ilegal y aprovechar la brecha. No es para un mayorista, claramente, por lo que algo de calma puede estar aportando, pero si hay una demanda mayorista fuerte en ese mercado, esto no la va a poder frenar", advierte en ese sentido Albornoz.

La diferencia de precio entre el blue y el MEP permite tener una ganancia.
La diferencia de precio entre el blue y el MEP permite tener una ganancia.

Una jugada ya conocida

En la misma línea opina el economista especialista en el mercado de capitales Christian Buteler, quien apunta que "si bien hoy esta operatoria reporta una ganancia de $17 por dólar, no hay una avalancha depuratoria del blue por ese lado". Otra posibilidad sería realizar el "rulo" comprando dólar solidario ($173,25) y vendiéndolo en el blue, pero Buteler asegura que esa operación "tampoco permite hacer una gran diferencia hoy, por el límite de u$s200 que impuso el BCRA".


Y es que, tal como señala, Buteler, hoy no es tan tentadora la jugada como hasta hace algún tiempo, cuando el cepo era más permisivo y apenas se pagaban los salarios se veía cómo se volcaba un gran volumen de dólares hacia el mercado ilegal.



iprofesional