https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de agua potable


De acuerdo con el nuevo informe de UNICEF, antes de 2030 sólo un 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, un bien del que no podrán disfrutar 1.600 millones de personas (Fuente)

El acceso al agua potable es algo que la mayoría de las personas dan por sentado. Sin embargo, todavía 1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de acceso a agua potable. (Fuente) 

“Quienes contamos con agua potable en nuestros hogares, vivimos bajo la ilusión de que el agua limpia y segura está en manos de todos, pero sabemos que no es así. Debemos trabajar para ayudar a crear un mayor y mejor acceso a este recurso, que es una necesidad básica”, explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

De acuerdo con el estudio de UNICEF, en 2020, sólo el 74% de la población mundial utilizó servicios de agua potable gestionados de forma segura. Si pasamos de porcentajes a personas, esto significa que 2 mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable salubre, incluyendo a 1.2 mil millones de personas que acceden a servicios básicos, 282 millones a servicios limitados, 367 millones que utilizan fuentes de agua desmejoradas y 122 millones de personas que consumen agua superficial, sin tratamiento alguno. 

Si bien estos números pueden ser chocantes, muestran una mejoría en los últimos 5 años, donde 193 millones de personas ganaron acceso a fuentes de agua potable. Hoy en día, las áreas urbanas cuentan con un 86% de cobertura y albergan a dos de cada tres de los 5.800 millones de personas que utilizan los servicios gestionados de forma segura.

“Este informe nos muestra que día a día más personas pueden acceder a este recurso, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y en el cual debemos de trabajar de forma conjunta desde ciudadanos, iniciativas locales, empresas, gobiernos, hasta instituciones del conocimiento”, explicó el ejecutivo.

Según datos de Amanco Wavin las generaciones futuras se enfrentan a un déficit del 40% entre la oferta y demanda de agua, lo que hace inaceptable que el agua existente hoy en día se esté filtrando o esté siendo contaminada por tuberías envejecidas. En esa misma línea se puede mencionar que el 30% del agua de todo el mundo se pierde debido a fugas en las cañerías y en las grandes ciudades ese número es aún mayor.  

“En Amanco Wavin creemos que es posible reparar la infraestructura hídrica actual sin interrupciones extensas y que necesitamos crear mejores soluciones para la reutilización de aguas pluviales para evitar, así, el agotamiento de nuestros recursos de agua dulce. Las soluciones se encuentran en la digitalización y en el uso de tuberías flexibles y seguras con máxima durabilidad, brindando lo que se debe: agua limpia y segura para las comunidades de todo el mundo” finalizó Guajardo.