https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevas medidas de aislamiento | Chequeos al Presidente sobre el sector ganadero

 

Empieza una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones ante el aumento de casos registrado en la última semana, que incluyen un cierre estricto de 9 días en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica. Por si no te enteraste, esta semana alcanzamos un nuevo récord de contagios, con casi 40 mil casos registrados el miércoles. La tensión del sistema sanitario sigue siendo la principal preocupación. Repasamos cómo se encuentran las salas de terapia intensiva en el país.

Además, tenemos una nota que quizás ayude a contestar muchas de las nuevas dudas que puedas tener respecto de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Y otra en la que nos referiremos especialmente a las inquietudes que existen sobre las demoras en la aplicación de la segunda dosis de varias vacunas aplicadas en el país. 

Por fuera de esto, una de las noticias de la semana fue la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne. Te vamos a presentar el tema a través de un chequeo múltilple al Presidente, que se refirió al tema. También chequeamos al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que habló del presupuesto educativo. 

Uno de los programas contra la violencia de género lanzados por la actual gestión viene con algunas demoras y problemas en su implementación. ¿Qué pasó con los trasplantes de órganos durante la pandemia? Las cifras no son alentadoras. Salieron los datos de actividad económica de marzo. Como cada viernes, te traemos las principales desinformaciones que verificamos en la semana, y en esta ocasión viene con un agregado especial de la serie “Los desinformantes” que hacemos con la red de LatamChequea: una investigación sobre youtubers cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrados (AMLO), que se dedicaron a desinformar durante la pandemia. Pasen y lean:

Se endurecen las restricciones

Alberto Fernández anunció un cierre estricto de 9 días hasta el 30 de mayo en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba Capital y el Gran Rosario, para limitar los nuevos contagios de coronavirus en el país. La decisión sólo involucra 3 días hábiles.

Entre las medidas dispuestas, se suspenderán todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial; estarán habilitados los comercios esenciales, el delivery y el take away y se podrá circular en las zonas cercanas al domicilio, entre las 6 y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Además, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio se retomarán las actividades vigentes al día de hoy, entre las que se encuentran la restricción nocturna para circular de 20 a 6 de la mañana, la prohibición de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados y el cierre de locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, entre otras. Según enfatizó el mandatario, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas.

En esta nota podés ver cómo evolucionó la curva de contagios desde el inicio de la pandemia, y en esta otra, qué ocurrió con la curva de fallecidos.
Como cada semana, repasamos en qué estado se encuentran las salas de terapia intensiva. En todo el país y por todo tipo de patologías, están ocupadas el 72,2% de las camas de terapia, contando tanto al sector público como al privado. Según datos oficiales, esa ocupación asciende al 76,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y supera el 80% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, la zona más comprometida respecto a su sistema de salud ya no es el AMBA. Santa Fe está cerca del colapso: tiene ocupadas el 96% de sus camas. Río Negro (94%) y Neuquén (91%) también tienen una situación bastante comprometedora. Los datos alternativos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también registran una preocupante tensión en los sistemas de salud de San Juan y Mendoza.
El protocolo de la última cama. Con cada vez más camas ocupadas en el sistema de salud, surge un interrogante: ¿qué pasaría en un escenario de ocupación plena de las terapias? ¿Cómo se define a quién priorizar en la atención? Un Comité de Ética que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo con recomendaciones para los equipos de terapia intensiva. El documento sugiere que, ante la necesidad de tener que elegir a qué pacientes ingresar a la UTI, se debe seleccionar a quienes “tengan mayor posibilidad clínica de beneficiarse por recibir” atención en terapia intensiva. Cada centro de salud cuenta con sus propios protocolos, la mayoría de ellos elaborados a partir de las recomendaciones del Comité de Ética.

Chequeos al Presidente sobre las exportaciones de carne

El Gobierno nacional suspendió a través de un decreto por 30 días las exportaciones de carne. La medida provocó que la Mesa de Enlace dispusiera un cese de comercialización hasta el viernes de la semana que viene. En una entrevista, el presidente Alberto Fernández se refirió a este tema con muchas críticas a su antecesor, Mauricio Macri. Chequeamos sus frases y no le dio muy bien:
 
  • “Entre 2015 y 2019 no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas”

     En ese período, hubo un incremento de casi el 15% en la cantidad de toneladas faenadas de res con hueso.
     
  • “Entre 2015 y 2019 no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado”

     La cantidad de cabezas de ganado existentes en diciembre de 2015 era de 51,4 millones, mientras que a fines de 2019 ascendía a 53,9 millones. Se trata de un incremento de 2,5 millones de cabezas de ganado, una suba del 4,9%.
     
  • Sobre la gestión de Macri: “Cada vez es menor el peso del novillo que se faena”

     Según datos oficiales, el peso promedio de faena pasó de 224 a 225 kilos durante la gestión de Cambiemos. Es decir, aumentó un kilogramo. Este dato, curiosamente, fue confirmado por el propio Fernández en un tramo posterior de la entrevista.
     
  • Sobre la carne: “Vino Macri, sacó las retenciones, abrió todas las exportaciones”

     Durante la Presidencia de Cambiemos se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación a la carne.
     
  • “La cantidad de cabezas de ganado faenadas era de 12 millones con Cristina. Fueron 13 millones con Macri”

     En 2015 -según datos oficiales- se faenaron 12,1 millones de cabezas de ganado y en 2019, 13,9 millones. Se trata de un incremento de 1,8 millones de cabezas.
     
  • “El precio del asado en el año 2015 era $ 77, en diciembre de 2019 era $ 300. Lo único que subió fue el precio”

     Las cifras oficiales son similares a las que mencionó el Presidente en la entrevista, pero en su cálculo Fernández no consideró la inflación general que hubo en ese período. Si se tiene en cuenta esta variable durante esos 4 años, el precio del asado no aumentó sino que, por el contrario, cayó durante la gestión de Macri.

Por otro lado, también chequeamos al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta:
  • “El presupuesto educativo 2021 representa el crecimiento de inversión educativa interanual más importante de la historia argentina”

     Un informe oficial muestra que en 2021 el presupuesto sería 0,34 puntos más que en 2020. Representaría el incremento más importante desde que existen cifras oficiales desde 1993, pero se llega a él si se considera el gasto y el PBI proyectados, algo que el documento oficial reconoce. Aún resta ver cuál será el número final de ejecución del presupuesto y el PBI anual.

El podcast de la semana

 

En los últimos meses fue aumentando la cantidad de personas jóvenes internadas en camas de terapia intensiva debido al coronavirus. En este episodio te contamos qué datos hay y por qué pasa eso.

📲 Si aún no conocés #elpodcastdeChequeado, vos también podés sumarte. 
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

Vacunación: no te quedes con ninguna duda

Como el público se renueva y las dudas cambian, hicimos una nueva y segunda versión de la nota con 20 preguntas y respuestas sobre la vacunación, con incógnitas que van apareciendo con el avance de la campaña de vacunación. Repasamos algunas:

¿Cuál es la eficacia con una sola dosis? Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca los estudios demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%. Sobre la Sputnik V, un estudio preliminar indica que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. En el caso de Sinopharm, en cambio, no hay suficiente información, pero la experiencia en la Argentina y otros países muestra que se alcanzan niveles suficientes de inmunidad con la primera dosis.

¿Qué tiempo debe pasar entre la vacuna de COVID-19 y la antigripal? Se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus.

Me hice un test de anticuerpos después de recibir la vacuna y no tengo, ¿eso significa que la vacuna no hizo efecto? No, la inmunidad que genera la vacuna no depende sólo de los anticuerpos. Existe la inmunidad celular que no puede medirse tan fácilmente como los anticuerpos. No está recomendada por el ministerio de Salud de la Nación ni por expertos la realización de test de anticuerpos post vacunación, excepto en el contexto de un estudio epidemiológico.

¿Por qué se decidió diferir la segunda dosis de las vacunas? Los intervalos recomendados en todas las vacunas son mínimos, no máximos, y la mayor eficacia se logra con la primera dosis. Por este motivo, y ante la escasez de vacunas a nivel global, el Ministerio de Salud de la Nación decidió priorizar la aplicación de la mayor cantidad posible de primeras dosis entre la población de riesgo (mayores de 60 años), difiriendo la aplicación de la segunda dosis. En esta nota te contamos qué se sabe hasta ahora sobre la aplicación de la segunda dosis de cada una de las vacunas que se aplican en la Argentina.

Estas preguntas y muchas otras, con sus respectivas respuestas, las podés encontrar en esta nota. Además, como cada semana, te recomendamos visitar nuestro especial sobre vacunas, con toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook un video de un médico argentino, presuntamente radicado en Suecia, que asegura que en los jardines de infantes de ese país no se aplican protocolos sanitarios a los niños (como el uso de barbijo o el distanciamiento social), porque, a su criterio, “no hay evidencia de que el niño sea diseminador de esta enfermedad”.

     Distintos estudios muestran que los niños contagiados presentan una carga viral inclusive superior a la de los adultos. A pesar de ser menos susceptibles a la infección, ya que la susceptibilidad al virus aumenta conforme la edad, cuando la contraen, son más infecciosos.
     
  • En medio de la caída del precio del bitcoin a nivel internacional, circula en Twitter un supuesto zócalo del canal C5N, en el que se habría afirmado: “No cae el bitcoin, se aprecia el peso”.

      La imagen está editada y la nota original es de octubre de 2019. En ese momento, el zócalo decía: “Aumenta el interés de los argentinos por las monedas virtuales”.

Youtubers asociados a la desinformación en México

Son un grupo de YouTubers que irrumpieron en la escena política y mediática mexicana en las elecciones de 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien están identificados. Se han convertido en una referencia informativa para millones de personas que les siguen en redes sociales, especialmente en YouTube. 

Durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, estos youtubers se transformaron en propagadores de desinformación. Un análisis realizado por el sitio de fact-checking mexicano Verificado sobre el contenido de los videos que se cargaron a esta red social durante el primer año de la pandemia arrojó que decenas de videos incluyen contenido falso o engañoso.

La mayor cantidad de desinformaciones fueron sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 -en muchos casos subestimaban la cantidad de contagios-, aquellos relacionados con las vacunas -diciendo, por ejemplo, que ya había vacunas aprobadas cuando todavía se encontraban en desarrollo- y supuestas curas para la COVID-19. 

La investigación completa de la serie “Los desinformantes”, realizada en colaboración con la red LatamChequea, la encontrás en este link.

✈️ Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar al país

Si bien el Gobierno desalienta el turismo a causa de la nueva ola de coronavirus, te contamos lo que tenés que saber en esta nota.

La actividad económica, los trasplantes en pandemia, los problemas del Programa Acompañar y la Ley de Etiquetado

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Los datos de actividad económica en marzo. El INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo. Según el instituto oficial, la actividad creció un 11,4% comparado con el mismo mes del año pasado, que, vale aclarar, fue el mes en el que rigieron las medidas más estrictas del aislamiento social preventivo y obligatorio. El EMAE, por su parte, registró una caída del 0,2% respecto del mes de febrero. 

Caída abrupta en los trasplantes de órganos. En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 -que fue un año récord (4.510)-, pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. El Incucai y especialistas indican que esta reducción se debió al impacto de la pandemia en el sistema sanitario. Si bien datos preliminares muestran una baja en los trasplantes en la Argentina mayor a la de otros países de la región, se destaca como positivo que la actividad no se interrumpió en todo el año, como sí debió hacerse en algunos países europeos.

Dificultades y demoras en el Programa Acompañar. En 2020, el Gobierno nacional creó el programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar). Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para conocer las cifras de personas asistidas por el programa. Hasta marzo último, 843 personas tenían acceso al programa y otras 1.513 estaban en proceso de validación. El objetivo para 2021, según se anunció, es asistir a 92 mil personas, un número muy superior al actual. Organizaciones de la sociedad civil advierten que hay dificultades para el acceso efectivo al programa. Para su funcionamiento, el Gobierno le asignó un presupuesto de $4.496 millones. En la actualidad, los fondos se redujeron y los resultantes se ejecutaron en un 3%.

El impacto nutricional de las publicidades de alimentos. El Congreso debate por estos días un proyecto de ley que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas. En este contexto, Unicef Argentina publicó una investigación en la que se destaca que uno de cada 2 chicos y chicas en nuestro país reconoce haber comprado un alimento poco saludable porque lo vio en una publicidad en los últimos 3 meses. La Argentina se ubica en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de 5 años.







las noticias de chequeado