https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quiénes son los lobos de Wall Street que con u$s 3100 millones pueden hacer subir el dólar

 

Según un informe de la consultora 1816, Templeton tiene u$s 2100 millones y Pimco u$s 1000 millones. Entre ambos tienen más posiciones en bonos soberanos y provinciales que toda la industria de FCI local.


Un paper elaborado por la consultora 1816 encendió nuevas señales de alerta. Es que el trabajo, que se encuentra no sólo en manos de los dueños de las principales sociedades de bolsa y bancos del país, sino también de los principales funcionarios del gabinete económico, deja entrever qué podría llegar a pasar con el valor del dólar financiero a partir de lo que hagan dos de los principales fondos de Wall Street, que tienen una gran tenencia de activos argentinos.

"Templeton y Pimco todavía tienen u$s 3500 millones de principales títulos públicos en pesos (medidos al CCL) con un valor de mercado total de u$s 3100 millones", revela el informe, al que tuvo acceso este diario.

Templeton tiene u$s 2100 millones de soberanos en pesos y Pimco u$s 800 millones de soberanos en pesos. Pero este último cuenta, además, con más u$s 200 millones de bonos Badlar de CABA y de la provincia de Buenos Aires.


Los números surgen de un relevamiento de 1816 de todos los fondos de ambas administradoras: identificaron 18 fondos de Templeton y más de 25 de Pimco con tenencias de pesos; algunos registrados en los Estados Unidos y otros en Europa.

Los vencimientos de las tenencias de Templeton y Pimco suman u$s 1200 millones este año, u$s 900 millones el año que viene, u$s 600 millones en 2023 y u$s 500 millones en 2024. Hasta abril del año próximo, estos dos fondos deberían cobrar u$s 2000 millones.

Templeton tiene el 63% de toda la deuda pública en pesos (soberana y provincial) que hay aún en manos de no residentes, mientras Pimco cuenta con otro 25%; por lo cual entre ambos explican el 88% del total.

La buena noticia para la curva en pesos es que las tenencias residuales offshore siguen siendo significativas para el mercado local: sólo Templeton y Pimco tienen más posiciones en soberanos y provinciales en pesos que toda la industria de fondos comunes de inversión local (u$s 3100 millones contra u$s 2700 millones, tomando precios de mercado al valor CCL).

De acuerdo a los cálculos de 1816, cuando asumió Alberto Fernández los no residentes tenían casi la mitad de toda la deuda soberana en pesos en manos de privados. Pero ahora pasaron a tener sólo 22%. Del otro lado, la suma de FCI, compañías de seguros y bancos pasaron de tener el 27% a más del 50%. En cualquier caso, las operaciones de inversores del exterior siguen moviendo el mercado.

Es posible que la decisión de los no residentes de vender bonos en pesos durante el último mes haya estado relacionada con las ventas de CCL del propio Gobierno (el mercado percibe que hay un subsidio al dólar) y eso limita la estrategia oficial. Según 1816, entre octubre y marzo el BCRA compró bonos en dólares por u$s 900 millones y vendió u$s 700 millones: el Gobierno vende en el mercado financiero parte de lo que compra en el oficial.



TN