https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La publicación de los datos de la Sputnik V, la Ivermectina y las deudas provinciales


Una publicación en una revista científica fue la noticia de la semana. Finalmente, los resultados del análisis intermedio de Fase III de la Sputnik V, el desarrollo del Instituto Gamaleya contra la COVID-19, fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Te contamos qué dice esta publicación sobre la vacuna que se está aplicando en nuestro país. Además, repasamos cómo estamos en el proceso de vacunación en comparación con el mundo y cómo está la distribución entre las distintas provincias del país.

Hasta ahora, se registraron pocos efectos adversos de la vacuna rusa, y de los detectados, casi todos fueron leves o moderados. Pero no todas son buenas noticias: en 2020 cayó la confianza y el acceso a las vacunas, según datos de un informe privado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos asignó 2,2 millones de vacunas del mecanismo COVAX. De ese instrumento esperamos otras casi 7 millones, aunque no se sabe cuándo.

Seguro escuchaste hablar de la Ivermectina. Varias provincias aprobaron su uso contra la COVID-19. Pero aún falta evidencia. Ya estamos en febrero y nos acercamos al inicio del calendario escolar. Te contamos qué dice un reciente informe privado sobre las consecuencias de la interrupción de las clases presenciales. 

Algo de economía: ¿qué es el Club de París y qué es lo que debe negociar la Argentina en los próximos meses? Y algo del negocio aerocomercial: 2020 fue un muy mal año para Aerolíneas Argentinas, que necesitó mucho del financiamiento estatal. Dos cosas para tener en cuenta en vacaciones: si soy contacto estrecho de un positivo de COVID-19, pero tengo un hisopado negativo, ¿puedo viajar? Y además, ¿el sol puede inactivar el coronavirus? ¿Circularon desinformaciones esta semana? Claro que sí. Pasen y lean:

La Sputnik V en The Lancet

Esta semana se publicaron en la revista médica The Lancet los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III de la vacuna Sputnik V. Los datos muestran que un régimen de 2 dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la COVID-19 y que no se han detectado efectos adversos graves entre los vacunados. Se trata de un paso importante en el desarrollo de una vacuna ya que es el momento en el que puede ser revisada por los pares. 

Hasta el momento, en la Argentina se aplicaron casi 270 mil dosis y se registraron 12.686 efectos adversos, es decir, un 4,8% del total. Del total de efectos adversos, un 99,5% fueron leves o moderados y no requirieron hospitalización.

Baja la confianza y el acceso. Un estudio de la Fundación Bunge y Born reveló que en 2020 cayó la confianza en las vacunas. Según este informe, el índice de confianza en las vacunas, compuesto por variables de seguridad, eficacia e importancia en los niños, cayó del 93,7% al 86,9%. Por otro lado, el acceso a las vacunas durante el año de la pandemia y el aislamiento obligatorio cayó de una manera más preocupante: del 76,6% al 39,5%. 

Cómo viene la campaña de vacunación

En nuestro país la vacunación contra la COVID-19 comenzó hace poco más de un mes. Repasamos cómo viene la distribución enel país y cómo estamos en comparación con el resto del mundo. 

La distribución al interior del país. A nuestro país llegaron 820 mil dosis de la vacuna Sputnik V que fueron distribuidas en las provincias teniendo en cuenta la cantidad de médicos y centros de salud habilitados por jurisdicción. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito que posee más personas vacunadas cada 100 mil habitantes con la primera dosis. La Rioja y Catamarca son las 2 provincias con más vacunados cada 100 mil habitantes con la segunda dosis. Los distritos con menos vacunados con la segunda dosis, en cambio, son Buenos Aires y Santa Fe.
La comparación internacional. En la Argentina, 6 de cada mil personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto ubica al país en el puesto 39 sobre 44 que fueron relevados por la base Our World In Data (OWD), un sitio de la Universidad de Oxford. De acuerdo con ese registro, la Argentina aplica un promedio de 3 vacunas diarias cada 10 mil habitantes. En todo el mundo, 12 millones de personas ya recibieron las 2 dosis. En la Argentina está en esa situación el 0,25% de la población, cifra que se ubica por encima del promedio mundial.

El mecanismo COVAX. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó cómo será la primera entrega de vacunas del mecanismo COVAX, una iniciativa que busca el acceso equitativo de todos los países a las diferentes vacunas desarrolladas en el mundo. En este primer tramo, la Argentina recibirá 2,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Según anunció el Gobierno en enero, en total debe recibir 9 millones de dosis de este mecanismo.

Las provincias van detrás de la Ivermectina

Cinco provincias ya aprobaron el uso de la Ivermectina como tratamiento contra el coronavirus. Se trata de un antiparasitario que se utiliza en humanos y animales desde hace décadas. Pero el problema es que aún no fue autorizado por la ANMAT como tratamiento contra la COVID-19. Por el momento, las sociedades científicas tampoco lo aconsejan.

Existen ensayos clínicos con resultados alentadores, pero son preliminares. Se necesitan más estudios para determinar si la Ivermectina es útil para prevenir o tratar el coronavirus.

¡Ojo! La cadena viral por el aniversario de Carrefour es una estafa

🔴 Escuchá toda la info verificada sobre el tema en este audio que le enviamos a nuestra comunidad de WhatsApp. Si querés recibir audios como este escribinos al +54 9 11 3679-0690.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en WhatsApp un mensaje en el que se señala que el supermercado Carrefour -debido a su 70º aniversario- está regalando tarjetas con dinero para futuras compras en cualquiera de sus sucursales.

     El mensaje tiene el objetivo de robar datos personales. Carrefour publicó un comunicado donde señala que el link que circula en redes sociales es falso.
     
  • Circula en redes sociales una supuesta frase del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero: “En Argentina bajó el consumo de carne porque hay más argentinos que son veganos”.

     A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Chequeado pudo verificar que desde el 1 de enero de 2019 no existen registros escritos ni audiovisuales de que Cafiero haya dicho esa frase.
     
  • En los últimos días se hizo viral un fragmento de un programa emitido por Canal 26 que salió al aire el 3 de febrero último en contra de las vacunas para el coronavirus. Allí, la periodista Verónica Ressia asegura que “antes de inocularse una vacuna para un virus, que el 99,98% de las personas lo pueden pasar sin vacunarse y que además que el que se enferma crea anticuerpos, traten de ver ustedes qué les conviene”.

     La tasa de mortalidad -la relación entre la cantidad de casos notificados y muertes registradas- del coronavirus en la Argentina ronda en el 2% y hasta un 6% de los que padecieron la enfermedad requirieron hospitalización. Por otro lado, no todas las personas que tuvieron COVID-19 generan anticuerpos, y en caso de que lo hagan, los anticuerpos naturales son mucho menos robustos y duraderos que los generados por una vacuna.

El sol y el coronavirus, la vuelta a clases, las deudas provinciales y el déficit de Aerolíneas

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

COVID-19 bajo el sol. ¿Puede el sol inactivar al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19? La respuesta corta es “no”. Los científicos desestiman que la radiación solar sirva para inactivar el virus en tiempo suficiente para evitar el contagio persona a persona. Existe lo que se llama radiación germicida que se utiliza para desinfectar superficies: se trata de los rayos UVC, que inactivan también al coronavirus. Pero esta radiación se obtiene de fuentes artificiales, ya que los rayos UVC del sol son filtrados por la atmósfera y no llegan a la superficie del planeta.

Los efectos de la interrupción de las clases. El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un informe que recopila la evidencia que existe alrededor del mundo sobre los efectos negativos de la interrupción de las clases presenciales. Incremento de las desigualdades, pérdida de aprendizajes, deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes y menores posibilidades futuras de empleo son algunas de las consecuencias. 

El rojo de Aerolíneas. Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el turismo y el sector aerocomercial. Y la aerolínea de bandera no quedó al margen de esta crisis: el financiamiento estatal a Aerolíneas Argentinas aumentó fuertemente en 2020 y volvió a niveles que no se registraban desde 2013. Los datos muestran que entre enero y noviembre del año último el Estado le transfirió al grupo US$ 527 millones, superando así los US$ 426 millones que le había enviado a la empresa en todo 2019. En esta nota, además, te mostramos cómo cayeron la cantidad de pasajeros en 2020 respecto de 2019. 

Las deudas de las provincias. 2020 no sólo fue el año en el que el Gobierno nacional reestructuró su deuda, sino que también distintas provincias intentaron hacer lo mismo y, si bien algunas lo lograron, otras entraron en default. Hay 4 jurisdicciones que defaultearon, 3 que siguen negociando y otras 5 que lograron reestructurar su deuda. Enterate en esta nota por qué esto es relevante para el país.

Y la deuda con el Club de París. Antes de mayo, el Gobierno argentino deberá renegociar su deuda con el Club de París, un grupo informal de acreedores oficiales “cuya función es encontrar soluciones coordinadas y sostenibles a las dificultades de pago que experimentan países deudores”, explica el propio organismo. Según los últimos datos de diciembre de 2020, la deuda de la Argentina con el Club de París alcanzaba los US$ 2.240 millones. Este vencimiento será en abril próximo, aunque permite un retraso de 30 días hasta considerarse impago, por lo que podría pagarse en mayo.





las noticias de chequeado