https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El femicidio de Úrsula, el debate por Ganancias y el futuro de las PASO


Dos millones de contagiados y 50 mil muertos, los datos que nos deja esta semana de la pandemia en nuestro país, con el agregado de que se detectaron en nuestro país las variantes brasileñas del virus. Se espera que en las próximas horas llegue un nuevo avión de Moscú con más dosis de la Sputnik V. Además, la semana próxima llegarían 580 mil dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford que se produce en la India, pero la carrera por la vacunación es más compleja, así que no nos adelantemos.

Los femicidios otra vez son noticia: Úrsula Bahillo, una joven de 18 años de la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, fue asesinada y todas las sospechas recaen sobre su ex pareja, un oficial de la Policía bonaerense. 

El oficialismo impulsa modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Te contamos los detalles y a cuántas personas afectarían estos cambios. ¿Se suspenden las elecciones primarias? ¿Se postergan? ¿Qué son las PASO? Repasamos las preguntas y respuestas más importantes sobre este debate. Además, ¿en qué consiste el acuerdo porcino con China que cuestionan algunas organizaciones ambientalistas?

Los chequeos de la semana son al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Además, repasamos dos informes claves del INDEC de esta semana: inflación y salarios. ¿Qué pasó en 2020 con las energías renovables? ¿Cumplimos con las metas fijadas por ley? Esta vez, las desinformaciones sobre el coronavirus llegaron al piso de un canal de cable. Repasamos las desmentidas de esta semana. Pasen y lean:

Otro femicidio que conmueve al país

Úrsula Bahillo, una joven de 18 años de la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, fue asesinada de al menos 10 puñaladas. El único detenido en la causa es su expareja, Matías Ezequiel Martínez, que es oficial de la Policía bonaerense. Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre 2010 y 2020 al menos 48 mujeres fueron asesinadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por sus parejas o ex parejas policías.

Según datos de 2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hubo 268 femicidios ese año y al menos 16 de ellos pertenecían a una fuerza de seguridad, es decir, un 6%. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), por su parte, señala que del total de femicidios cometidos con armas de fuego entre 2013 y 2018 (último dato disponible), 1 de cada 4 fue cometido por un miembro de una fuerza de seguridad.

La Corte, además, informó en 2020 que las víctimas menores de 20 años representan un 14,7% del total de femicidios registrados entre 2017 y 2019. El informe concluye que cada 9,2 días se comete un femicidio contra una mujer menor de 20 años. 

Vuelve el debate por Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley en el Congreso para establecer cambios en el Impuesto a las Ganancias. ¿Qué se propone? Que paguen el impuesto quienes perciben más de $ 150 mil brutos mensuales. Actualmente, el mínimo no imponible está en cerca de $ 75 mil para un soltero y $99 mil para un casado con dos hijos.

Si se aprueba esta iniciativa, la cantidad de trabajadores que paguen este impuesto bajaría de 2 millones a casi 730 mil y pasaría de representar el 26% de los trabajadores en relación de dependencia a casi el 10%. Según las estimaciones oficiales, la medida tendría un costo fiscal de $ 40 mil millones.

En 2013 se alcanzó el pico de personas alcanzadas por este impuesto: cerca de un 30% de los trabajadores en relación de dependencia. El problema, sin embargo, eran las escalas, que habían quedado desactualizadas por la inflación y muchos trabajadores, al superar el mínimo no imponible, llegaban muy rápido a las escalas más altas del impuesto. Esto fue corregido con una impulsada por Cambiemos en 2016, que dispuso que el mínimo y las escalas se actualicen automáticamente con un indicador ligado a los salarios.

#VosYCuántosMás: ¿Querés saber cuántas personas como vos hay en la Argentina?

Esta semana estrenamos #VosYCuántosMás, la nueva versión de un juego de preguntas y respuestas para tener más datos y menos prejuicios 💪 Para jugar entrá a vosycuantosmas.chequeado.com

Los chequeos de la semana

  • Horacio Rodríguez Larreta: “El año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”

     En la Ciudad, en 2019 fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales. En el último año los chicos que entraron en ese programa no alcanzaron los aprendizajes esperados o no mantuvieron el vínculo con la escuela.
     
  • Mario Meoni, sobre el precio del colectivo en AMBA: “Tenés $70 de subsidio y $20 que paga la gente”

     El costo por pasajero promedio de un colectivo en el AMBA fue en enero de 2021 de $ 97,5 de los cuales, como lo mencionó el ministro de Transporte, el Gobierno subsidió casi un 87%.

Las desinformaciones de la semana

La última semana se viralizó un fragmento de un noticiero de Canal 26, en el que la conductora Verónica Ressia afirma: “Antes de inocularse una vacuna para un virus, que el 99,98% de las personas lo pueden pasar sin vacunarse y que además que el que se enferma crea anticuerpos, traten de ver ustedes qué les conviene”. Repasamos las dos desinformaciones que contiene esta frase.
  • “El 99,98% de las personas lo pueden pasar sin vacunarse”

     En la Argentina, la tasa de mortalidad del virus -es decir, la relación entre casos notificados y muertes registradas-  es del 2,5%.
     
  • “El que se enferma crea anticuerpos”

     No todas las personas que tuvieron COVID-19 generan anticuerpos, y en caso de que lo hagan, los anticuerpos naturales son mucho menos robustos y duraderos que los generados por una vacuna.

 


#DataChequeado 📊Ya se aplicaron más de 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

🔎 Según el relevamiento de Our World In Data, solo 3 millones fueron dadas en América del Sur.

📌 39 millones fueron aplicadas en Asia, 33 millones en Norteamérica y 25 en Europa. En África y Oceanía la vacunación no supera el millón de dosis.

🔴 Además, siguiendo la categorización del Banco Mundial, ningún país de ingresos bajos comenzó la vacunación. Solo 5 millones de dosis fueron aplicadas en países de ingresos medios bajos. 62 millones fueron aplicadas en países de ingresos altos y las 33 millones restantes corresponden a países de ingresos medios altos, entre los que está la Argentina.

Novedades del coronavirus

El martes último nos encontramos con que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aprobado el uso de emergencia de una vacuna producida en India, de nombre Covishield. Vale la aclaración: no es una vacuna “nueva”, es la desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca pero producida por el Serum Institute of India. AstraZeneca hizo “transferencia de tecnología” y, como tiene otro nombre, requiere otra aprobación de emergencia por parte de ANMAT.

Por otra parte, esta semana el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó en nuestro país una nueva variante del coronavirus, la 501Y.V3, linaje P.1 (Manaos, Brasil). Además, se detectaron dos muestras más de la variante P.2 (Río de Janeiro, Brasil), que ya había sido reportada en enero último en nuestro país. En todos los casos, se trató de muestras aisladas de viajeros provenientes de Brasil. En enero también se había detectado la variante británica en un pasajero proveniente de Alemania.

Además, concluyó la misión de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, la ciudad china en la que se originó el SARS-CoV-2. Lo más importante: confirmaron que no se trata de un virus de laboratorio y sí de un virus de origen animal, pero aún no está claro cómo fue el salto de alguna especie animal a los humanos.

Los salarios y la inflación, las PASO, el acuerdo porcino y las energías renovables

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Tres años de caída del salario. El INDEC publicó que en 2020 los salarios aumentaron en promedio un 33% y perdieron nuevamente contra la inflación, que acumuló un 36,1% anual. Así, los salarios tuvieron una pérdida de poder adquisitivo por tercer año consecutivo y acumulan una merma del 20% para los últimos 4 años. El organismo estadístico, además, informó que en enero último la inflación fue del 4%, el mismo valor de diciembre último. 

El futuro de las PASO. Dentro de 6 meses deben realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y distintos sectores políticos debaten la conveniencia de su realización, un poco por motivos económicos y otro poco por razones epidemiológicas. En esta nota, repasamos las preguntas y respuestas más relevantes sobre las PASO y qué proyectos hay en danza para su postergación o suspensión.  

Las claves del acuerdo porcino. El gobierno de Alberto Fernández impulsa un proyecto con China para duplicar la producción de carne de cerdo en la Argentina en los próximos 6 años. Según sus impulsores, permitiría transformar al país en un productor significativo de carne de cerdo a nivel global, aumentaría las exportaciones y generaría empleo. Las críticas vienen de organizaciones ambientales: sostienen que llevaría a un aumento en la deforestación, el uso del agua y las emisiones contaminantes.

Las energías renovables, hacia la meta de 2025. Desde 2015 el Gobierno nacional tiene metas de producción de energías renovables y el objetivo es que a finales de 2025 cubran al menos un 20% del consumo energético nacional. Según los últimos datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en diciembre último las diferentes tecnologías renovables cubrieron el 12,7% de la demanda eléctrica. Este porcentaje muestra un fuerte aumento en comparación al 8,2% que había mostrado en diciembre de 2019 o al 4,4% del mismo mes pero de 2018.





las noticias de chequeado