https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Restricciones a la circulación | Desinformaciones | Chequeo al Presidente

 

Las nuevas restricciones a la circulación y las desinformaciones desmentidas sobre la vacuna Sputnik V

Empezamos un nuevo año. Todos esperamos que el 2021 sea mejor que el año que acaba de terminar. Aunque el comienzo no parece de lo más alentador. Crecen los contagios en el país y el Gobierno nacional anunció en conferencia de prensa la publicación de un decreto presidencial en el cual se sugerirá, en base a ciertos indicadores sanitarios, la limitación de la circulación en las provincias. La decisión final estará a cargo de los gobernadores.

Mientras tanto, en la Costa atlántica transcurre la habitual temporada de verano y hay preocupación por un posible rebrote en esa región. ¿Qué se sabe sobre el coronavirus en el mar y en la arena? Te lo contamos. Además, la llegada del verano nos obliga a preocuparnos por otro virus para el que aún no tenemos vacuna: el dengue. ¿Cómo diferenciamos los síntomas de COVID-19 y de dengue?

Comenzó la campaña de vacunación y la llegada de las 300 mil dosis provenientes de Rusia estuvo acompañada de una lluvia de desinformaciones vinculadas a los efectos adversos de la Sputnik V. Prestá atención a las desinformaciones que te presentamos hoy. La jornada del miércoles nos dejó imágenes insólitas en el Congreso de los Estados Unidos. Te contamos cómo las desinformaciones influyen en escenas como estas.  

Victoria Donda, titular del INADI, quedó en el centro de la polémica luego de que trascendieran conversaciones en que le ofrecía un plan o un cargo en el organismo que lidera a su empleada doméstica. Te contamos qué pasó y qué dice la ley sobre este tipo de contrataciones. El chequeo de la semana es al presidente Alberto Fernández, que habló sobre jubilaciones. También repasamos cuáles son las provincias con más beneficiarios de la tarjeta Alimentar y te contamos todo lo que tenés que saber acerca del sueño. Pasen y lean:

Un nuevo año y nuevas restricciones

En la tarde de hoy se publicará el decreto de necesidad y urgencia con indicadores sanitarios que regirán como recomendaciones para limitar la circulación en las provincias, una decisión que estará en mano de los gobernadores. En esta nueva etapa, la regulación está enfocada en una restricción nocturna. Algunas provincias ya han aplicado esta suerte de “toque sanitario”. 

Por ejemplo, en Chaco hasta el 21 de enero no se puede circular entre las 0 y las 6 horas, salvo de jueves a domingo, días en los que está habilitada la apertura de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana. En La Pampa hasta el 18 de enero está prohibida la circulación entre las 0 y las 6.30 horas.  

La temporada turística, la playa y el coronavirus. Parte del debate sobre el crecimiento de contagios y las aglomeraciones proviene de la costa atlántica, donde trascienden imágenes de playas y centros comerciales con mucha gente y poca distancia social. 

Pero, ¿qué evidencia hay sobre el contagio a través del mar y de la arena? Los expertos coinciden en que la probabilidad de contagio por restos del virus en la arena o en el agua es muy baja. El riesgo real es el contacto interpersonal que puede darse en la playa cuando no se guarda distancia social o se comparten objetos, como el mate.

COVID-19 vs. dengue. Como si no tuviéramos de qué preocuparnos, llegó el verano y con él se acerca el momento anual de la eclosión de la población del aedes aegypti, el mosquito vector del virus del dengue. ¿Qué diferencia hay entre los síntomas de estas enfermedades? En las primeras horas, tanto el dengue como la COVID-19 pueden provocar fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Pero luego de ese período inicial comienzan a manifestarse síntomas particulares y característicos de cada enfermedad.

Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus en la playa

¿Te podés contagiar a través del agua de mar o la arena de la playa 🏖️? Mirá toda la info sobre el tema en este nuevo video 🎥.

El chequeo de la semana

  • Alberto Fernández: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”

     Solo las jubilaciones mínimas lograron en 2020 empatarle a la inflación e incluso ganarle si se toman en cuenta los bonos extraordinarios otorgados en el comienzo del gobierno de Frente de Todos. En cambio, los haberes medios y altos perdieron este año su poder adquisitivo entre un 4% y un 10%, respectivamente.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales videos y posteos que afirman que se suspendió la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Rosario por los efectos adversos de la Sputnik V, la vacuna de origen ruso. 

     Tanto el gobierno municipal como el provincial confirmaron que la vacunación nunca se interrumpió. Se registraron efectos adversos en pocas personas, como está previsto, y en la gran mayoría de los casos con síntomas leves que no requirieron hospitalización.
     
  • Se viralizaron posteos en Facebook que señalan que una enfermera del Ejército falleció en Neuquén como consecuencia de haberse aplicado la Sputnik V.

     Efectivamente, María Daniela Domínguez, enfermera del Ejército, falleció el 1° de enero en Neuquén. Pero nada tiene que ver con la vacuna ya que la enfermera no había recibido ninguna dosis. 
     
  • También circuló la noticia de que un médico de la Policía Federal había fallecido como consecuencia de aplicarse la vacuna rusa. 

     El médico Gerardo Glucksmann también falleció el 1° de enero, pero tampoco recibió la Sputnik V. Fue voluntario de un ensayo clínico de una de las vacunas que desarrolla China y que en nuestro país coordina la Fundación Huésped, pero al tratarse de un estudio aleatorizado, se desconoce hasta el momento si Glucksmann recibió la vacuna o un placebo. 
     
  • Circuló en redes una imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una inyección. En la imagen se la ve junto a una profesional de la salud y los posteos dan a entender que se trata de la Sputnik V y cuestionan que ni Fernández de Kirchner ni la enfermera llevan barbijo.

     La imagen es de 2013, cuando se inició la campaña de vacunación antigripal. 

    La relación entre las desinformaciones y lo vivido en el Capitolio. Una manifestación pro-Trump irrumpió a la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos. Esto sucedió el día en el cual el Congreso validaría los votos electorales y declararía oficialmente al demócrata Joe Biden como nuevo presidente. El presidente Donald Trump se niega a reconocer los resultados electorales y denuncia fraude. Los verificadores de datos y los investigadores consideran que la irrupción en el Capitolio fue un evento político alimentado por teorías conspirativas y falsedades.

El caso Donda, la tarjeta Alimentar y la importancia del sueño

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El caso Donda y la Ley de Ética Pública. Victoria Donda, titular del INADI, fue denunciada esta semana luego de que se dieran a conocer diálogos con su empleada doméstica, en los que le ofrece acogerse a un plan social o contratarla en el organismo que tiene a cargo. La Ley de Ética Pública no prohíbe explícitamente la contratación de allegados en el Estado, pero según Poder Ciudadano, esto se desprende de los principios de la norma. “Se habría incurrido en una violación a la Ley de Ética Pública, ya que se encuentra prohibido ofrecer cargos públicos”, concluyó la organización.

La tarjeta Alimentar por provincia. La pandemia y las medidas de confinamiento provocaron una caída de la actividad económica y un crecimiento del desempleo y la pobreza. Por eso, el Gobierno nacional implementó la tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de beneficiarios y financia la compra de alimentos. Mirá en esta nota cuáles son las ciudades y provincias que cuentan con más titulares de esta tarjeta. 

Todo sobre el sueño. El sueño es un aspecto fundamental de nuestra vida, al punto que afecta directamente sobre nuestra salud. Repasamos algunas preguntas clave sobre este tema: ¿Cuántas horas tengo que dormir? ¿Qué hago si tengo insomnio? ¿Cómo hacer para dormir mejor? ¿Cómo cambió nuestro sueño durante la pandemia? Todas tus dudas están respondidas en esta nota.




las noticias de chequeado