https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A PUNTO DE VOLVER A LA CÁRCEL Mucho show K por Boudou, pero Alberto F. tiene la llave para liberarlo (y no la usa)

 Ante el inminente retorno de Amado Boudou a prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena en la causa Ciccone, el kirchnerismo salió con los tapones de punta exigiendo su "libertad". Inclusive desde el Gobierno, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se expresó al respecto, apoyando al ex vicepresidente, y lo mismo hizo Axel Kicillof, entre otros. Ahora bien, si Alberto Fernández quisiera, podría liberar a Boudou a través de un indulto presidencial (como hizo recientemente Donald Trump en USA, o como han hecho Carlos Menem y Eduardo Duhalde en su momento). ¿Por qué nadie del kirchnerismo le reclama al Presidente que lo indulte, si tan convencidos están de que es inocente y que se trata de "lawfare"?


Desde el Gobierno salieron este viernes (04/12) a 'bancar' a Amado Boudou, ante su inminente retorno a la cárcel, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena en la causa Ciccone. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter que el ex vicepresidente, "merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades".

También hizo lo propio el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien escribió: "necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare. #ConAmadoNo".

A su vez, el Frente de Todos difundió un petitorio "pidiendo la libertad de Amado Boudou". "La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia", cuestionaron en un comunicado.

Image
Petitorio del FdT por la "liberación" de Boudou.
Petitorio del FdT por la "liberación" de Boudou.

También, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos afines al kirchnerismo realizan hoy en Tribunales un "abrazo solidario" en apoyo al ex vicepresidente, con la intención de que se revierta su regreso a prisión.

Parece haber mucho 'show' del kirchnerismo respecto a Boudou, pero nadie dentro de ese espacio ha mencionado ni reclamado -al menos públicamente- al Presidente Alberto Fernández que haga uso de la herramienta de la que dispone para liberar al ex vicepresidente.

En efecto, con la condena ya firme, Alberto F. podría indultar a Boudou y garantizar su libertad, si es que tan convencidos están en el Gobierno de que el vicepresidente es inocente y que su condena es injusta y parte del "lawfare", como dicen.

Claro está que ésta sería una medida que podría resultar impopular y haría que la oposición ponga el grito en el cielo. Quizás Alberto no esté dispuesto a pagar ese costo político. Pero resulta contradictoria tanta cháchara al respecto de Boudou cuando el Presidente tiene en sus manos la llave para liberarlo y no la usa. Y resulta extraño que nadie del kirchnerismo se lo haya, al menos, reclamado.

No sería la primera vez en la Argentina que un Presidente firma un indulto presidencial. Lo ha hecho Carlos Menem, cuando, entre octubre de 1989 y diciembre de 1990, firmó 10 decretos indultando a civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de mil doscientas personas.

También hizo lo propio Eduardo Duhalde en 2003, al liberar a Enrique Haroldo Gorriarán Merlo mediante un indulto presidencial.

En tanto, recientemente, lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump indultó a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir al FBI durante la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

"Es un gran honor para mí anunciar que al general Michael T. Flynn se le ha concedido un perdón total", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la que felicitó a Flynn y a "su maravillosa familia", que ahora "tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico".

Además, según los medios estadounidenses, Trump analiza por estas horas conceder indultos preventivos a sus hijos, a su yerno y a su abogado personal Rudy Giuliani.




urgente24